guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mesa de Edad

Mesa de Edad

Las sesiones constitutivas de los órganos representativos son presididas por la denominada Mesa de Edad que está formada, con carácter general, por el electo de mayor edad que actúa como Presidente, y por el electo o electos de menor edad que pueden ejercen como Secretarios.

Derecho parlamentario y electoral

La Mesa de Edad está formada, con carácter general, por un Presidente -que es el electo mayor de edad del órgano representativo de que se trate- y como Secretario (o Secretarios)- por el electo (o los electos) más jóvenes de dicho órgano. Se prevé en el artículo 2 y 3 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982 y del Senado de 3 de mayo de 1994, respectivamente, para presidir la sesión constitutiva de las respectivas Cámaras.

Por su parte, el artículo 195.2de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone que corresponde a la Mesa de Edad presidir la sesión constitutiva de la Corporación Municipal y que estará integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

El artículo 197 hace lo mismo en orden a presidir la sesión en que se debate la moción de censura del Alcalde. En este caso, no podrán formar parte de la Mesa de edad, el Alcalde y el candidato a la Alcaldía. También actuará como Secretario el que lo sea de la Corporación.

En relación con la constitución de los Cabildos Insulares se contempla por el artículo 201.4 y en relación con Diputaciones Provinciales en el artículo 207.1 todos ellos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Recuerde:

• Las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Cabildos insulares, junto la composición de sus respectivas Mesas de edad se encuentra recogida en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Subir