guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Reconocimiento de filiación

Reconocimiento de filiación

Familia y matrimonio

¿En qué consiste el reconocimiento de la filiación?

Por reconocimiento de la filiación se entiende aquel acto jurídico por el cual una persona realiza una afirmación solemne y formal reconociendo su paternidad biológica respecto de otra, creándose un estado de filiación entre la persona reconocida y la persona que reconoce.

Por lo que respecta a la naturaleza jurídica del reconocimiento de la filiación, se han distinguido entre la doctrina las siguientes teorías:

  • a) Teoría del reconocimiento-admisión; según esta teoría se unirían la declaración de paternidad o maternidad y la voluntad de reconocer y de atribuir el estado de filiación al reconocido.
  • b) Teoría del reconocimiento-confesión; esta teoría mantiene que el hecho de la afirmación de la paternidad o maternidad es suficiente, y la misma tendría como consecuencia directa que la ley atribuye directamente el efecto de constitución del estado de filiación.

¿Qué tipos de reconocimiento de filiación existen?

  • a) Reconocimiento unilateral; es aquél que se efectúa por uno solo de los padres, independientemente de que el otro progenitor pudiera también realizar, en momento posterior, su reconocimiento. Así el artículo 122 del Código Civil dispone que: "cuando un progenitor hiciere el reconocimiento separadamente no podrá manifestar en él la identidad del otro a no ser que esté ya determinada legalmente". Dicha prohibición de revelar el nombre del padre o de la madre que no concurriere al reconocimiento de un hijo natural se refiere a dicho acto en el cual no cabe imputar a un tercero una paternidad por éste no reconocida voluntariamente, mas dicha prohibición no envuelve la de que su nombre se revele en cualquier otro de los casos permitidos por la ley (Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de junio de 1993).
  • b) Reconocimiento bilateral; es aquél en el cual, y en el mismo acto, efectúan su reconocimiento, de paternidad y maternidad, ambos padres conjuntamente.

¿Cuáles son sus características?

  • a) El reconocimiento es un acto voluntario y expreso, en cuanto que en primer lugar no existe un deber jurídico de reconocimiento, independientemente de que la persona que reconoce pueda efectuar dicho reconocimiento en base a un deber moral, y en segundo lugar, el reconocimiento ha de ser expreso, explícito, concreto e individualizado respecto de la persona reconocida.
  • b) Es un acto personalísimo, que sólo puede realizar el padre o madre por sí mismos. No cabe actuar a través de representante legal.
  • c) Es un acto unilateral; porque procede de un solo sujeto, bien el padre bien la madre, y ello aunque, el reconocimiento haya sido conjunto, ya que en este último caso, cada uno de los progenitores efectuará su propio reconocimiento.
  • d) Es un acto irrevocable, por cuanto creador de un estado civil, no puede ser revocado. Dicha irrevocabilidad se extiende incluso cuando el reconocimiento se ha formalizado a través de un testamento.
  • e) Es un acto puro, no admitiendo elementos accesorios condicionales, tales como la condición, término o modo.
  • f) Es un acto solemne, ya que el reconocimiento ha de ser expresado en una forma determinada, y cuya ausencia, comportaría la inexistencia del acto.
  • g) En último lugar, es un acto constitutivo, ya que crea el estado civil, con efectos retroactivos al tiempo del nacimiento de la persona reconocida.

¿Quiénes forman parte del procedimiento?

Sujeto activo.

Es la persona que reconoce su paternidad o maternidad, y puede serlo cualquiera, independientemente de su estado civil, aunque si se precisa obligatoriamente que tenga la capacidad de obrar por mayoría de edad o emancipación así como que no se halle incapacitado judicialmente. En caso contrario, es decir, para todas aquellas personas incapaces o que no puedan contraer matrimonio por razón de edad, necesitarán para otorgar válidamente el reconocimiento de aprobación judicial con previa audiencia del Ministerio Fiscal (artículo 121 del Código Civil). Sobre dicho extremo es destacable la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 7 de noviembre de 2002, la cual mantiene la necesidad de la aprobación judicial del reconocimiento emitido por menor de edad, atendiendo fundamentalmente tanto a los propios intereses del menor que otorga su reconocimiento, atendidas su escaso grado de madurez y la trascendencia del acto, así como a la necesidad de garantizar la concurrencia de la realidad biológica que subyace en la filiación por naturaleza.

Sujeto pasivo.

Es la persona reconocida como hijo/a extramatrimonial.

El sujeto pasivo debe ser hijo biológico de la persona que realiza el reconocimiento, ya que si no lo es puede ser objeto de una acción de impugnación de la filiación, pero en tanto la sentencia no lo deje sin efecto el reconocimiento será válido y eficaz.

Asimismo, tampoco cabe reconocer a una persona que tiene legalmente un estado civil incompatible con el que se le pretende reconocer. Por ejemplo, en aquellos casos en los cuales se pretende reconocer a una persona ya reconocida por otros padres o a un hijo matrimonial, en cuanto que no será eficaz la determinación de una filiación constando otra como contradictoria, según el artículo 113 del Código Civil.

El artículo 123 del Código Civil dispone que: "El reconocimiento de un hijo mayor de edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito". En estos casos, la falta de aprobación no puede privar de eficacia al reconocimiento desde el momento en que la reconocida, ya mayor de edad, ha prestado su consentimiento al reconocimiento paterno (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 5 de noviembre de 1991).

El reconocimiento expreso no precisa de ninguna forma concreta.

Por su parte, y en relación con el reconocimiento de un hijo menor de edad o incapacitado precisará del consentimiento expreso de su representante legal o de la aprobación judicial con previa audiencia del Ministerio Fiscal y del progenitor ya determinado (artículo 124 del Código Civil). Si el reconocimiento se realizara a través de testamento o en el plazo establecido legalmente para la inscripción del nacimiento, esto es, después de las veinticuatro horas del nacimiento y hasta los diez días siguientes, no se precisará ni del consentimiento del representante legal ni de la aprobación judicial. En el supuesto de que sea ésta última forma la empleada por el padre para el reconocimiento de su hijo, la inscripción de paternidad de este modo practicada podrá suspenderse a simple petición de la madre durante el año siguiente al nacimiento. Si el padre instara la confirmación de la inscripción, será precisa la aprobación judicial precedida de la audiencia al Ministerio Público.

En cuanto al reconocimiento de un hijo nacido de una relación incestuosa, esto es, entre hermanos o parientes consanguíneos en línea recta, habrá de distinguirse:

  • a) Si el hijo al que se va a reconocer, fuera mayor de edad, se requerirá necesariamente de su consentimiento, vía artículo 123 del Código Civil.
  • b) Si el hijo al que se va a reconocer fuera menor de edad o se hallare incapacitado judicialmente se precisará de una autorización judicial, con audiencia del Ministerio Fiscal, priorizándose siempre y en todo momento el interés del menor o incapacitado (artículo 125 del Código Civil).

En último lugar, y en relación con la posibilidad de reconocer a un hijo ya fallecido, el artículo 126 del Código Civil, admite dicha posibilidad, aunque para que dicho reconocimiento tenga plenos efectos, se requiere del consentimiento de los descendientes o representantes legales de los mismos. No resultará de aplicación dicho precepto en los casos en que ya ha sido solemnizado el reconocimiento antes de la defunción o cuando dentro de plazo confluyen simultáneamente las declaraciones de nacimiento y de defunción (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 6 de octubre de 1989).

¿Cómo se lleva a cabo el reconocimiento de filiación?

Las formas a través de las cuales se puede efectuar el reconocimiento de la filiación son las preceptuadas en el artículo 120 del Código Civil, a cuyo tenor:

La filiación no matrimonial quedará determinada legalmente:

  • 1. En el momento de la inscripción del nacimiento, por la declaración conforme realizada por el padre en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil.
  • 2. Por el reconocimiento ante el encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público.
  • 3. Por resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil.
  • 4. Por sentencia firme.
  • 5. Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Registro Civil.

¿Puede impugnarse un reconocimiento posteriormente?

El reconocimiento de filiación efectuado podrá ser objeto de impugnación cuando concurra causa de invalidez. Como supuestos de invalidez se pueden citar:

  • a) Cuando la persona que reconoce, siendo incapaz, no cuenta con la preceptiva aprobación judicial.
  • b) Cuando la persona reconocida cuenta con otra filiación contradictoria.
  • c) Por la ausencia del consentimiento en el reconocido, mayor de edad.
  • d) La falta de consentimiento o aprobación judicial si es menor de edad.
  • e) Por defecto de forma.

Igualmente podrá impugnarse el reconocimiento cuando éste haya incurrido en alguno de los vicios de la voluntad, tales como, el error, la violencia o la intimidación. Dicha causa de impugnación viene regulada en el artículo 141 del Código Civil, fijando el mismo que la acción de impugnación caducará al año del reconocimiento o desde que cesó el vicio de consentimiento, y podrá ser ejercitada o continuada por los herederos de aquél, si hubiese fallecido antes de transcurrir el año.

La legitimación activa para la impugnación corresponderá a quien hubiese otorgado el reconocimiento y acredite que ha padecido o sufrido el error, violencia o intimidación.

Recuerde que…

  • A través del reconocimiento de filiación una persona realiza una afirmación solemne y formal sobre su paternidad biológica respecto a otra.
  • Puede reconocerse unilateralmente, pero está expresamente prohibido imputar a un tercero una paternidad no reconocida voluntariamente por éste.
  • El reconocimiento ha de ser voluntario, expreso, explícito, concreto e individualizado respecto al reconocido.
  • El sujeto pasivo debe ser hijo biológico del declarante, no siendo eficaz el reconocimiento de una filiación sobre la que consta otra contradictoria.
  • El reconocimiento puede impugnarse cuando el declarante fuera incapaz, existiera filiación contradictoria, no se consintiera por el reconocido mayor de edad o por la autoridad judicial si éste fuera menor, por defecto de forma o cuando concurriera cualquier vicio de la voluntad.
Subir