guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Acusador

Acusador

Proceso penal

El acusador es aquella parte procesal que tiene como objetivo pedir una condena para el presunto responsable de un delito o falta; en otras palabras, es quien ejercita la acción penal contra el reo En nuestro sistema procesal existen dos partes bien diferenciadas y con distinto cometido: Las partes acusadoras, y la parte acusada. Las primeras deberán buscar aquellas pruebas que sirvan para incriminar al sujeto responsable de una infracción penal, pidiendo en consecuencia una pena, mientras que la parte acusada debe conseguir su inocencia.

No obstante lo anterior, hay que diferenciar entre las diferentes partes acusadoras. No es lo mismo la función de la acusación pública que ejerce el Ministerio Fiscal, con la que realiza el perjudicado o la acusación popular que puede ejercer cualquier ciudadano. El Ministerio Fiscal debe consignar no sólo aquellos datos necesarios para acusar y condenar al responsable de un delito o falta sino también aquellos que pueden ser beneficiosos para aquel y que provoque su absolución o el sobreseimiento de la causa (Artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). El Ministerio Fiscal vela por la legalidad y el interés público sin que tenga una especial voluntad en condenar al acusado, salvo que crea que es el verdadero responsable del delito, mientras que las demás partes acusadoras se despreocupan de la presunta inocencia del acusado y se centran en su acusación.

La acusación está directamente relacionada con la acción penal, por lo que las personas que pueden ejercitarla son las partes acusadoras. Diferenciándose entre acusador oficial (Ministerio Fiscal), acusador particular (perjudicado del delito) y acusador popular (cualquier ciudadano).

Subir