guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ratio iuris

Ratio iuris

Derecho civil. Parte general

¿Qué significa el principio ratio iuris?

Es la razón o fundamento jurídico de un acto. En cuanto expresa el sentido del ordenamiento jurídico puede invocarse en orden a la solución de un supuesto concreto no previsto claramente por la norma legal.

La ratio iuris se diferencia de la ratio legis en que es el espíritu informador de una ley que debe ser tenido en cuenta por el intérprete para su aplicación a los casos concretos.

En el caso que resuelve la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, de 28 May. 2002, Rec. 5939/1998, esta considera que no se había producido incongruencia en la sentencia anterior. Establece que, siendo el escrito de interposición del recurso contencioso administrativo en la instancia el que fija el objeto del recurso, la sentencia se centra y examina el acuerdo objeto del mismo. Así, el TS considera que pese a que la motivación es escueta, esta es suficientemente indicativa de la ratio iuris deterninante del fallo, indicándose precisamente al efecto, que se ha tratado de la solicitud de un prudente lapso de tiempo para efectuar el traslado de esa actividad, concedido por la Administración, indicando que carece de sentido impugnar un acto en el que se accede a lo solicitado, agregando que el ejercicio anterior de la actividad no supone la concesión tácita de una licencia de la que no dispone, sin que por ello proceda el examen de cualquier otra cuestión.

Subir