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Calificación del concurso
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Calificación del concurso

La calificación del concurso puede ser fortuita o culpable, siendo realizada por el juez civil, sin vincular al juez penal, por lo que la calificación civil no excluye ni impide la transcendencia penal de la conducta del concursado.

Calificación del concurso y coexistencia de las responsabilidades concursal y societaria
Pìeza de calificación

¿En qué consiste la calificación del concurso?

La calificación en el concurso aborda o da respuesta básicamente a tres cuestiones:

  • 1. Cómo se debe calificar la insolvencia de un sujeto, del concursado.
  • 2. La vinculación para el juez penal de la calificación hecha por el juez civil (mercantil).
  • 3. Los efectos o consecuencias que derivan de la calificación del concurso para el concursado o sus representantes.

La Ley Concursal da perfecta respuesta a los tres interrogantes anteriores. Básicamente, sin perjuicio de cuanto se dirá después, se puede decir desde ahora que:

  • 1. En nuestro sistema actual la insolvencia, es decir, el concurso sólo se puede calificar como fortuito o como culpable.
  • 2. La calificación del concurso por el juez civil no vincula al juez penal; por tanto, puede haber una calificación civil distinta de la penal o, si se prefiere, la calificación civil no excluye ni impide la transcendencia penal de la conducta del concursado.
  • 3. El art. 455 Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (en adelante TRLConc), determina los efectos de la calificación del concurso como culpable, tanto para el concursado y sus representantes como para los llamados cómplices.

La calificación del concurso conforma la sección sexta del expediente concursal y se regula en el Título X del Libro I, arts. 441 a 464 TRLC.

¿Cuándo deben personarse los interesados?

Dentro de los diez días siguientes a la última publicación que se hubiere dado a la resolución judicial que acuerda la formación de la sección sexta, según art. 447 TRLConc, cualquier acreedor o persona que acredite interés legítimo podrá personarse en la sección alegando por escrito cuanto considere relevante para la calificación del concurso como culpable.

Los interesados podrán personarse en la sección o en la pieza separada dentro del mismo plazo contado desde la última publicación que se hubiere dado a la resolución judicial de apertura de la liquidación, pero sus escritos se limitarán a determinar si el concurso debe ser calificado como culpable en razón de incumplimiento del convenio por causa imputable al concursado.

¿En qué consiste el informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal?

Por mandato de art. 448 TRLConc, dentro de los quince días siguientes al de expiración de los plazos para personación de los interesados, la administración concursal debe presentar al juez un informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, con propuesta de resolución. Si propusiera la calificación del concurso como culpable, el informe, que tendrá la estructura de una demanda, expresará la identidad de las personas a las que deba afectar la calificación y la de las que hayan de ser consideradas cómplices, justificando la causa, así como la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan causado por las personas anteriores, y demás pretensiones procedentes legalmente.

Unido el informe de la administración concursal, el art. 449 TRLConc, ordena que se dé traslado del contenido de la sección sexta al Ministerio Fiscal para que emita dictamen en el plazo de diez días, con la misma estructura que el informe de la administración concursal (es decir, estructura de demanda). El juez, atendidas las circunstancias, podrá acordar la prórroga de dicho plazo por un máximo de diez días más. Si el Ministerio Fiscal no emitiera dictamen en ese plazo, seguirá su curso el proceso y se entenderá que no se opone a la propuesta de calificación.

Si el informe de la administración concursal y el dictamen que hubiera emitido el Ministerio Fiscal coincidieran en calificar el concurso como fortuito, el art. 450.1 TRLConc dispone que el juez, sin más trámites, ordenará mediante auto el archivo de las actuaciones. Contra el auto no cabe recurso alguno.

En otro caso, art. 450.2 TRLConc, el juez dará audiencia al deudor por plazo de diez días y ordenará emplazar a todas las personas que pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, para que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad, dándoseles vista del contenido de la sección para que, dentro de los diez días siguientes, aleguen cuanto les convenga (art. 450.3 TRLConc). Si comparecieren con posterioridad al vencimiento del plazo, se los tendrá por parte pero sin retroceder el curso de las actuaciones. Si no comparecieren, serán declarados en rebeldía y seguirán su curso las actuaciones sin volver a citarlos.

¿En qué consiste la oposición a la calificación?

El art. 451.1 TRLConc señala que si el deudor o alguno de los comparecidos formulase oposición, el juez la sustanciará por los trámites del incidente concursal. Para los trámites posteriores el procedimiento se sustanciará según lo previsto para el incidente concursal, sustanciándose juntas en el mismo incidente todas las oposiciones presentadas. Se entiende en este punto, que el informe del administrador concursal y/o el dictamen del ministerio fiscal son la o las demandas, y el escrito de oposición la contestación.

En cambio, según art. 451.2 TRLConc, si no se hubiere formulado oposición, el juez dictará sentencia en el plazo de cinco días, la cual sólo puede declarar el concurso como fortuito o como culpable. Si lo calificara como culpable, expresará la causa o causas en que se fundamente la calificación.

¿Qué quiere decir la calificación en caso de intervención administrativa?

En los casos de adopción de medidas administrativas que comporten la disolución y liquidación de una entidad y excluyan la posibilidad de declarar el concurso, dispone el art. 463 TRLConc, que la autoridad supervisora que las hubiera acordado comunicará inmediatamente la resolución al juez que fuera competente para la declaración de concurso de esa entidad. Recibida la comunicación y, aunque la resolución administrativa no sea firme, el juez, de oficio o a solicitud del Ministerio Fiscal o de la autoridad administrativa, dictará auto acordando la formación de una sección autónoma de calificación, sin previa declaración de concurso. Al auto se dará la publicidad prevista en esta Ley para la resolución judicial de apertura de la liquidación.

Asimismo, el art. 464 TRLConc, dispone que la sección se encabezará con la resolución administrativa que hubiere acordado las medidas. El plazo de personación de los interesados será de 15 días a contar desde la publicación del auto acordando la formación de la sección autónoma de calificación. El informe sobre la calificación será emitido por la autoridad supervisora que hubiere acordado la medida de intervención, salvo que en la legislación específica se designe persona distinta.

Recuerde que…

  • La administración concursal debe presentar al juez un informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, con propuesta de resolución.
  • Unido el informe de la administración concursal, se dará traslado del contenido de la sección sexta al Ministerio Fiscal para que emita dictamen en el plazo de diez días.
  • La Ley Concursal vigente sólo permite calificar el concurso como fortuito o como culpable
  • Los administradores y los liquidadores de la persona jurídica concursada que sean inhabilitados cesarán en sus cargos.
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