guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ius positivum
Derecho civil. Parte general
Derecho positivo

¿Qué es el derecho positivo o ius positivum?

Ius positivum o Derecho Positivo es aquel Derecho estatuido o establecido, el Derecho dado por el Estado, por contraposición al Derecho Natural que se mantiene ajeno a las influencias de tiempo y de lugar.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas en vigor en un Estado o Comunidad concreta, en un momento dado, con independencia de la fuente de que procedan, que a su vez han cumplido con los requisitos formales necesarios para efectuarse la creación de las leyes conforme a lo establecido en la constitución nacional de un país.

Es, en otras palabras, el derecho que se exterioriza en las leyes, decretos, reglamentos o acuerdos, las cuales regularán las conductas y acciones de los ciudadanos, organismos públicos y privados, y cuya aplicación puede ser exigida por cualquiera que tenga un interés jurídico en hacerlo.

El derecho positivo puede ser, vigente, es decir, aquel que rige efectivamente la convivencia social en un lugar determinado; o no vigente, es decir, que no tiene efectiva aplicación, bien por que se trate de una norma actual promulgada pero que no se aplica todavía, o bien porque se trate de una norma histórica, como el derecho romano.

Subir