guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Organización no gubernamental (ONG)
Ocultar / Mostrar comentarios

Organización no gubernamental (ONG)

Las Organizaciones No Gubernamentales son entidades privadas que asumen la promoción de los fines y objetivos de interés común definidos por sus integrantes, de carácter permanente, independientes de los gobiernos locales, regionales y nacionales y de los organismos internacionales, y que carecen de ánimo de lucro.

Asociaciones y Fundaciones
ONG

¿Qué es una organización no gubernamental?

El concepto de Organización no Gubernamental (en adelante ONG) nace en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por tanto, después de la segunda guerra mundial, para identificar a los grupos de personas que no ostentaban la representación oficial de sus Estados de origen, pero que participaban en algún organismo de aquélla. Así pues, se consideraban la las ONG como agrupaciones independientes de los Gobiernos, nacidos en el marco de los mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo; por ello, en algunos países se conocen como ONG de desarrollo (ONGD). En cualquier caso hoy las ONG pueden tener un ámbito de acción local, regional, estatal o internacional y su actuación cubre los más amplios objetivos: ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo humano, económico y cultural, derechos humanos, medio ambiente, etc... No sustituyen a los Estados u organizaciones internacionales sino que complementan sus acciones o las colman cuando son insatisfactorias o sirven, en fin, de agentes o actores para su ejecución y realización sobre el terreno.

Así pues cabe definir las ONG como entidades privadas, que asumen la promoción de los fines y objetivos de interés común definidos por sus integrantes, normalmente de índole humanitario o cooperativo, de carácter permanente, independientes de los gobiernos locales, regionales y nacionales y de los organismos internacionales, que pueden asumir la forma de asociación, fundación, cooperación o cooperativa, y que, por supuesto, carecen de ánimo de lucro. El conjunto del sector integrante de las ONG es conocido bien como sector voluntario, solidario o no lucrativo, o bien como tercer sector social o economía social.

¿Cuáles son las características comunes de las ONGs?

El reconocimiento formal de las ONG, siendo la Cruz Roja una de las más antiguas, se produce en el artículo 71 de la Carta de Naciones Unidas de 1945 que dispone que el Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo. De las 41 ONG reconocidas en 1945 con el status de consultivas se ha pasado a 2.500 en el presente.

Aun cuando presentan una amplia diversidad, la profesora Murguialday señala como caracteres comunes los siguientes:

  • a) Son organizaciones estables, dotadas de personalidad jurídica y con capacidad de actuación, que cuentan con un grado mínimo de estructura.
  • b) Están integradas por personas físicas que se asocian a partir de unas convicciones y motivaciones compartidas a favor de la cooperación, la solidaridad y el interés común.
  • c) Carecen de ánimo de lucro. La totalidad de los ingresos obtenidos han de dedicarse a sus proyectos de desarrollo, educación y sensibilización, exceptuando los necesarios para el funcionamiento interno de la organización.
  • d) Se nutren de recursos económicos aportados por donaciones privadas y subvenciones públicas y por el trabajo voluntario (a veces parcialmente profesionalizado) de sus miembros y colaboradores.
  • e) Se dedican a canalizar recursos para la realización de proyectos de desarrollo o la respuesta ante situaciones de emergencia; además realizan campañas de sensibilización de la opinión pública, de educación para el desarrollo y en valores solidarios, así como de presión (lobby) y denuncia ante los gobiernos.
  • f) Tienen autonomía institucional y decisoria respecto a cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la organización.

¿Qué clases y generaciones de ONGs se distinguen?

Se utiliza habitualmente esta clasificación de las ONG: organizaciones voluntarias, agencias y organismos de servicios no lucrativos, organizaciones comunitarias o populares, organizaremos de inmigración y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Desde otro punto de vista se diferencian tres generaciones en la evolución de las ONG: el modelo asistencial o primera generación (centradas en acciones puntuales de emergencia humanitaria), el modelo de autosuficiencia o segunda generación (básicamente dedicadas a proyectos sectoriales centrados en agentes con problemas específicos) y el modelo de cambio que se corresponde con la tercera y vigente generación (en la que la acción se concreta en proyectos que buscan el desarrollo autosostenido, autónomo y sistemático).

Recuerde que…

  • Las ONG son agrupaciones independientes de los Gobiernos, nacidos en el marco de los mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Se caracterizan por ser organizaciones estables, integradas por personas físicas, sin ánimo de lucro, nutriéndose de donaciones y subvenciones para la realización de proyectos de desarrollo, con autonomía institucional y decisoria.
  • Distinguimos tres generaciones en la evolución de las ONGs: el modelo asistencial (primera generación), el modelo de autosuficiencia (segunda generación) y el modelo de cambio (tercera generación).
Subir