guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Aquae pluviae arcendae

Aquae pluviae arcendae

Proceso civil

Las acciones reales son aquellas que tienen por objeto garantizar un derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho caracterizado por representar un poder jurídico sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.

Bajo la expresión latina "Aquae pluviae arcendae" se denomina aquella acción de carácter real para la defensa de los daños contra la propiedad, producidos por la vecindad que reivindica mediante su ejercicio, la prohibición de alterar con obras el fluir de aguas en detrimento de los demás fundos, también denominada "actio aquae pluviae arcendae".

Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que, naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso. Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la graven.

En este sentido, el Código Civil establece que el dueño de un predio en que existan obras defensivas para contener el agua, o que por la variación de su curso sea necesario construirlas de nuevo, está obligado, a su elección, a hacer los reparos o construcciones necesarias o a tolerar que, sin perjuicio suyo, las hagan los dueños de los predios que experimenten o estén manifiestamente expuestos a experimentar daños (arts. 420 y 552 CC).

Subir