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Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo (integrada en IMV)

Integrada actualmente en el ingreso mínimo vital, la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo era una prestación familiar no contributiva que se reconocía por cada hijo menor acogido con una discapacidad de al menos el 33 por ciento, o de mayores de edad afectados por una discapacidad del 65 por ciento.

CISS Laboral

¿Por qué se integra esta asignación en el ingreso mínimo vital?

La asignación económica por hijo o menor a cargo es una prestación no contributiva (véase: Prestaciones de la Seguridad Social) integrada, en virtud de la disp. fin. 5ª. doce del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, en el ingreso mínimo vital (véase: Ingreso mínimo vital), para evitar la duplicidad normativa en este tipo de asignaciones. Esta norma impide presentar nuevas solicitudes específicas de esta asignación desde el 1 de junio de 2020, estableciendo un periodo transitorio, de modo que las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha (correspondiente a la entrada en vigor del RDL 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital) pudieron continuar percibiéndola hasta que dejaran de concurrir los requisitos y procediera su extinción.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social -véase: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)- ha permitido la posibilidad de convertir el derecho de la asignación económica que venía percibiendo a la prestación transitoria de ingreso mínimo vital, manteniendo con carácter residual, hasta la extinción del derecho, la regulación aplicable a los beneficiarios a los que se aplicó el régimen transitorio, así como las normas e instrucciones para la comprobación del requisito de no superar el límite de ingresos establecido teniendo en cuenta los ingresos computables. En los supuestos en que se reconoció una prestación transitoria del ingreso mínimo vital proveniente de prestación familiar con hijo o menor a cargo, a partir del 1 de enero de 2022 la prestación transitoria devendrá en la prestación del ingreso mínimo vital, siempre que se reúnan los requisitos y el interesado aporte antes del 31 de diciembre de 2021 la documentación que a tal efecto le sea requerida por el citado INSS.

¿Qué se entiende por hijo o menor acogido a cargo?

En virtud del art. 351.a LGSS, la asignación económica (como se ha indicado, integrada actualmente en el ingreso mínimo vital) se confiere por cada hijo menor de 18 años de edad y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33 %, o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65 %, a cargo del beneficiario, independientemente de la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, que cumplan los mismos requisitos. La condición de hijo o menor a cargo no se pierde por el mero hecho de realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena, siempre que:

  • - Continúe viviendo con el beneficiario de la prestación.
  • - Los ingresos anuales del causante, en concepto de rendimientos del trabajo, no superen el 100 por 100 del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

Tal condición se mantendrá aunque la afiliación del causante como trabajador suponga su encuadramiento en un régimen de Seguridad Social distinto a aquel en el que esté afiliado el beneficiario de la prestación, según el .

¿Quienes son los beneficiarios?

Supuesto común

Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos (artículo 352.1 LGSS):

  • - Residir legalmente en territorio español.
  • - Tener a su cargo hijos o menores en régimen de acogimiento familar permanente o guarda con fines de adopción en quienes concurran las circunstancias señaladas anteriormente y que residan en territorio español. En los casos de separación judicial o divorcio, el derecho al percibo de la asignación se conservará para el padre o la madre por los hijos o menores que tenga a su cargo.
  • - No tengan derecho, ni el padre ni la madre, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Supuestos especiales

También son beneficiarios de la asignación que hubiera correspondido a sus padres (artículo 352.2 LGSS):

  • - Los huérfanos de padre y madre -orfandad absoluta-, menores de 18 años y que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 %, o mayores de dicha edad y que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 %.
  • - Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que concurran las circunstancias señaladas en el primer apartado y no se encuentren en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
  • - Los hijos con discapacidad mayores de 18 años cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.

¿Cuál es su cuantía y qué debe hacer el beneficiario en caso de variaciones familiares?

La cuantía de las asignaciones se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En dicha Ley, además de la cuantía general, se establecerá otra cuantía específica en el supuesto de hijo a cargo mayor de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 75 % y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos (art. 353 LGSS). En cualquier caso, debe tenerse en cuenta la actual integración en el ingreso mínimo vital y, en consecuencia, esta partida presupuestaria.

En cuanto al grado de discapacidad, a efectos del reconocimiento de las asignaciones por hijo o menor a cargo, así como la situación de dependencia y la necesidad del concurso de otra persona a que se refiere el párrafo anterior, se determinarán mediante la aplicación del baremo aprobado reglamentariamente, que se contiene en el RD 1971/1999, 23 dic., sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (art. 354 LGSS).

Las asignaciones económicas se devengan en función de las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio económico, tiene derecho el beneficiario (art. 356.1 LGSS); y respecto de su abono, se realiza directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social. El reconocimiento del derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por otro lado, en virtud del art. 355 LGSS, todo beneficiario estará obligado a declarar cuantas variaciones se produzcan en su familia, siempre que estas deban ser tenidas en cuenta a efectos del nacimiento, modificación o extinción del derecho. En ningún caso será necesario acreditar documentalmente aquellos hechos o circunstancias, tales como el importe de las pensiones y subsidios, que la Administración de la Seguridad Social deba conocer por sí directamente.

Cuando se produzcan esas variaciones:

  • - En caso de nacimiento del derecho, a partir del día primero del trimestre natural inmediatamente siguiente a la fecha en que se haya solicitado el reconocimiento del mismo.
  • - En caso de extinción del derecho, a partir del último día del trimestre natural dentro del cual se haya producido la variación de que se trate.

Recuerde que...

  • La prestación se integra actualmente en el ingreso mínimo vital.
  • Los beneficiarios (padre y madre) no deben tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Existe la posibilidad de que los hijos o menores a cargo accedan a la prestación que hubiera correspondido a sus padres, bajo ciertos requisitos.
  • La cuantía de las asignaciones se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, si bien habrá que atender a la partida correspondiente al ingreso mínimo vital.
  • Los beneficiarios están obligados a declarar las variaciones que se produzcan en su familia si afectan al nacimiento, modificación o extinción del derecho a la prestación.
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