guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oficina de la Propiedad Intelectual d...
Ocultar / Mostrar comentarios

Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO)

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea es el órgano competente para el registro de las marcas de la Unión Europea. Su sede se encuentra en Alicante, y en ella se desarrollan todos los procedimientos relacionados con la marca unitaria.

Mercantil
EUIPOOAMIOficina Armonización del Mercado Interior

¿Qué es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea?

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), la "Oficina" [antes denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)], se encuentra en Alicante y es el órgano competente para el registro de las marcas de la UE. Es la institución ante la cual se desarrollan todos los procedimientos relacionados con la marca unitaria y en la que permanecen registrados los títulos de propiedad industrial que representan las marcas comunitarias.

Téngase en cuenta que no hablamos ya de marca comunitaria sino de marca de la Unión Europea o marca unitaria, que está regulada en el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la Marca de la Unión Europea.

Así, el apdo. 2 del art. 2 del Reglamento de la Marca de la Unión Europea dispone que: "Todas las referencias en el Derecho de la Unión a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) se entenderán hechas a la Oficina."

La Declaración del Consejo y de la Comisión sobre la sede de la Oficina incluida en el Acta del Consejo con ocasión de la adopción del Reglamento del Consejo, de 20 de diciembre de 2003, sobre la marca comunitaria dispuso que, con motivo de la adopción del Reglamento sobre marca comunitaria, el Consejo y la Comisión observan:

  • -Que los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno el 29 de octubre de 1993, decidieron que la Oficina de armonización del mercado interior (marcas, dibujos y modelos) tendrá su sede en España en una ciudad que designará el Gobierno español;
  • Que el Gobierno español designó Alicante como sede de la Oficina.

La regulación sobre la EUIPO (antes, OAMI) se contienen en el Capítulo XII, relativo a "La Oficina" (Arts. 142 a181) del Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea.

¿Qué estructura tiene la EUIPO?

La EUIPO es una agencia descentralizada de la Unión Europea, por lo que se encuentra supervisada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

En tanto que organización internacional, permite en la participación de sus órganos de gobierno a las oficinas nacionales y regionales de Propiedad Intelectual de los diferentes países de la UE, asociaciones de usuarios y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Consejo de la Unión Europea decide el nombramiento del Director Ejecutivo, el Directo Ejecutivo adjunto, el Presidente y los presidentes de las Salas de Recurso.

El Director Ejecutivo es responsable de la administración cotidiana de la EUIPO.

La estructura de gobernanza de la EUIPO consiste en un Consejo de Administración y un Comité Presupuestario, integrados por:

  • - un representante de cada país de la UE
  • - un representante del Parlamento Europeo
  • - dos representantes de la Comisión Europea.

Las Salas de Recursos de la EUIPO son órganos independientes que se ocupan de los recursos interpuestos contra decisiones adoptadas en litigios de propiedad intelectual.

La EUIPO disfruta de autonomía legal, administrativa y financiera en materia de personal y cuestiones presupuestarias.

¿Cuáles son los objetivos de la EUIPO?

La EUIPO trabaja para reforzar la importancia de la propiedad intelectual a nivel europeo e internacional. A través del Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual genera información y datos para organismos así como para todos los ciudadanos.

El objetivo de la EUIPO, desde el momento de su creación, ha sido gestionar la marca comunitaria, actualmente la MUE.

Se ha convertido en un gran apoyo para el mercado interior de la UE, pero además ha alcanzado el mercado mundial, siendo uno de los principales organismos en cuanto a protección de la innovación y de la creatividad.

¿Qué funciones realiza la EUIPO?

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Estos derechos complementan los derechos propiedad intelectual (PI) nacionales y están vinculados a sistemas internacionales de PI.

La Oficina recibe y examina las solicitudes de marcas y de dibujos o modelos. También promueve la convergencia de las prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de los países de la UE a través de las actividades de cooperación de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea., que permite a sus miembros intercambiar conocimientos especializados y ayuda a implantar las prácticas comunes. La Red garantiza así la interoperabilidad a escala de la UE entre los procedimientos, sistemas, servicios y herramientas informáticas, como las bases de datos y las plataformas basadas en internet.

Fuera de la UE, la EUIPO ejecuta proyectos financiados por la UE destinados a reforzar los sistemas de protección de la propiedad intelectual a escala mundial, junto con varios socios internacionales.

La EUIPO colabora estrechamente con otras organizaciones internacionales de PI para sensibilizar sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de programas de formación y otras actividades comunes. Entre estas organizaciones figuran:

  • - La Oficina Europea de Patentes (OEP)
  • - La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Además, desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas, , ofreciendo acceso digitalizado a información pública sobre obras literarias, cinematográficas o audiovisuales, pinturas y fotografías.

A través del Observatorio, la Oficina reúne a una amplia red de partes interesadas para concienciar sobre los problemas de vulneración de la propiedad intelectual a través de estudios, proyectos y herramientas.

Recuerde que…

  • La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es el órgano competente para el registro de marcas de la Unión Europea.
  • La EUIPO es una agencia descentralizada de la Unión Europea, por lo que se encuentra supervisada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
  • Promueve la convergencia de las prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de los países de la UE a través de las actividades de cooperación de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Subir