guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Jubilación anticipada

Jubilación anticipada

2000 Soluciones Seguridad Social

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es aquella clase de jubilación a la que se pueden acoger los trabajadores a partir de los 61 años que cumplen unos requisitos (período mínimo de cotización y hecho causante) y que es anterior a la jubilación ordinaria, que está marcada por ley a los 67 años (este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta) (véase: Jubilación (contributiva).

Por jubilación anticipada se entenderá la libre voluntad del trabajador, la inequívoca manifestación de voluntad de quien pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide ponerle fin. Se considerará que el cese en la relación laboral se produce de forma involuntaria cuando la extinción se haya ocasionado por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1.a) del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Este concepto viene regulado en el artículo 205.1 de esta Ley, que establece que tendrán derecho a la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General que, además de la general exigida en el artículo 165.1 (estar afiliadas y en alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida, salvo disposición legal expresa en contrario), reúnan las siguientes condiciones:

  • a) Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

    Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a ellos las fracciones de los mismos.

  • b) Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

    En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada a la de alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

    En los casos a que se refiere el párrafo anterior y respecto de la determinación de la base reguladora de la pensión, se aplicará lo establecido en el artículo 209.1.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la edad mínima de jubilación podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

A tales efectos, se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, que incluirá la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo y conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

También podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 65% en los términos contenidos en el correspondiente Real Decreto acordado a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social o también en un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades determinadas respecto de las que existan evidencias de que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

La aplicación de los coeficientes correctores de la edad en ningún caso dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de 52 años.

Estos coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta para acreditar la exigida para acceder a la jubilación parcial, a los beneficios establecidos en el apartado 2 del artículo 210.

En el caso de los contratos a tiempo parcial y contratos de relevo, el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores establece que para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y demás disposiciones concordantes, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 75% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el texto refundido de la LGSS.

La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribución serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial. La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador.

¿Cuáles son sus requisitos?

Pueden jubilarse anticipadamente los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:

  • - Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • - Tener 61 años de edad real. No será de aplicación las bonificaciones de edad de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45 o al 65%.
  • - Acreditar un período de cotización efectiva de:
    • a) 30 años sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores al 1 de enero de 1967. Debe tenerse en cuenta que se computará como cotizado el período de prestación de servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    • b) Si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar, al menos 2 años del período de cotización deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
    • c) Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, para acreditar el período mínimo de cotización efectiva (30 años), será necesario que, en los últimos 10 años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. También se computarán los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
    • d) Para los trabajadores a tiempo parcial, a partir del 4 de agosto de 2013, se les aplicarán las reglas establecidas para acreditar el período mínimo de cotización de 30 años (Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.).
  • - Estar inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. No impedirá el cumplimiento de este requisito la simultaneidad de esta inscripción con la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, siempre que esta sea compatible con la inscripción como demandante de empleo, según la legislación vigente.
  • - Que el cese en el trabajo, debido a la extinción del contrato, no se haya producido por decisión voluntaria del trabajador. Se considera que se produce de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna causa prevista en el artículo 267.1 del texto refundido la Ley General de la Seguridad Social.

Los requisitos de encontrarse inscrito en las oficinas de empleo durante, al menos, 6 meses y que el cese en el trabajo no se hubiera producido por causa imputable al trabajador no serán exigibles en los supuestos en los que el empresario, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilación, haya abonado al trabajador tras la extinción del contrato de trabajo, y en los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad que, en cómputo global, represente un importe mensual no inferior al resultado de sumar la cantidad que le hubiera correspondido en concepto de prestación por desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuantía que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social.

No será exigible el cumplimiento de los requisitos 3º y 4º, cuando se trate de trabajadores a los que la empresa, en virtud de obligación adquirida en acuerdo colectivo, haya abonado, como mínimo, durante los 2 años anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación, una cantidad que, en cómputo global, no sea inferior al resultado de multiplicar por 24 la suma de los siguientes importes:

  • - La cuantía mensual de la prestación que hubiera correspondido al trabajador en concepto de prestación contributiva por desempleo, de haber accedido a la situación legal de desempleo, en la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
  • - El importe mensual de la cuota satisfecha por el trabajador en el convenio especial suscrito por aquel.

Para la acreditación del cumplimiento de este requisito, la empresa deberá emitir una certificación en la que consten las cantidades abonadas al trabajador, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo, al menos durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, así como las bases de cotización por desempleo de los 180 días inmediatamente anteriores a la baja en la empresa. El trabajador, junto con la solicitud de la pensión de jubilación, deberá presentar la certificación de la empresa ante la Entidad gestora correspondiente.

Existen reglas en determinados casos especiales. En el caso de que hayan de computarse cotizaciones acreditadas en diferentes regímenes de la Seguridad Social:

  • - Reconocerá la prestación al régimen en el que el trabajador esté en alta, en el momento del hecho causante, siempre que reúna todos los requisitos para el acceso a la pensión establecidos en el mismo, computándose a tales efectos exclusivamente las cotizaciones acreditadas en dicho régimen.
  • - En el caso de que no fuera posible acceder de este modo a la jubilación, reconocerá la pensión el régimen de Seguridad Social en el que no se estaba en alta, siempre que se reúnan los demás requisitos para el acceso a la jubilación, computándose exclusivamente las cotizaciones acreditadas en dicho Régimen.
  • - Si no fuera posible el acceso a la jubilación aplicando la regla anterior, decidirá el régimen donde el interesado acredite el mayor número de cotizaciones.
  • - Si aplicando tales reglas, el Régimen que reconoce la pensión es el Régimen General (o el Régimen Especial de la Minería del Carbón o el Régimen Especial del Mar cuando se trate de trabajadores por cuenta ajena), el interesado podrá acceder a la jubilación anticipada por la vía de los arts. 207 y 208 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En caso contrario, no cabrá la aplicación de este mecanismo de jubilación anticipada.

¿Cómo se fija la pensión de jubilación?

La pensión por jubilación anticipada se fijará en base al porcentaje de la base reguladora que corresponda, de acuerdo con los años de cotización, y se verá disminuido por la aplicación de los siguientes coeficientes reductores:

  • - Cuando el trabajador acceda a la pensión desde un cese voluntario en el trabajo, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8% por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte para cumplir la edad de 65 años, según la siguiente escala:
    • a) A los 60 años: 0,60.
    • b) A los 61: 0,68.
    • c) A los 62: 0,76.
    • d) A los 63: 0,84.
    • e) A los 64: 0,92.
  • - Cuando el trabajador acredite más de 30 años completos de cotización y acceda a la pensión desde un cese en el trabajo, por causa no imputable al trabajador (cese involuntario), los porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión serán los siguientes (en función de los años completos cotizados):
    • a) Entre 30 y 34 años de cotización acreditados: 7,5%.
    • b) Entre 35 y 37 años de cotización acreditados: 7,0%.
    • c) Entre 38 y 39 años de cotización acreditados: 6,5%.
    • d) Con 40 o más años de cotización acreditados: 6,0%.

Se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considera en todo caso que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

También se aplicarán estos porcentajes siempre que la relación laboral se haya extinguido por alguna de las siguientes causas:

  • a) A los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando esta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación, de acuerdo con lo establecido en las letras a) y f) del artículo 272.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • b) A los beneficiarios del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52/55 años.
  • c) A los trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del servicio público de empleo.

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación.

La aplicación de la reducción o la anticipación de la edad de jubilación en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 52 años.

También cabe señalar que existen dos alternativas más de jubilación anticipada, que son: la jubilación parcial y la jubilación anticipada.

La jubilación parcial es aquella que es solicitada por los trabajadores por cuenta ajena, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social, así como los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas que tengan 60 años cumplidos y reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social.

Podrán acceder a la jubilación parcial con o sin contrato de relevo: La edad mínima será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (años reales, sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación); pueden estar contratados a jornada completa o parcial; su reducción de jornada de trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% (o, en su día del 75% para determinados supuestos de jubilación anteriores a 2019); el periodo mínimo de cotización será de 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante; no se exige antigüedad en la empresa ni contrato de relevo.

Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos: deberán estar contratados a jornada completa (se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista); que se celebre simultáneamente un contrato de relevo; 61 años de edad real si no tienen la condición de mutualista (y se trata de jubilaciones anteriores a 2019); la edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación) será de 60 años si tiene la condición de mutualista y en caso de no tener esta condición, la exigencia de este requisito de edad se aplicará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados.

Año del hecho causanteEdad exigida según periodos cotizados en el momento del hecho causanteEdad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante
201361 años y 1 mes33 años y 3 meses o más61 años y 2 meses
201461 y 2 meses33 años y 6 meses o más61 y 4 meses
201561 y 3 meses33 años y 9 meses o más61 y 6 meses
201661 y 4 meses34 años o más61 y 8 meses
201761 y 5 meses34 años y 3 meses o más61 y 10 meses
201861 y 6 meses34 años y 6 meses o más62 años
201961 y 8 meses34 años y 9 meses o más62 y 4 meses
202061 y 10 meses35 años o más62 y 8 meses
202162 años35 años y 3 meses o más63 años
202262 y 2 meses35 años y 6 meses o más63 y 4 meses
202362 y 4 meses35 años y 9 meses o más63 y 8 meses
202462 y 6 meses36 años o más64 años
202562 y 8 meses36 años y 3 meses o más64 y 4 meses
202662 y 10 meses36 años y 3 meses o más64 y 8 meses
2027 y ss.63 años36 años y 6 meses65 años

Por otro lado, la jubilación anticipada a los 63 años de edad la solicita el propio trabajador al empresario, en cuyo caso la empresa deberá proceder a la celebración de un contrato de "sustitución por jubilación anticipada" con un nuevo trabajador en situación de desempleo y hacer constar en el contrato el nombre del trabajador sustituido. Este contrato de sustitución podrá concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación, excepto la contratación a tiempo parcial y la de eventual por circunstancias de la producción.

Una copia del mismo será entregada al trabajador que se jubila para que la presente en la entidad gestora a la que corresponda el reconocimiento del derechos a la pensión de jubilación.

Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta, en ningún caso, a efectos de acreditar la exigida para acceder a la jubilación parcial, a los beneficios establecidos por acceder a la jubilación a una edad superior a los 65 años, a la jubilación anticipada de los trabajadores que hubieran tenido la condición de mutualistas y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada.

¿Cuáles son sus modalidades de acceso?

Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada: la que se deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de la voluntad del interesado, para las cuáles se exige que reúnan los siguientes requisitos:

  • 1. Respecto a la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador (artículo 207 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social):
    • a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años (como máximo) a la edad que se aplique en cada caso según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que a estos efectos se apliquen los coeficientes reductores.
    • b) Estar inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de por lo menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.
    • c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. Sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    • d) Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (despido colectivo, despido objetivo, extinción del contrato por resolución judicial, muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción del contrato de trabajo motivado por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral).

    En los supuestos de despido colectivo o de despido objetivo, el trabajador deberá acreditar haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

    Deberá acreditar el percibo de la indemnización mediante el documento de la transferencia bancaria recibida o documentación equivalente que lo acredite.

    La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género, dará acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.

    En este tipo de acceso a la jubilación anticipada, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a) de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:

    • - Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,500% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

    A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a).

    Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo.

  • 2. Respecto del acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado (artículo 208 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social):
    • a) Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años (como máximo) a la edad que se aplique en cada caso según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que a estos efectos se apliquen los coeficientes reductores a que se refiere el artículo 206.
    • b) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. Sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    • c) Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de esta modalidad de jubilación, el importe de la pensión a percibir debe de ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

    En este tipo de acceso a la jubilación anticipada, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a) de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:

    • - Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
    • - Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

    A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a).

    Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo.

    Una vez aplicados estos coeficientes reductores, el importe resultante no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

    El coeficiente del 0,50% no será de aplicación en los siguientes supuestos:

    • - Cuando se trate de jubilaciones causadas al amparo de lo establecido en la norma 2ª del apartado 1 de la Disposición Transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    • - En los casos de jubilaciones anticipadas, en relación con los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o que se refieran a personas con discapacidad.

Recuerde que…

  • La jubilación anticipada es una opción que permite la Seguridad Social para que algunos beneficiarios puedan dejaar de trabajar y percibir su pensión antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
  • Entre los requisitos exigidos a los beneficiarios, se necesita haber cumplido 61 años y alcanzar ciertos periodos de cotización.
  • La pensión por jubilación anticipada se fija en base al porcentaje de la base reguladora que corresponda, de acuerdo con los años de cotización, y se verá disminuido por la aplicación de una serie de coeficientes reductores.
  • Hay varias modalidades: la que se deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que procede de la voluntad del interesado.
  • Las autoridades tratan de limitar el uso de esta figura para recaudar más cuotas de Seguridad Social.
Subir