guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Probatio diabolica

Probatio diabolica

Proceso civil

Se conoce como tal la prueba que debía aportar el demandante de su derecho de propiedad, al ejercer la acción reivindicatoria, cuando su título no provenía de un modo originario de adquisición en razón de tener que ascender en la escala de las anteriores transmisiones hasta alcanzar la originaria (Gutiérrez-Alviz).

Hoy se entiende por prueba diabólica aquélla en la que el titular de cualquier derecho, con buena fe y legítimo y pacifico ejercicio, ha de acreditar su titularidad frente a quien pretende perturbarle o privarle del mismo.

También suele entenderse como tal la situación que se produce cuando quien alega un derecho o una situación de la que se deriva una consecuencia jurídica se encuentra imposibilitado de poder probar un hecho o extremo concreto, ya que está en la mano de la otra parte acreditar el extremo contrario al de aquella parte. Esta situación provoca una alteración en la carga probatoria que determina que al no estar en la mano de quien alega demostrar este hecho por la imposibilidad de hacerlo al depender su respuesta de la parte a quien le efectúa la reclamación, está en el "debe" de esta verificarlo.

Subir