guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Erga omnes

Erga omnes

Erga omnes es una expresión latina que significa “frente a todos” o “respecto a todos”, y se utiliza en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato.

Derecho civil. Parte general

¿A qué nos referimos con eficacia erga omnes?

Significa que las normas, actos o contratos se aplican a todos los sujetos, en contraposición con los actos y negocios inter partes (entre la partes) que sólo afectan a aquellas personas que concurrieron a su celebración. Para que un contrato sea oponible a tercero y tenga efectos más allá de inter partes, han de concurrir en él ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscritos en un registro público.

Para que un contrato sea oponible a tercero y tenga efectos más allá de inter partes, han de concurrir en él ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscritos en un registro público.

Las normas, por el contrario, suelen tener siempre efectos erga omnes, dado que por definición son de aplicación general. Sólo en casos muy especiales se dictan normas específicas para casos concretos.

Algunos ejemplos jurisprudenciales respecto a la eficacia erga omnes

En primer lugar cabe citar, a modo ilustrativo, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 3 Mar. 1995, Rec. 3476/1991, la cual resuelve un caso sobre el ejercicio del derecho de retracto sobre unas fincas sitas en Cataluña establecido en una escritura pública de donación a favor de los donatarios. En el caso, el tribunal advierte que el derecho de retracto, pese a constar inscrito en el Registro de la Propiedad, no tiene carácter de derecho real con eficacia erga omnes, sino que sólo produce efectos obligacionales entre los codonatarios, así como tampoco considerarse como una prohibición de disponer.

Otro ejemplo es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 10 Sep. 1998, Rec. 1948/1994, que recoge que el alcance erga omnes significa, en el caso que le ocupa, que cuando un ulterior comprador adquiere el inmueble objeto de la opción inscrita, ésta surte efecto contra ese comprador, situación que proyectada al campo de la anotación de embargo del caso de autos, supondría que la adjudicación de la finca en el procedimiento de apremio no perjudicaría a los efectos derivados del especial contenido de una opción ya consumada.

Recuerde que...:

  • Erga omnes significa que las normas, actos o contratos se aplican a todos los sujetos, en contraposición con los actos y negocios inter partes (entre la partes) .
  • Para que un contrato sea oponible a tercero y tenga efectos más allá de inter partes, han de concurrir en él ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscritos en un registro público.
Subir