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Promoción profesional (Derecho laboral)

Promoción profesional (Derecho laboral)

Laboral, Seguridad Social y RRHH

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El derecho a la promoción profesional del trabajador o ascenso es una consecuencia de la prolongación de la relación laboral que tiene su anclaje último en el artículo 35.1 de la Constitución (promoción a través del trabajo) y que se reconoce como derecho básico en el artículo 4.2 b) del Estatuto de los Trabajadores 2015, Texto Legal este último que fija en su artículo 24 su régimen jurídico mínimo.

Supone la promoción profesional un cambio a una función superior a la que el trabajador lleva a cabo en el marco de su relación laboral y que pasa a tener un carácter definitivo. Normalmente la promoción tiene lugar como consecuencia de la antigüedad, experiencia, acreditación de conocimientos, formación y perfeccionamiento profesional.

II. LOS CONVENIOS COLECTIVOS COMO FUENTE REGULADORA DE LA PROMOCIÓN PROFESIONAL

A tenor del artículo 24.1 del Estatuto de los Trabajadores 2015 los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme disponga el Convenio Colectivo o, en su defecto, por acuerdo colectivo entre los representantes de los trabajadores y la empresa. En todo caso, la promoción profesional está directamente relacionada con el sistema de clasificación profesional articulado por medio de grupos profesionales, cual recoge el artículo 22.1 del Estatuto de los Trabajadores 2015, comprendiendo los grupos, diversas especialidades o funciones profesionales.

En rigor queda fuera de la promoción profesional o ascenso las meras mejoras retributivas cuando no se produce un cambio de las funciones que el trabajador debe realizar.

El carácter definitivo de la promoción significa que el trabajador consolida su posición en la nueva función hasta el final de su relación laboral, o antes, si se produce un nuevo ascenso. El desempeño de funciones superiores por el trabajador de grupos profesionales, si se prolonga durante un tiempo, faculta al trabajador para reclamar que se proceda a la cobertura de la vacante conforme a las reglas existentes en la empresa en materia de ascensos (artículo 39.2, 2º párrafo del Estatuto de los Trabajadores 2015).

III. LA TRIPLE VÍA PARA LA PROMOCIÓN PROFESIONAL: ANTIGÜEDAD, SELECCIÓN POR MÉRITOS O CONOCIMIENTOS Y LIBRE DESIGNACIÓN POR EL EMPRESARIO

La primera vía, la de la antigüedad, es un sistema objetivo y automático, pero al tiempo deficiente, sobre todo cuando se trata de ocupar puestos de cierta responsabilidad, quedando relegado en la actualidad a una posición secundaria.

La segunda vía, la de la capacidad profesional del trabajador, seleccionándolo para cubrir los puestos en función de pruebas y exámenes, es el más utilizado en las empresas de mayor implantación, permitiendo al empresario contar con el personal más cualificado o idóneo, regulándose en los convenios colectivos de manera muy minuciosa y compleja.

El tercer sistema, la libre designación empresarial, está relacionado con los puestos de mando, jefatura o de mayor responsabilidad, con la finalidad de escoger no solamente a la persona más cualificada, sino también a la que mejor se identifique con los objetivos, planteamientos, objetivos y actitudes del empresario.

IV. IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

El artículo 17.4 del Estatuto de los Trabajadores 2015 incorporó una nueva redacción tras la Ley Orgánica 3/2007, al objeto de poder establecerse reservas y preferencias en las condiciones de contratación, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo profesional de que se trate. Asimismo, la negociación colectiva podrá establecer este tipo de medidas en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado para favorecer su acceso en el grupo profesional o puesto de trabajo de que se trate.

En materia de ascensos y promoción profesional, el artículo 24.2 del Estatuto de los Trabajadores 2015 establece que éstos se ajustarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre hombre y mujeres, pudiendo establecerse medidas de accion positiva dirigidas a eliminar o compensar situaciones de discriminación.

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