guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Conducción sin permiso

Conducción sin permiso

Las consecuencias jurídicas de la conducción de un vehículo de motor o un ciclomotor careciendo el conductor de la preceptiva autorización administrativa pueden ser calificadas como infracciones graves o muy graves, incluso como delitos.

Tráfico y Seguridad Vial

¿Qué tipo de permiso o licencia se necesita para conducir?

La idea de conducción sin permiso o licencia se resume en el hecho de la conducción de un vehículo de motor o un ciclomotor careciendo el conductor de la preceptiva autorización administrativa, lo que trae la necesidad de considerar una pluralidad de supuestos.

El artículo 61 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre (en lo sucesivo, LTCVMSV), exige para la conducción de vehículos a motor y ciclomotores estar en posesión de la preceptiva autorización administrativa que será un permiso o una licencia, por lo que está prohibido la conducción sin esa autorización.

A su vez, en cuanto a la pérdida o suspensión a efectos penales, hay que estar tanto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal como al Código Penal.

En todo caso todo lo relativo a la conducción sin permiso se entiende referido la carencia de alguno de los permisos relacionados en artículo 4 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores modificado por el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, como respecto de las licencias del artículo 6 del Reglamento General de Conductores.

Desde el punto de vista competencial, el artículo 5.a) de la LTCVMSV, atribuye al Ministerio del Interior la competencia para expedir y revisar los permisos y licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores con los requisitos sobre conocimientos, aptitudes técnicas y condiciones psicofísicas y periodicidad que determinadas reglamentariamente, así como la declaración de la nulidad, lesividad o pérdida de vigencia de aquéllos.

¿Qué supuestos se pueden dar en la práctica?

Del análisis de esa variada normativa se puede decir que se conduce sin permiso o licencia en los siguientes casos:

  • - Cuando se carece de esas autorizaciones administrativas por no haberse obtenido o carecer de condiciones para su obtención.
  • - Cuando se trata de permisos o licencias obtenidos en un Estado de la Unión Europea y no habilitasen para la conducción en España de conformidad con el del Reglamento de Conductores (Capítulo II del Título I Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores).
  • - Cuando se trata de permisos o licencias obtenidos en Estados no comunitarios que careciesen de validez a tenor del Reglamento de Conductores (Capítulo II del Título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores).
  • - Cuando pese a haberse obtenido ha sido objeto de declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia por concurrir alguno de los supuestos de los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • - Cuando se declara la pérdida de su vigencia por la desaparición de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofísicas exigidas para su otorgamiento o por haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
  • - Cuando haya sido objeto de suspensión cautelar mientras se tramitan los procedimientos de declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas.
  • - Cuando haya sido objeto de intervención al apreciarse que el conductor infractor o implicado en un accidente presenta síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones físicas necesarias para conducir.
  • - Cuando se conduce pese a que el permiso o licencia ha sido retenido al amparo del artículo 764.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • - Cuando se conduce pese a que el permiso o licencia ha sido intervenido por la Policía Judicial al amparo del artículo 770.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • - Cuando se conduce con quiebra de una condena penal que lleve aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

¿Qué tipo de infracción supone conducir sin permiso?

Constituye infracción grave del artículo 76.ll) de la LTCVMSV"conducir un vehículo siendo titular de una autorización de conducción que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España".

Constituye infracción muy grave, a tenor del artículo 77.k) de la LTCVMSV, "Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente".

¿Qué delitos y penas contempla el Código Penal?

Tras la reforma de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, en materia de Seguridad Vial, el artículo 384 del Código Penal prevé como delito:

  • - Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en caso de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos.
  • - Conducir habiendo sido privado del permiso o licencia por decisión judicial, de forma cautelar o definitiva.
  • - Conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción.

Este delito se castiga, de forma alternativa, con:

  • - pena de prisión de 3 a 6 meses, o
  • - pena de multa de 12 a 24 meses, o
  • - pena de trabajos en beneficio de la comunidad, de 31 a 90 días.

Por otra parte, en cuanto a las penas, y a efectos de su quebrantamiento, el Código Penal con carácter genérico prevé como pena privativa de derechos [artículo 39.d) CP en relación con el artículo 47 CP] la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Esta pena se gradúa de la siguiente forma:

Como medida de seguridad se prevé en el artículo 96.3.5ª CP la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, lo que puede tener una duración de hasta 10 años [artículo 105.2.c) CP].

Recuerde que...

  • Está prohibida la conducción de vehículos a motor y ciclomotores sin permiso o licencia para conducir.
  • Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente constituye una infracción muy grave.
  • El incumplimiento de la prohibición de conducir sin licencia puede tener consecuencias administrativas (sanción) y penales (comisión del delito del art. 384 CP).
Subir