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Jubilación (contributiva)

Jubilación (contributiva)

La Reforma de la jubilación y otras prestaciones

¿Cuándo nace el derecho a la pensión por jubilación?

El derecho a la pensión por jubilación es imprescriptible (arts. 212 LGSS y art.13 O 18-1-67). Se considera como fecha del hecho causante (art. 3. O 18-1-67):

  • - Si el trabajador se encuentra en alta, el día de su cese en el trabajo.
  • - Si está en alguna situación asimilada a la de alta, el día en que se formule la petición.

    En el supuesto de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación; y en el supuesto de traslado fuera del territorio nacional el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.

  • - Si no está en alta o en situación asimilada a la de alta, el día de la presentación de la solicitud (art. 3.2 RD 1647/1997, 31 oct.).

La pensión se devengará desde el día siguiente al del hecho causante de la misma, siempre que la solicitud sea presentada dentro de los 3 meses siguientes a aquél si el trabajador se encuentra en alta; en otro caso, sólo devengará con una retroactividad de tres meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud en los supuestos de jubilación en situación de alta (arts. 212 LGSS y art. 14.2, O 18-1-67).

¿Cuál es la duración y cuáles los supuestos de suspensión y extinción de la pensión?

La pensión de jubilación es vitalicia. El derecho a la pensión por jubilación quedará suspendido por la realización de trabajos previa comunicación a la entidad gestora y por la sanción a consecuencia de la no comunicación por el beneficiario de la realización de un trabajo (arts. 16.2, O 18-1-67 y 17 y 25 LISOS).

Se extingue por fallecimiento del beneficiario (art. 17, O 18-1-67).

¿A quiénes se reconoce la prestación de jubilación?

Los beneficiarios de esta prestación son trabajadores por cuenta ajena que deben reunir las siguientes condiciones (art. 205.1 LGSS):

  • 1) Afiliación y alta o situación asimilada a la de alta.
  • 2) Tener cumplida la edad ordinaria de jubilación, 67 años o, en su caso, 65 años de edad acreditando 38 años y 6 meses cotizados.
  • 3) Acreditar un período de carencia.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Requisitos de afiliación y alta o situación asimilada al alta:

El trabajador debe encontrarse afiliado y en alta o situación asimilada a la de alta. Se reconoce como situaciones asimiladas al alta las recogidas en el art. 1.2 Orden 18 de enero de 1967.

En cualquier caso, la pensión de jubilación podrá causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, siempre que reúnan los siguientes requisitos (arts. 205.3 LGSS y 3 RD1647/1997):

  • - Haber cumplido la edad de jubilación.
  • - Haber cubierto el período mínimo de cotización establecido con carácter general.

Requisitos de edad:

Con carácter general, para acceder a la jubilación es necesario haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias; tomándose para el cómputo de los años y meses de cotización, años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos (art. 205.1.a) LGSS).

Estas edades de jubilación y período de cotización se aplicarán de forma gradual:

AñoPeríodos cotizadosEdad exigida
201335 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 3 meses.65 años y 1 mes.
201435 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 6 meses.65 años y 2 meses.
201535 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 9 meses.65 años y 3 meses.
201636 o más años.65 años.
Menos de 36 años.65 años y 4 meses.
201736 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 3 meses.65 años y 5 meses.
201836 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 6 meses.65 años y 6 meses.
201936 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 9 meses.65 años y 8 meses.
202037 o más años.65 años.
Menos de 37 años.65 años y 10 meses.
202137 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 3 meses.66 años.
202237 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 6 meses.66 años y 2 meses.
202337 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 9 meses.66 años y 4 meses.
202438 o más años.65 años.
Menos de 38 años.66 años y 6 meses.
202538 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 3 meses.66 años y 8 meses.
202638 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 3 meses.66 años y 10 meses.
A partir del año 202738 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 6 meses.67 años.

A efectos de la determinación de la edad de acceso a la pensión de jubilación, el cómputo de los meses se realizará de fecha a fecha a partir de la correspondiente al nacimiento; y cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se considerará que el cumplimiento de la edad tiene lugar el último día del mes.

En determinados supuestos se permite al beneficiario la jubilación anticipada.

¿En qué consiste la jubilación anticipada?

Se posibilita el acceso a la jubilación anticipada (véase: Jubilación anticipada), es decir, antes de cumplir la edad mínima ordinaria, en determinados supuestos:

  • - Cuando se acredite la condición de mutualista al 1-1-1967: jubilación anticipada a partir de los 60 años (disp. transitoria 4ª LGSS).
  • - Por razón del grupo o actividad profesional, cuando los trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, y acusen altos índices de morbilidad o mortalidad. En este caso es necesario que la edad adelantada esté prevista por una norma legal (STS 14-12-99, rcud. 1183/99).
  • - Por cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador: tendrá que tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años, como máximo, a la edad establecida en cada momento y además encontrarse inscrito como demandante durante un plazo de al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
  • - Por voluntad del interesado: a partir de una edad inferior en, como máximo, 2 años a la edad ordinaria de jubilación y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años.
  • - Jubilación anticipada parcial: con una edad inferior a la ordinaria.
  • - Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad con un grado de discapacidad de igual o superior al 65% o al 45%, cuando hay evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida (art. 206.2 LGSS).
  • - Jubilación anticipada en el marco de planes de reconversión y reindustrialización: los trabajadores incluidos en cualquier Plan de reconversión y reindustrialización pueden acceder a una jubilación anticipada a partir de los 60 años, con ayudas a cargo de los Fondos de promoción de empleo y recalculándose la pensión a los 65 años para su actualización y asimilación a la de los trabajadores en activo.
  • - Las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación se entenderán nulas y sin efecto.
  • - Jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
  • - Jubilación anticipada de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
  • - Jubilación anticipada de los policías locales.

¿En qué consiste la jubilación flexible?

Se considera jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada tras cumplir la edad ordinaria de jubilación, la pensión por jubilación con un trabajo en el que se produzca una reducción de su jornada comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%, referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo (art. 215.1 LGSS) (Véase: Jubilación flexible).

Esta jubilación tendrá como consecuencia la minoración de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable (arts. 5.1 y 6.2 RD 1132/2002).

Para poder acceder, antes de iniciar las actividades realizadas a tiempo parcial, deberá comunicar a la entidad gestora dicha circunstancia (art. 6.1 RD 1132/2002); significando la falta de dicha comunicación el carácter indebido de la pensión, en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial, desde la fecha de inicio de las correspondientes actividades y de la obligación de reintegro de lo indebidamente percibido, sin perjuicio de las sanciones que procedan.

Tras producirse el cese definitivo en el nuevo trabajo se procederá a recalcular la pensión de jubilación del beneficiario de acuerdo los criterios establecidos en el art. 8 RD 1132/2002.

Durante el percibo de esta pensión, los titulares de la misma mantendrán la condición de pensionista a efectos de reconocimiento y percibo de las prestaciones sanitarias.

¿En qué consiste la jubilación forzosa?

Desde el 1 de enero de 2019, los convenios colectivos pueden establecer clausulas de jubilación forzosa, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • - El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.
  • - La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.

Hasta enero de 2019 y desde Julio de 2012 se declararon nulas las cláusulas de jubilación forzosa estableciéndose el siguiente régimen transitorio de dicha medida (disp. der. única RDL 28/2018):

  • - Si la finalización inicial pactada del convenio se produce tras el 8 de julio de 2012, la cláusula de jubilación forzosa sería nula desde dicha finalización.
  • - Si la finalización inicial pactada del convenio se produjo antes del 8 de julio de 2012, la cláusula de jubilación forzosa sería nula desde el 8 de julio de 2012.

¿Cómo se determina la cuantía de la pensión?

Se determinará aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente.

Base reguladora

La base reguladora es el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (art. 209.1 LGSS), siendo su aplicación gradual:

  • - a partir de enero de 2013: el resultado de dividir por 224 las bases de cotización durante los 192 meses anteriores;
  • - a partir de enero de 2014: el resultado de dividir por 238 las bases de cotización durante los 204 meses anteriores;
  • - a partir de enero de 2015, el resultado de dividir por 252 las bases de cotización durante los 216 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2016, el resultado de dividir por 266 las bases de cotización durante los 228 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2017, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2018, el resultado de dividir por 294 las bases de cotización durante los 252 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2019, el resultado de dividir por 308 las bases de cotización durante los 264 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2020, el resultado de dividir por 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores;
  • - a partir de enero de 2021, el resultado de dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses inmediatamente anteriores;

a partir de 2022, se calculará aplicando lo establecido en el artículo 209.1 LGSS.-

Porcentaje aplicable

La cuantía de la pensión por jubilación se determinará aplicando a la base reguladora los porcentajes siguientes:

  • - Por los primeros 15 años cotizados: el 50%,
  • - A partir del año 16º, por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0,19% y por los que rebasen el mes 248, se añadirá el 0,18%, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%.

En cualquier caso, estos últimos porcentajes serán aplicables de forma progresiva, en los siguientes términos (disp. trans. 9ª LGSS):

  • - De 2013 a 2019, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 163, el 0,21% y por los 83 meses siguientes, el 0,19%;
  • - De 2020 a 2022, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 106, el 0,21% y por los 146 meses siguientes, el 0,19%;
  • - De 2023 a 2026, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 49, el 0,21% y por los 209 meses siguientes, el 0,19%
  • - A partir del año 2027, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 248, el 0,19% y por los 16 meses siguientes, el 0,18%.

Excepcionalmente, cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la ordinaria que resulte de aplicación en cada caso, siempre que se reúna el periodo mínimo de cotización, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala:

  • - Hasta 25 años cotizados, el 2%,
  • - Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75%
  • - A partir de 37 años cotizados, el 4%.

Este porcentaje adicional se sumará al que con carácter general corresponda al interesado, aplicándose el porcentaje resultante a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior en ningún caso al límite establecido.

Si la pensión alcanza el límite máximo sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo parcialmente, se tiene derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeando a la unidad más próxima por exceso. Dicha cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en 14 pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones del interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual.

Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquéllos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (art. 210.3 LGSS).

Factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad es un instrumento que, con carácter automático, permite vincular el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas, a través de la fórmula regulada legalmente, ajustando las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes (art. 211.1 LGSS).

El factor de sostenibilidad se aplicará por una sola vez para la determinación del importe inicial de las pensiones por jubilación (art. 211. 2 LGSS) y únicamente se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir del 1 de enero de 2023 (disp. final única LGSS, en la redacción de la LPGE/18).

Para su cálculo se tendrán en cuenta dos datos fundamentales:

  • a) Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social elaboradas por la propia Seguridad Social.
  • b) La edad de 67 años como edad de referencia.

El factor de sostenibilidad se aplica conforme a la siguiente fórmula (art. 211.4 LGSS):

FSt = FSt-1 * e*67

Siendo:

FS = Factor de sostenibilidad.

FS2018 = 1.

t = Año de aplicación del factor, que toma valores desde el año 2019 en adelante.

e*67 = Valor que se calcula cada cinco años y que representa la variación interanual, en un periodo quinquenal, de la esperanza de vida a los 67 años, obtenida esta según las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

La fórmula de cálculo de e*67 es la siguiente para cada uno de los periodos quinquenales:

  • - Para el cálculo del factor de sostenibilidad en el periodo 2019 a 2023, ambos inclusive, e*67 toma el valor:

    siendo el numerador la esperanza de vida a los 67 años en el año 2012 y el denominador la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017.

  • - Para el cálculo del factor de sostenibilidad en el periodo 2024 a 2028, ambos inclusive, e*67 tomará el valor:

    siendo el numerador la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017 y el denominador la esperanza de vida a los 67 años en el año 2022.

Y así sucesivamente.

Para la aplicación del factor de sostenibilidad, se utilizarán los cuatro primeros decimales.

La variación interanual de la esperanza de vida a tener en cuenta para calcular el valor del factor de sostenibilidad se revisará cada quince años.

El factor aplicará sin perjuicio del derecho que tenga el interesado a percibir el complemento por mínimos.

El citado art. 211 establece la obligación de informar a los pensionistas sobre el efecto del factor de sostenibilidad en el cálculo de su pensión.

¿Se puede compatibilizar con el trabajo o con otras pensiones?

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, es incompatible con el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, excepto en los establecidos legalmente (art. 213.1 LGSS).

Existe la posibilidad de compatibilizar el percibo de la pensión por jubilación con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan; y durante dicha situación se minorará la cuantía de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable (arts. 123.1 y 215.3 LGSS y 5.1 y 6.2 RD 1132/2002).

El percibo de la pensión por jubilación sí será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual (art. 213.4 LGSS).

Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y, en consecuencia, no generarán nuevos derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.

El derecho a pensión de jubilación es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público. No será de aplicación a los profesores universitarios eméritos ni al personal licenciado sanitario emérito (art. 213.2 LGSS).

También es incompatible con el desempeño de los altos cargos.

La pensión de jubilación es compatible con el derecho a la pensiones de viudedad.

Para causar derecho a pensión de jubilación simultáneamente en más de un régimen de Seguridad Social será necesario que se reúnan los requisitos establecidos en cada uno de los regímenes para su obtención.

Si los beneficiarios no se encuentran en alta o situación asimilada deberán acreditar que las cotizaciones a los distintos regímenes se hayan superpuesto, al menos, durante 15 años (art. 205.3 LGSS).

Cuando no se completan los períodos mínimos exigidos, no podrá obtenerse la correspondiente pensión de cada uno de los regímenes a los que se cotizó.

Recuerde que...

  • La edad para solicitarla está entre los 65 y 67 años, en función del año en que se solicite y el tiempo de cotización.
  • Excepcionalmente se puede compatibilizar con un contrato a tiempo parcial o con un trabajo por cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen el SMI anual.
  • El factor de sostenibilidad es un instrumento pensado para revalorizar las pensiones.
  • El derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, es imprescriptible.
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