guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Odiosa sunt restringenda

Odiosa sunt restringenda

Derecho civil. Parte general

¿Qué significa la expresión odiosa sunt restringenda?

La expresión latina odiosa sunt restringenda, es un principio de interpretación de la ley y el derecho y significa que se prohíbe la interpretación restrictiva o desfavorable de la ley y se permite, en cambio, la interpretación extensiva cuando es favorable o beneficiosa.

Así, por ejemplo, al ser la ley penal siempre de carácter desfavorable al sujeto sobre el cual se va a aplicar, debe interpretarse restrictivamente, y en caso de duda siempre a favor del reo, de donde surgen otros dos principios: in dubio mitius e in dubio pro reo; principios todos estos que deben entrar en acción en tanto que las normas jurídico penales no permitan conocer con claridad su sentido, atendiendo siempre al interés lesionado, a la peligrosidad acreditada y luego a las normas penales en conflicto; y aplicarse éstas sin atender a ampliación ni restricción, cuando son diáfanas.

Podemos citar la Sentencia Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, 891/2010 de 3 Ene. 2011, Rec. 185/2007, la cual rechaza que la prohibición de publicidad del alcohol deba ser objeto de una interpretación de carácter restrictivo fundada en que implica una limitación de derechos económicos, como el de la libre empresa. En el texto, el tribunal considera que el hecho de que la Ley prohíba la publicidad en los medios de transporte público, y lugares de espera, aunque estén situados en el exterior, no significa que se autorize en el resto de lugares de la vía pública, pues nada impide que dos prohibiciones incidan parcialmente, desde perspectivas distintas, sobre el mismo objeto sin anularse recíprocamente. Este efecto es admitido en el ámbito del Derecho sancionador como propio de la concurrencia de normas. Así, el TS desestima el recurso de casación, pues aplica prioritariamente un principio general del derecho odiosa sunt restringenda sobre una norma jurídica en materia de interpretación de preceptos. Y subraya que antes de aplicar el principio odiosa sunt restringenda a los efectos de hacer una interpretación restrictiva, hay que estar a una interpretación basada en el sentido propio de las palabras en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que tal norma ha de ser aplicada y con atención fundamental a su espíritu y finalidad.

Subir