guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Casa consistorial

Casa consistorial

La casa consistorial es el espacio físico, identificado con un edificio, donde legalmente se desarrolla la actividad del Ayuntamiento.

Organización, funcionamiento y régimen jurídico

Casa consistorial y Ayuntamientos son prácticamente sinónimos en nuestra cultura cívica. Hasta el extremo de que el desarrollo de la Administración local, que ha hecho necesario la existencia de una organización compleja en servicios y edificios, no ha querido prescindir del símbolo que reduce la presencia de esa administración local entre sus ciudadanos a un inmueble representativo, ubicando, en definitiva al consistorio en una casa. Dando así la expresión de normalidad entre la casa que rige los destinos de los vecinos y el resto de las casas de estos mismos vecinos.

De este modo, incluso en las Administraciones locales de las grandes ciudades, la sede física del Ayuntamiento se sigue identificando con la casa consistorial, aunque en el edificio histórico sólo queden los cargos representativos y albergue más función protocolaria que ejecutivas. El Ayuntamiento se seguirá identificando con el viejo edificio consistorial, aunque la real organización local se encuentre en modernos edificios de oficinas, incluso alejados físicamente del lugar donde queda la "casa consistorial".

Es un símbolo que queda en nuestra memoria colectiva para recordarnos que la villa o pueblo tenía una referencia física en el lugar donde se reunían sus administradores. En no pocas ocasiones la casa consistorial era una de las más representativas de la plaza central de la villa. Plaza o espacio público donde los vecinos podían reunirse junto a la casa que regía sus destinos y, comprobar así, el funcionamiento del consistorio. Expresión latina de utilización también canónica, pero que permite identificar a las juntas o a los cabildos seculares.

Recuerde que…

  • La Casa Consistorial supone un símbolo de la presencia de la administración local entre sus ciudadanos mediante la existencia de un inmueble representativo, ubicando al consistorio en una casa, dando así la expresión de normalidad entre la casa que rige los destinos de los vecinos y el resto de las casas de estos mismos vecinos.
Subir