guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ineficacia de los contratos

Ineficacia de los contratos

Derechos reales, obligaciones y contratos

¿A qué nos referimos con ineficacia de los contratos?

Un negocio jurídico es ineficaz cuando no llega a producir los efectos a los que estaba dirigido o cuando deja de producirlos a partir de determinado momento.

Dejando a un lado la controvertida categoría de la inexistencia de los contratos -surgida en la doctrina francesa, que había consolidado la regla pas de nullité sans texte, al adevertir, una vez promulgado el Código, que la norma había omitido la declaración de nulidad de determinados actos o negocios jurídicos manifiestamente carentes de cobertura legal, en concreto, y en el contexto de la época, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo-, la ineficacia contractual agrupa tradicionalmente diversas figuras.

Así, de una parte, las relacionadas con la invalidez intrínseca del negocio jurídico: la nulidad absoluta o de pleno derecho y la nulidad relativa o anulabilidad. De otra, las que tienen que ver con circunstancias extrínsecas al negocio, tales como la rescisión; la resolución, bien por incumplimiento de obligaciones, bien por el acaecimiento de una condición resolutoria; el mutuo disenso; el desistimientounilateral y la revocación.

¿Qué quiere decir restituio in íntegrum al hablar de ineficacia de los contratos?

La restitución íntegra, completa o por entero es la cancelación plena de los efectos de un negocio jurídico, de modo que se restablece la cosa a su estado anterior, como el negocio jurídico no se hubiera realizado. Como recuerda Gutiérrez Alviz en el Derecho procesal romano era una de las medidas que tenía a su alcance el magistrado para resolver una cuestión en virtud de su imperio. La concedía por decreto, previo conocimiento de causa, estimada justa, presente el adversario o declarada su contumacia.

La restituio in íntegrum puede ser a la persona, frente al adversario; a la persona, incluso frente a terceros distintos del que motive su concesión; puede ser para reparar el perjuicio producido por el transcurso del tiempo durante la ausencia de la persona a quien se concede; y también a favor de los acreedores para eludir los actos fraudulentos del deudor con sus créditos.

¿Qué quiere decir culpa in contrahendo al hablar de la ineficacia de los contratos?

Con la expresión latina "culpa in contrahendo" se designa la omisión de diligencia en el momento de la celebración del contrato, que tiene como consecuencia que falte alguno de sus requisitos esenciales o concurra algún defecto que lo invalide.

La categoría de la culpa in contrahendo se ha gestado y desarrollado fundamentalmente en el Derecho alemán. Según Ihering, quien provoca el error obstativo debe responder, porque ha incurrido en negligencia en la fase de formación del contrato, esto es, en una culpa in contrahendo.

¿Qué quiere decir la expresión "consilium fraudis"?

El "consilium fraudis" implica la celebración de un negocio dispositivo celebrado por el deudor en fraude de sus acreedores con la complicidad o conocimiento de la persona con la que contrata y hace suyos los bienes para dejarlos fuera de la acción de su acreedor, por lo que no basta por sí solo el perjuicio causado con el negocio en cuestión, sino que es preciso que vaya acompañado de este propósito defraudatorio, tanto del que enajena como del que adquiere la cosa objeto de la enajenación.

Recuerda que…

  • Dejando a un lado la controvertida categoría de la inexistencia de los contratos, la ineficacia contractual agrupa tradicionalmente diversas figuras.
  • La restitución íntegra es la cancelación plena de los efectos de un negocio jurídico, de modo que se restablece la cosa a su estado anterior, como el negocio jurídico no se hubiera realizado.
  • La "culpa in contrahendo" designa la omisión de diligencia en el momento de la celebración del contrato, que tiene como consecuencia que falte alguno de sus requisitos esenciales o concurra algún defecto que lo invalide.
Subir