guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Stock options (fiscalidad)

Stock options (fiscalidad)

Derecho que se atribuye a los empleados de una empresa para comprar acciones de la misma a un precio fijo durante un período determinado. Fiscalmente se considera una renta del trabajo en especie que se devengará en el momento de ejercitarse la opción y adquirir la acción.

Banca y bolsa

Concepto

Las conocidas como stock options u opciones sobre acciones no son sino un sistema de retribución que se articula mediante la reserva para los empleados de la sociedad, de ordinario los que conforman el equipo directivo de una empresa, de una parte de las acciones de la autocartera de la compañía (acciones que posee la empresa de sí misma), cuyo derecho de compra se ofrece a un precio determinado, que se espera que suba al cabo de varios años en el momento de convertirlas en acciones reales, con la consiguiente generación de plusvalías.

La concesión de opciones sobre acciones (stock options) de una empresa a sus empleados se considera fiscalmente una renta del trabajo en especie que se devengará en el momento de ejercitarse la opción y adquirir la acción. Se valorará por la diferencia entre el valor de mercado o cotización de la acción el día de ejercitarla y la cantidad entregada por el trabajador.

Exención

Según establece el artículo 1.25 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, el artículo 42.3.f de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no se considera rendimiento del trabajo en especie la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa, aunque se podrá establecer una antigüedad mínima, que deberá ser la misma para todos los trabajadores.
  • b) Que cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado, no tengan una participación, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o en cualquier otra del grupo, superior al 5 %.
  • c) Que los títulos se mantengan durante un mínimo de tres años. El incumplimiento del plazo motivará la obligación de presentar una autoliquidación complementaria, con los correspondientes intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

No se aplicará la exención si en el momento de ejercitar la stock option no se tuviera la condición de trabajador de la empresa, aunque cuando se concediera si fuera trabajador de la misma.

Reducción

Para los rendimientos derivados del ejercicio de stock options el artículo 1.10 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, establece que el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece una reducción del 30 % cuando se ejerciten transcurridos más de dos años desde su concesión y en los cinco períodos impositivos anteriores a aquel en el que resulten exigibles, no se hubieran obtenido otros rendimientos con período de generación superior a dos años, a los que hubiera aplicado la reducción. Si las opciones fueron concedidas antes del 1 de enero del 2015 y no se concedieron anualmente, podrán aplicar la reducción del 30 % a pesar de que hubieran obtenido otros rendimientos con período de generación superior a dos años a los que hubiera aplicado la reducción en los cinco períodos impositivos anteriores.

La cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 30 % no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Si las opciones fueron concedidas antes del 1 de enero del 2015, además de aplicar el límite anterior de 300.000 euros anuales no podrá superar el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (fijado en 22.100 euros) por el número de años de generación del rendimiento.

Este límite se duplicará para los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones por los trabajadores cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Las acciones o participaciones adquiridas deberán mantenerse, al menos, durante tres años a contar desde el ejercicio de la opción de compra.
  • b) La oferta de stock options deberá realizarse en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa o grupo de sociedades.

Recuerde que...

  • Una stock option se valorará por la diferencia entre el valor de mercado o cotización de la acción el día de ejercitarla y la cantidad entregada por el trabajador.
  • No se aplicará la exención si en el momento de ejercitar la stock option no se tuviera la condición de trabajador de la empresa, aunque cuando se concediera si fuera trabajador de la misma.
  • La oferta de stock options deberá realizarse en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa o grupo de sociedades.
Subir