guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Perfeccionamiento del contrato

Perfeccionamiento del contrato

Derechos reales, obligaciones y contratos

¿Cuáles son las fases del contrato?

Las fases por las que pasa un contrato desde su gestación hasta su extinción son:

  • - La generación.
  • - La perfección.
  • - La consumación.

José Castán Tobeñas indica que la fase de generación "comprende los preliminares o proceso interno de formación del contrato"; la perfección es "el nacimiento del mismo a la vida jurídica" y la consumación comporta "el cumplimiento del fin para que se constituyó el contrato o, lo que es igual, la realización y efectividad de las prestaciones derivadas del mismo".

Por su parte, Luis Díez-Picazo apunta que con el nombre de formación del contrato comprendemos, por consiguiente, los actos o la serie de actos que preceden o que pueden preceder a la perfección de un contrato y que se llevan a cabo con esta finalidad.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 18 de enero de 1964 también nos ilustra sobre las fases del contrato al expresar que en la vida del contrato existen tres fases o momentos principales, que son la generación, la perfección y la consumación, comprendiendo la primera los tratos, negociaciones o conversaciones preliminares, y cuando la voluntad, consciente y libremente emitida, es aceptada por la persona a quien se dirige dicha declaración, se produce la perfección del contrato, el nacimiento de ésta a la vida jurídica, cual proclama el artículo 1254 del Código Civil, del que, y de los artículos 1258 y 1262 CC, se evidencia que dicha perfección surge de la simple concurrencia del consentimiento, de la coincidencia de las dos declaraciones de voluntad, recíprocas y sucesivas, que general el acto jurídico bilateral....

¿Qué tipos de perfeccionamiento de contratos existen?

Según el tipo de contrato de que se trate, nos encontraremos con diferentes modos de perfeccionamiento:

Contratos consensuales

Tal como establece el artículo 1258 del Código Civil este tipo de contratos se perfeccionan por el mero consentimiento. Son ambas partes las que manifiestan su consentimiento mediante una declaración de voluntad orientada a dar vida al contrato en tiempo, lugar, objeto y causa.

El consentimiento se manifiesta por el concurso de voluntades, o lo que es lo mismo, por la oferta y la consiguiente aceptación, tal como se expresa en el artículo 1262 del Código Civil"El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato".

Contratos reales

Junto al consentimiento, este tipo de contratos requieren para su perfeccionamiento, la entrega de un bien.

Contratos formales o solemnes

En este caso, el consentimiento de las partes ha de producirse cumpliendo ciertos requisitos formales que exige la ley, como por ejemplo, el otorgamiento de una escritura pública. No basta con manifestar el consentimiento, sino que es necesario hacerlo de una forma determinada, para la validez y eficacia del contrato.

¿Cómo se perfeccionan los contratos celebrados entre personas situadas en diferentes lugares?

Determinar el momento de la perfección de un contrato cuando las personas contratantes están ubicadas en la misma localización no tiene ninguna dificultad; las dudas pueden comenzar a surgir cuando las partes están separadas físicamente, hecho que sucede cada vez más a menudo, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del proceso de contratación.

En este sentido, la Ley 34/2002, 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, modificó los artículos 1262 del Código Civil y 54 del Código de Comercio, para dar cobertura a estos supuestos (contratos a distancia y contratos por dispositivos electrónicos); así, los párrafos 2.º y 3.º del artículo 1262 y el artículo 54 expresan el mismo tenor literal que se reproduce a continuación:

"Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación."

¿Por qué se caracterizan los contratos administrativos?

El artículo 36 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público regula la perfección de este tipo de contratos.

Con carácter general, los contratos que celebren los poderes adjudicadores se perfeccionan con su formalización, a excepción de los contratos menores y de los contratos basados en un acuerdo marco y los contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición. Los contratos basados en un acuerdo marco y los contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición, se perfeccionan con su adjudicación. Los contratos subvencionados que deban considerarse sujetos a regulación armonizada, se perfeccionarán de conformidad con la legislación por la que se rijan.

Aunque el perfeccionamiento del contrato viene dado por la formalización o por la adjudicación, momento desde el que las partes quedan obligadas a su cumplimiento, se exige la constitución de ciertas garantías, con carácter previo a su formalización, tal como se describe en los artículos 84 y siguientes de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

Estamos ante un tipo de contrato de carácter formal, pues las entidades del sector público no pueden contratar verbalmente, salvo en casos de emergencia.

Recuerde

  • El legislador exige requisitos diferentes para el perfeccionamiento del contrato en las distintas tipologías contractuales existentes en el mundo del Derecho (contratos reales, consensuales, solemnes o formales).
  • Los contratos consensuales se perfeccionan por el mero consentimiento, los contratos reales requieren para su perfección, no sólo el consentimiento de las partes, sino también la entrega de la cosa; y los contratos formales necesitan para su perfección, además del consentimiento, una forma determinada.
  • En los contratos a distancia se produce la perfección del contrato en el momento en que el oferente recibe la aceptación, tanto si en aquel instante la conoce, como si no la quiere conocer (por ejemplo, no abre el correo electrónico) faltando a la buena fe.
  • En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos (por ejemplo, el cajero automático) hay consentimiento desde que se produce la aceptación a través de la máquina.
  • La perfección de los contratos administrativos se produce mediante su adjudicación definitiva, cualquiera que sea el procedimiento seguido para llegar a ella.
Subir