guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Maquinación para alterar el precio de...

Maquinación para alterar el precio de las cosas

La maquinación para alterar el precio de las cosas hace referencia a una serie diversa de conductas delictivas que lesionan o ponen en peligro los intereses económicos de los consumidores relativos al desabastecimiento de materias primas y la facturación indebida y que afectan al libre mercado en cuanto a la alteración de precios.

Parte especial

Regulación

Las conductas delictivas consistentes en la maquinación para alterar el precio de las cosas se encuentran reguladas en el Libro II, Título XIII, "Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico", dentro de la .Sección III del Capítulo XI, dedicada a los delitos relativos al mercado y los consumidores, en dos preceptos penales, los arts. 281 y 284 del Código Penal, que se ocupan del desabastecimiento de materias primas y productos de primera necesidad y de la alteración de precios, respectivamente.

El delito de alteración de precios que se contempla en el art. 284 CP guarda relación con el delito contemplado en el art. 262 CP que se ocupa de la alteración de los precios en concursos y subastas públicas. El Código Penal de 1995 optó por separar ambos delitos debido a la especificidad de las conductas descritas en éste último, que quedó incardinado en el Capítulo VIII del Título XIII del Libro II.

Bien jurídico protegido

El bien jurídico objeto de protección en las figuras delictivas relacionadas con la maquinación para alterar los precios de las cosas será la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, y la defensa de los consumidores y usuarios, consagrada en los artículos 38 y 51 de la Constitución.

Ambos bienes, mercado y consumidores, se hallan estrechamente relacionados entre sí, en la medida que toda manipulación o alteración del mercado, concebido como el conjunto de operaciones comerciales que afectan al tráfico e intercambio de bienes, repercute necesariamente sobre los intereses de los consumidores y usuarios.

La jurisprudencia más reciente, considera que lo que se pretende con la regulación de estas conductas punibles, será la protección del mercado y los consumidores como bienes relevantes que tiene incluso reflejo a los artículos 38 y 51 de la Constitución (Sentencia del Tribunal Supremo 867/02, de 29 de julio).

Modalidades comisivas

Se pueden distinguir dos modalidades comisivas dentro de la figura delictiva de maquinación para alterar el precio de las cosas, contempladas en dos preceptos penales diferentes:

Desabastecimiento de materias primas

Contemplada en el artículo 281 CP castiga al que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores.

Naturaleza jurídica

Es un delito tendencial, es decir, la acción tiene que ir dirigida a desabastecer el mercado o un sector del mismo, forzar una alteración de los precios o perjudicar gravemente a los consumidores aunque finalmente esto no llegue a producirse. La consumación se producirá por el simple hecho de la detracción con las finalidades referidas en el tipo.

Bien Jurídico protegido

Es el interés de los consumidores en que el abastecimiento de materias primas o productos de primera necesidad se lleven a cabo con el normal desenvolvimiento y respetando las normas correspondientes.

Sujeto activo

Es indeterminado, puede serlo cualquiera.

Sujeto Pasivo

Son los competidores y los consumidores, como grupo.

Acción típica

Consiste en sustraer, apartar o desviar del mercado materias primas o productos de primera necesidad. mediante el almacenaje, acopio, compras masivas, o disminución de la producción de estas mercancías.

Se entiende por materias primas las destinadas a una ulterior transformación con vistas a su consumo.

Son productos de primera necesidad aquéllos que sirvan al consumo de forma imprescindible para la subsistencia o la salud, como por ejemplo el pan o los medicamentos.

Elemento subjetivo

Es preciso que la conducta se lleve a cabo con intención de desabastecer un sector del mercado, de forzar una alteración de los precios o de perjudicar gravemente a los consumidores.

Penalidad

Se castiga con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

Requisitos de procedibilidad

En el art. 287 CP según nueva redacción dada por LO 1/2015, se recoge como disposición común para los delitos previstos en la Sección tercera del Capítulo XI, la necesidad de previa denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales para proceder por el delito que nos ocupa contemplado en el art. 281 del CP.

Se establecen dos excepciones a este requisito:

  • Cuando la persona agraviada sea menor de edad, con discapacidad o necesitada de especial protección o una persona desvalida, supuesto en que también podrá denunciar el Ministerio Fiscal, art.287.1º CP.
  • Cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas, art. 287.2 CP.

La alteración de precios

Conducta típica

La acción del art. 284 CP consiste en intentar alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación mediante la difusión de noticias falsas, empleo de violencia, amenaza o engaño o utilización de información privilegiada.

Se especifica cada acción según el medio empleado:

  • Intentar alterar los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores o instrumentos financieros, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, mediante empleo de violencia, amenaza o engaño (art. 284.1 CP).
  • Difundir noticias o rumores, por sí o a través de un medio de comunicación, sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmentefalsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor o instrumento financiero, obteniendo para sí o para tercero un beneficio económico superior a los 300.000euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad (art. 284.2 CP).
  • Realizar transacciones utilizando información privilegiadao dar órdenes de operación susceptibles de proporcionar indicios engañosos sobre la oferta, la demanda o el precio de valores o instrumentos financieros, o asegurar, utilizando la misma información, por sí o en concierto con otros, una posición dominante en el mercado de dichos valores o instrumentos con la finalidad de fijar sus precios en niveles anormales o artificiales (art. 284.3 CP).

Por información privilegiada debe entenderse toda información de carácter concreto, que se refiera a uno o varios emisores de valores o a uno o varios valores, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría o habría podido influir de manera apreciable sobre la cotización de ese emisor o de esos valores.

Bien jurídico protegido

No es el patrimonio particular de una persona en concreto sino la libre competencia, la libre formación de los precios en el mercado (STS 26/10/1988), necesario para el correcto funcionamiento del sistema económico; en definitiva los derechos e intereses de los consumidores (STS 26 de abril de1997).

Naturaleza jurídica

Se configura como un delito de mera actividad o peligro concreto y de resultado cortado siendo su consumación efectiva en el momento en que se pretende la alteración de los precios por los medios expresados en el tipo penal sin que sea preciso que realmente se haya llevado a cabo esa alteración (STS 26/10/1988).

Objeto material

Recae sobre determinados objetos materiales: productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualquier otra cosa mueble o inmueble que sea objeto de contratación.

Sujeto activo

Podrá ser cualquiera, siendo así mismo necesario que éste obre con la intención de alterar los precios como elemento subjetivo del tipo penal.

Sujeto Pasivo

Son los consumidores en general.

Elemento subjetivo

Es necesario el dolo específico consistente en la intención de alterar los precios (STS 29 de julio de 2002).

Penalidad

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses y la pena de inhabilitación de uno a dos años para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador".

En el caso del art.284.1 del CP, estas penas serán aplicadas sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderles por otros delitos cometidos.

Publicación de la sentencia

El art. 288 párrafo 1º del CP establece como medida complementaria que podrá ser acordada en los procedimientos penales seguidos por delitos relativos al mercado y a los consumidores en los cuales se integran los dos tipos penales de los arts. 281 y 284 del CP, la publicación de la sentencia en los periódicos oficiales.

Además y si lo solicitara el perjudicado, el Juez o Tribunal podrá ordenar su reproducción total o parcial en cualquier otro medio informativo, a costa del condenado.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Cuando los delitos contemplados en los arts. 281 y 284 del CP sean cometidos por una persona jurídica y se cumplan los requisitos establecidos en el art. 31 bis CP, se impondrán, de conformidad con lo previsto en el art. 288 del CP, según nueva redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo, las siguientes penas:

  • Cuando el delito cometido por la persona física tenga prevista una pena de más de dos años de privación de libertad, multa de dos a cinco años, o del triple al quíntuple del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, art. 288.1ºa) CP.
  • En el resto de los casos, multa de seis meses a dos años, o del tanto al duplo del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, art. 288.1b) CP.
  • Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas accesorias recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33 del CP siguientes (Art. 288.2 CP):
    • Disolución de la persona jurídica
    • Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
    • Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
    • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
    • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.
    • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

Recuerde

• Se regula en los arts. 281 y 284 del Código Penal en la Sección III del Capítulo XI, Título XIII del Libro II.

• Son delitos dolosos que castigan conductas fraudulentas cuyo fin es alterar el precio de las cosas.

• Son delitos de mera actividad, no precisando el resultado dañoso para su consumación.

• Para proceder por el delito del art. 281 CP es preciso denuncia previa del perjudicado, salvo que éste sea menor de edad o discapacitado o que afecte a un gran número de personas.

• Son delitos de los que puede ser responsable la persona jurídica (art. 288 CP).

<
Subir