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Instituto Nacional de la Seguridad So...

Instituto nacional de la seguridad social (INSS)

CISS Laboral

¿Qué es el Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Se trata de una de las entidades gestoras de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Su objetivo es el de administrar la protección social que otorga el Sistema de Seguridad Social, ya sea a través del Régimen General, como por cualquiera de los Regímenes Especiales, con excepción de aquellas cuya gestión esté atribuida al IMSERSO o servicios competentes de las Comunidades Autónomas, así como el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia de que la legislación aplicable tenga naturaleza nacional o internacional.

Como tal entidad gestora se predican de la misma la naturaleza de entidad de Derecho público, gozando de plena capacidad jurídica para alcanzar los fines que le están encomendados. Le es de aplicación lo previsto en los artículos 66 y siguientes LGSS, así como parcialmente lo previsto por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. A tenor de esta regulación goza de reserva de nombre (artículo 75 LGSS), disfrutando de exenciones tributarias (artículo 76 LGSS).

¿Cuáles son sus competencias?

Con carácter general las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social se refieren a la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social, con excepción de las aquellas que estén atribuidas a otras entidades gestoras de la Seguridad Social. Fundamentalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene atribuidas las siguientes competencias (art. 1.1 RD 2583/1996, 13 dic.):

  • a) Reconocimiento y control de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, excepto las prestaciones por desempleo (Véase Prestación por desempleo), competencias atribuidas al SEPE (Véase Servicio Público de Empleo Estatal) y las que reconoce el Instituto Social de la Marina en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Véase Instituto Social de la Marina).
  • b) El reconocimiento y control de las prestaciones familiares (por hijo o menor acogido a cargo; nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas; y por parto múltiple) de modalidad no contributiva (Véase Prestaciones familiares).
  • c) El reconocimiento y control de la condición de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.
  • d) Reconocimiento de la prestación de asistencia sanitaria, si bien la gestión directa de la prestación se realiza a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o en su caso de las entidades gestoras de las Comunidades Autónomas. En la actualidad se reconocen importantes funciones en materia de declaración de alta médica de los trabajadores que disfrutan de la prestación de incapacidad temporal (artículo 175 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 2015 y el Real Decreto 575/1997) (Véase Asistencia sanitaria).
  • e) Participación en la negociación y ejecución de los convenios internacionales de Seguridad Social y la pertenencia a asociaciones y organismos internacionales.
  • f) Gestiona el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. En virtud de la DD 1ª y la DT 3ª de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el contenido del actual Registro de Prestaciones Sociales Públicas quedará integrado en la Tarjeta Social Universal a partir de su puesta en funcionamiento.
  • g) Gestiona el Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.
  • h) Gestión de las prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico.
  • i) Gestión ordinaria de sus recursos humanos y materiales asignados a su misión.
  • j) Reconocimiento del derecho a la revalorización de las pensiones.
  • k) La gestión y el pago de la prestación económica de cuidado de menores afectos por cáncer u otra enfermedad común.
  • l) En materia de incapacidades laborales, la evaluación, calificación y revisión de la incapacidad y el reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente y la determinación de las contingencias causantes de la misma; la verificación de la existencia de lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, no invalidantes, causadas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, y reconocimiento del derecho a las indemnizaciones correspondientes; la resolución sobre la prórroga del período de observación médica en enfermedades profesionales y reconocimiento del derecho al subsidio correspondiente; la determinación de la Mutua o empresa colaboradora responsable de las prestaciones procedentes en materia de incapacidades laborales y lesiones permanentes no invalidantes; la declaración de responsabilidad empresarial por falta de alta, cotización o medidas de seguridad e higiene en el trabajo, y determinación del porcentaje en que, en su caso, hayan de incrementarse las prestaciones económicas; la evaluación de la incapacidad para el trabajo a efectos del reconocimiento de la condición de beneficiario del derecho a las prestaciones económicas por muerte y supervivencia y las prestaciones por invalidez del SOVI; la declaración de la extinción de la prórroga de los efectos económicos de la situación de incapacidad temporal en el momento en el que recaiga la correspondiente resolución por la que se reconozca o deniegue el derecho a prestación por incapacidad permanente y la gestión de la prestación por incapacidad temporal.

¿Cuál es su origen y su composición?

Se crea a través del RDL 36/1978, 16 nov., de Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo; recibiendo regulación su estructura y competencias a través del Real Decreto 2583/1996.

A tenor del RD 2583/1996, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se estructura a nivel central en órganos de dirección y órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión. En cuanto a los primeros, son la Dirección General, la Secretaría General y las Subdirecciones Generales. La Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social asume las competencias sobre planificación, dirección, control e inspección, siendo su cabeza visible el Director General que asume la representación legal del mismo. Este Director es nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a los órganos de participación, son el Consejo General y la Comisión Ejecutiva. Al tener esta condición de órganos de participación, están integrados por representantes de la Administración General del Estado, Sindicatos más Representativos y Asociaciones Empresariales más representativas. Las Funciones del Consejo son las de elaborar los criterios de actuación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, su anteproyecto de presupuesto y aprobar la memoria anual. La actuación del Consejo General es supervisada y controlada por la Comisión Ejecutiva.

Junto con la estructura central debe tenerse en cuenta la existencia de una estructura periférica, distribuida en las diferentes provincias. Esa estructura provincial se integra por las Comisiones Ejecutivas Provinciales (órgano de participación de composición tripartita -administración, sindicatos, patronal-) y las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Junto con la estructura central debe tenerse en cuenta la existencia de una estructura periférica, distribuida en las diferentes provincias. Esa estructura provincial se integra por las Comisiones Ejecutivas Provinciales (órgano de participación de composición tripartita -administración, sindicatos, patronal-) y las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

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