guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Avocación

Avocación

Administrativo

La avocación es una técnica de organización de competencias propia del Derecho Administrativo en virtud de la cual un órgano atrae hacia sí el conocimiento de un asunto cuya resolución correspondería ordinariamente o por delegación a otro jerárquicamente dependiente.

En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerárquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante.

La avocación sólo afecta al ejercicio de la competencia y no a su titularidad, y se limita a un asunto concreto y determinado, por lo que no tiene alcance general.

Conforme al artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la avocación requiere la presencia de circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial que la hagan conveniente, y debe realizarse mediante acuerdo motivado que deberá notificarse a los interesados en el procedimiento, con anterioridad a la resolución final que se dicte.

Subir