guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Libro de familia

Libro de familia

El libro de familia es aquel que se expide en el momento del matrimonio y en el que se hace un registro de los acontecimientos familiares relevantes jurídicamente. Entre otros, se registra el matrimonio, el régimen económico matrimonial, el nacimiento y filiación de los hijos, el divorcio, separación o nulidad o el fallecimiento de los cónyuges.

Familia y matrimonio
Derecho civil. Parte general

¿Qué es el libro de familia?

El libro de familia es el documento en el que se acredita la situación familiar. En él se hace un registro de todos los hechos familiares tales como el matrimonio, el régimen económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges e hijos y la nulidad, divorcio o separación del matrimonio, la pérdida de la patria potestad así como el nuevo matrimonio en nuevas nupcias. Al libro de familia se incorpora un anexo sobre la protección a la familia, es decir las prestaciones o asignaciones de la familia del sistema de Seguridad Social.

Como dice el artículo 8 de la Ley de Registro Civil de 1957, en el libro de familia se certificará a todos los efectos, gratuitamente, de los hechos y circunstancias que determine el Reglamento inmediatamente de la inscripción de los mismos, en el propio Registro Civil, naturalmente.

El libro familiar se expide y entrega a los cónyuges una vez practicada la inscripción de matrimonio, haciéndose constar por nota marginal su expedición. También se entregará libro al progenitor o progenitores de un hijo no matrimonial y a la persona o personas que adopten a un menor (artículo 36 del Reglamento del Registro Civil de 1958). Tras la equiparación de efectos entre la filiación matrimonial y la no matrimonial en el artículo 108 del Código Civil se suprimió el libro de filiación.

El libro de familia tiene la naturaleza y eficacia de las certificaciones del Registro Civil por lo que no puede consignarse ningún hecho que no conste en tal Registro o, en su caso, en el acta civil del matrimonio canónico (artículo 37 RRC 1958). Los asientos son siempre gratuitos.

¿Qué hacer si perdemos el libro de familia?

El Reglamento prevé la posibilidad de obtención de un duplicado en caso de pérdida o deterioro (artículo 38 RRC 1958) y la de disposición de hojas supletorias proporcionadas por el Registro Civil y selladas y rubricadas por el Encargado (artículo 40 RRC 1958).

En el caso de que se refunda un libro habiendo hijos, éstos quedarán incluidos en el mismo por el siguiente orden:

  • a) Hijos del viudo;
  • b) Hijos de la viuda;
  • c) Hijos del segundo matrimonio, y se hará constar en "observaciones", respecto de cada hijo: "Habidos en su primer matrimonio, con...".

Para el supuesto de que los cónyuges estuvieran separados quien tiene el libro de familia es aquel que tiene la guardia y custodia de los hijos. Al otro cónyuge que comparte la titularidad y ejercicio de la patria potestad sobre los hijos si lo solicita y manifiesta que no lo conserva en su poder no hay inconveniente para que se le expida un duplicado de libro de familia, haciéndose constar igualmente en el primitivo de que es un "duplicado".

¿Continúa existiendo el libro de familia físico?

La Disposición transitoria tercera la Ley 20/2011 establece que a partir de la entrada en vigor de la misma (el 30 de abril de 2021) ya no se expedirán más libros de familia.

Los libros expedidos con anterioridad a esa fecha seguirán teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y en ellos se seguirán efectuando los asientos previstos en los artículos 36 a40 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

Recuerde que...

  • El Libro de Familia se expide en el momento del matrimonio y en él se lleva un registro de los acontecimientos familiares relevantes jurídicamente.
  • También se entregará Libro de Familia a los progenitores de un hijo no matrimonial o los que adopten a un menor.
  • Puede expedirse un duplicado en caso de pérdida o deterioro.
  • En el caso de padres separados, el Libro lo conservará aquel que tenga la guarda y custodia de los hijos.
  • Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2011, del Registro Civil, ya no se expedirán más Libros de Familia, siendo sustituidos por una base de datos electrónica.
<
Subir