guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ratio decidendi

Ratio decidendi

Proceso civil

En qué consiste la ratio decidendi?

Traducido como “el motivo de la decisión”, la expresión latina ratio decidendi hace referencia a la base y fundamento de la decisión que se adopta en una resolución judicial y sustenta su fallo. “Efectivamente el Tribunal a quo fundamenta la ratio decidendi de la sentencia recurrida es una interpretación del contenido” (Sentencia Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 6 Feb. 1998, Rec. 2779/1995)

Es en suma el corolario de lo prevenido en el artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los autos y sentencias deberán ser siempre fundados y debe formular de manera clara los hechos y razonamientos jurídicos en los que se sustente el fallo, siendo firmados por los jueces y magistrados que los dicten, permitiendo también a las partes iniciar los recursos que procedan.

Por otro lado, tiene su último sustento en el ya mencionado artículo 120.3 CE, donde se referencia al deber de motivar las sentencias. De esta forma, la correcta motivación de una decisión judicial es un elemento fundamental de la garantía de la tutela judicial efectiva y acceso a un proceso con todas las garantías, de forma que las partes puedan conocer la razón que derivó en el fallo e interponerse los pertinentes recursos.

Finalmente, recuerda la STS de 22 de enero de 2010, recurso 2638/2005 que “es necesario que los criterios o doctrinas hayan sido utilizados como razón básica para adoptar la decisión («ratio decidendi»)". Respecto a su relación con el término obiter dictum, establece la STS de 8 de abril de 2008, rec. 408/2007 que "lo que vincula del precedente es la ratio decidendi de la decisión anterior, sin que tenga esa fuerza lo que en ella se contiene como obiter dicta".

Subir