guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comedores de empresa

Comedores de empresa

RRHH

La normativa reguladora de los comedores de empresa establece la obligación por parte de las empresas de disponer de un comedor para sus empleados, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones:

  • - conceder menos de dos horas para el almuerzo;
  • - siempre que lo solicite la mitad del personal;
  • - ocupar a más de cincuenta trabajadores.

El comedor ha de estar ubicado en un local propio, con sus correspondientes mesas, asientos y acondicionado para poder calentar las comidas. Cuando los trabajos se efectúen al aire libre, en obras eventuales, las empresas deberán habilitar barracones desmontables, si no dispusieran de otros locales próximos adecuados.

En el caso de empresas con más de cincuenta trabajadores junto con la obligación de instalar el local, se encuentra la de establecer un régimen de cooperación de la empresa para que puedan los obreros efectuar sus comidas a precios módicos.

Las disposiciones reguladoras de los comedores de empresa son el Decreto de 8 de junio de 1938 y la Orden Ministerial de 30 de junio de 1938. La Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2011, de la Sala Cuarta, de lo Social, ha declarado la vigencia de la normativa de 1938 dada la no vulneración de los principios constitucionales de estas normas en este apartado concreto y su no sustitución por la posible normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ni por la negociación colectiva. Asimismo, también resulta de aplicación la Reglamentación técnico-sanitaria aprobada por Real Decreto 3484/2000.

Subir