guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Super size me (Engórdame)

Super size me (Engórdame )

Temáticos CdP, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 5382/2008

NIVEL EDUCATIVO

Educación Primaria

Educación Secundaria

Formación del profesorado

TEMÁTICA

Salud ambiental

TIPO DE RECURSO

Audiovisual

SINOPSIS

Super size me es un documental rodado en varias ciudades de Estados Unidos en el 2004 que cuenta cómo el propio director Morgan Spurlock decide comer durante un mes tres comidas diarias de comida rápida en McDonald s para comprobar los efectos sobre su organismo. Tras conocer varias demandas de chicas norteamericanas a esta empresa, Morgan decide dirigir, producir y protagonizar una película que reflexiona sobre la comida rápida, tan barata y gratificante, pero tan generadora de obesidad y mala salud en la población que la consume.

DESCRIPCIÓN

Super size me es un documental estadounidense dirigido por Morgan Spurlock. En él, el realizador Spurlock experimenta cómo es alimentarse con comida rápida de McDonald s durante 30 días. Durante ese periodo se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald s. Siguió cuatro sencillas reglas: 1. No podía elegir: sólo podía comer lo que ofrecía el restaurante en ese momento (¡agua incluida!); 2. No podía pedir raciones grandes (Super Size) a menos que se lo ofrecieran; 3. No podía escaquearse: tenía que consumir cada uno de los productos del menú por lo menos una vez; 4. No podía renunciar: tenía que hacer tres comidas diarias: desayuno, comida y cena. Y las cumplió. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud de Morgan Spurlock. El experimento tiene asombrosos y negativos efectos para el protagonista, ya que en un mes aumenta 11 kilos de peso, siente fatiga continua y tiene la necesidad de seguir comiendo, echa a perder su hígado, los niveles de colesterol en su sangre incrementan de forma impresionante y disminuye su vida sexual de un modo considerable.

A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y marketing, y con adolescentes norteamericanos. Además, la película revisa algunos programas de alimentación en comedores escolares, de las clases de salud y educación física, de las adicciones alimentarias y de los drásticos métodos que utiliza la gente para adelgazar y recuperar la salud.

Este documental es una abierta crítica a la comida rápida o fast-food, y sobre todo a sus versiones “super size” o “super combo”, las que curiosamente McDonald s saca de circulación días después del estreno de la película.

USO DIDÁCTICO

Este documental puede servir para trabajar temas de alimentación saludable, comida rápida, hábitos alimenticios y marketing. Es especialmente interesante el repaso a los comedores escolares del capítulo titulado “Es para niños”. Destacan los recursos gráficos animados para explicar algunos detalles del documental. Los argumentos médicos a partir de la analítica ayudan en la comprensión de la problemática.

VALORACIÓN

Tanto la línea argumental como su intención de denuncia a partir de la repercusión en la salud del protagonista hacen este documental imprescindible para abordar los hábitos alimenticios.

MÁS INFORMACIÓN

Super size me.

Dirección, producción y guión: Morgan Spurlock.

Interpretación: Morgan Spurlock, Dr. Daryl Isaacs, Dra. Lisa Ganjhu, Dr. Stephen Siegel, Alexandra Jamieson, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Robbins.

Fotografía: Scoot Ambrozy.

País: Estados Unidos.

Año: 2004.

Duración: 96 min.

Disponible en dvd.

Premios: ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance 2004, donde se presentó dos meses después de que McDonald s anunciara que retiraba los menús gigantes; en Edimburgo 2004, al Mejor Director Novel; formó parte de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, y fue nominada a Mejor Documental en los Oscar 2005.

En YouTube hay secuencias de vídeo.

http: //www.youtube.com

Subir