guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Actas

Actas

Derechos reales, obligaciones y contratos

Aun cuando su contenido es muy variado, pueden definirse las actas como aquellos documentos en los que se recogen determinados hechos, acuerdos o manifestaciones de los que las mismas hacen prueba. En las actas se hacen constar siempre y en todo caso las identidades de quienes levantan la misma, de quienes la visan o autorizan y, en su caso, de los que se reúnen o asisten al acto o sesión, además de las firmas de los primeros.

Las actas deben reflejar siempre la verdad de lo acaecido o acordado. Pueden aprobarse en la misma sesión o en la siguiente, previa su distribución anticipada. Normalmente para la aprobación se prescinde de su lectura, consecuencia del acondicionamiento previo de su contenido junto con el resto de la documentación de la sesión. Las modificaciones del acta, con carácter general, no se incluyen en la misma sino en la siguiente.

Cabe diferenciar entre las actas oficiales y las particulares (entre las primeras se encuentran, por ejemplo, las actas de las Corporaciones locales o las actas de las audiencias o vistas judiciales. Entre las segundas, por ejemplo, las de las Comunidades de Propietarios o las de los Consejos de Familia); actas que obedecen a prescripciones reglamentarias (las de cualquier organismo o entidad pública colegiada, el acta matrimonial o el acta de una Junta General), y las que se levantan voluntariamente (las notariales, a instancia de los interesados, por ejemplo); actas que constituyen documentos públicos y actas que son mero documento privado; actas provisionales o definitivas; actas que contienen una declaración de voluntad negocial y actas que son mera transcripción de hechos o situaciones jurídicas; actas inmediatas y actas elaboradas a posteriori; desde el punto de vista patológico cabría diferenciar entre actas únicas y actas dobles o diferentes o contradictorias (véase en el Derecho Electoral, por ejemplo, en el acto de escrutinio general un ejemplo singular).

En fin, las actas pueden reflejar exclusivamente los acuerdos adoptados o también un extracto de las posiciones mantenidas o de los debates habidos.

Subir