guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Lege ferenda

Lege ferenda

Administrativo

La expresión lege ferenda se emplea en el mundo jurídico-político para hacer referencia a lo que es deseable. Se contrapone al aforismo lege data, que hace alusión al Derecho existente.

Es frecuente que el operador jurídico se encuentre ante argumentaciones o disquisiciones de lege data, es decir, según el Derecho tal y como es, y argumentaciones de lege ferenda, esto es, las que proponen modificaciones legislativas. Aunque muchos juristas sostienen que no es posible trazar una clara línea divisoria entre ambos conceptos, otros, como Karl Larenz, sostienen lo contrario. Para este autor no todo lo que puede ser deseable jurídico-políticamente puede realizarse en el marco de las leyes vigentes con los medios de interpretación y desarrollo del Derecho garantizados metódicamente.

Existen, además, cuestiones que son de importancia tan trascendental para las más diferentes esferas de la vida que sólo el legislador, que ha podido conseguir la necesaria perspectiva, está llamado a solucionar. Esto le condujo a afirmar que el juez no debe quitar al legislador las decisiones por él exigidas, y que la consideración de puntos de vista jurídico-políticos en la interpretación y desarrollo interpretativo del Derecho vigente es legítima, pero dentro de ciertos límites.

Subir