guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Jubilación (no contributiva)

Jubilación (no contributiva)

La pensión de jubilación no contributiva es aquella que se otorga a los ciudadanos mayores de 65 años de edad que no hayan cotizado nunca o el tiempo necesario a la Seguridad Social para alcanzar el derecho a la misma pensión en el nivel contributivo, siempre que reúnan los requisitos legalmente establecidos.

Seguridad Social

¿Qué es la jubilación en su modalidad no contributiva? ¿Qué requisitos se tienen que cumplir y cuál es su cuantía?

La pensión de jubilación no contributiva es aquella que se otorga a los ciudadanos mayores de 65 años que no hayan cotizado nunca o el tiempo necesario a la Seguridad Social para poder alcanzar el derecho a la misma pensión en el nivel contributivo -véase: Jubilación (contributiva)-, siempre que se reúna una serie de requisitos.

Estos requisitos son (arts. 369.1 LGSS y 8 RD 357/1991):

  • - Haber cumplido la edad de 65 años
  • - Residir legalmente en territorio español durante 10 años entre la edad de 16 años y la del devengo de la pensión. Entre esos años, 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión.
  • - Carecer de rentas o ingresos suficientes en los términos establecidos para la pensión de invalidez no contributiva.

La cuantía de la pensión de jubilación no contributiva se establece en los mismos términos que la pensión de invalidez no contributiva (art. 370 LGSS), es decir, es la fijada cada año por la LPGE (Véase: Incapacidad permanente en su modalidad no contributiva). Durante 2021, la cuantía anual íntegra de las pensiones no contributivas viene establecida en el art. 17 RD 46/2021, y está fijada en 5.639,20 euros/año (402,80 euros/m3es).

Son objeto de revalorización al menos en la cuantía en que se revaloricen las contributivas, lo que supuso para 2021 una revalorización en un 1,8% (art. 44.Uno L 11/2020).

¿Cuándo se extingue el derecho a esta pensión?

El derecho a la pensión de jubilación no contributiva se extinguirá cuando concurra en el beneficiario cualquiera de estas circunstancias recogidas en el art. 9 RD 357/1991:

  • - Pérdida de la condición de residente legal o traslado de la residencia fuera del territorio español por un tiempo superior a 90 días a lo largo de cada año natural, salvo que trasladase la residencia a otro Estado miembro.
  • - Disponer de rentas o ingresos que superen los límites de acumulación de recursos.
  • - Fallecimiento del beneficiario.
  • - Renuncia del derecho.

¿Cuál es el régimen de compatibilidades e incompatibilidades con otras prestaciones?

El régimen de compatibilidades e incompatibilidades con otras prestaciones será el establecido con carácter general para la pensión de invalidez no contributiva.

Es compatible con la prestación económica de carácter extraordinario establecida para los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional (art. 4 L 3/2005, 18 mar.).

Será compatible también con la ayuda económica establecida en el art. 27 LO 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Recuerde que…

  • La jubilación no contributiva se otorga a los mayores de 65 años que no hayan cotizado nunca o el tiempo necesario a la SS para poder alcanzar el derecho a la misma pensión en el nivel contributivo.
  • La cuantía de la pensión se establece en los mismos términos que la pensión de invalidez no contributiva. Es la fijada cada año por la LPGE y su normativa de desarrollo.
  • Dicha suma es objeto de revalorización, al menos, en la cuantía en que se revaloricen las pensiones contributivas.
  • El derecho se extingue por la pérdida de residencia (o traslado, durante un determinado plazo), por disponer de ciertas rentas, por fallecimiento y por renuncia.
  • El régimen de compatibilidades e incompatibilidades con otras prestaciones será el establecido con carácter general para la pensión de invalidez no contributiva.
Subir