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Comisión del Mercado de las Telecomun...

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es un organismo regulador que se ha extinguido con la constitución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha asumido las competencias que aquélla tenía atribuidas. Analizaremos a continuación sus funciones.

Administración estatal y autonómica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se configuraba como un organismo público regulador independiente de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y de servicios audiovisuales. Conforme a su norma rectora, estaba dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, introdujo en nuestro ordenamiento un marco jurídico horizontal común a distintos organismos reguladores, hasta entonces inexistente, incluyendo en dicho marco jurídico a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Sin embargo, la Ley 3/2013, de 4 de junio, ha creado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, por razones de eficacia, de economía y otras, ha refundido en su seno muchos de los organismos reguladores existentes, entre otros, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que se ha extinguido con la constitución de la referida Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que, a su vez, ha asumido las competencias que aquélla tenía atribuidas.

Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene asignados los objetivos de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios, para cuyo cumplimiento se le atribuyen unas funciones generales (artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio). Pero, a renglón seguido, se fijan unas específicas, relacionadas con la supervisión y el control del correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas:

  • a) Definir y analizar los mercados de referencia relativos a redes y servicios de comunicaciones electrónicas, entre los que se incluirán los correspondientes mercados de referencia al por mayor y al por menor, y el ámbito geográfico de los mismos, cuyas características pueden justificar la imposición de obligaciones específicas, en los términos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones y su normativa de desarrollo.
  • b) Identificar el operador u operadores que poseen un poder significativo en el mercado cuando del análisis de los mercados de referencia se constate que no se desarrollan en un entorno de competencia efectiva.
  • c) Establecer, cuando proceda, las obligaciones específicas que correspondan a los operadores con poder significativo en mercados de referencia, en los términos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones y su normativa de desarrollo.
  • d) Resolver los conflictos en los mercados de comunicaciones electrónicas a los que se refiere el artículo 12.1.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.
  • e) Realizar las funciones atribuidas por la Ley General de Telecomunicaciones y su normativa de desarrollo.
  • f) Realizar cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por Ley o por Real Decreto (artículo 6 de la Ley 3/2013, de 4 de junio).

Por lo demás, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, recoge a lo largo de su articulado diversas funciones encomendadas en la materia a la referida Comisión Nacional y, en el artículo 70, enunciado algunas otras con carácter general.

Recuerde que…

  • La la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sido creada por la Ley 3/2013, de 4 de junio, que, por razones de eficacia, de economía y otras, ha refundido en su seno muchos de los organismos reguladores existentes, entre otros, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene asignados los objetivos de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios, para cuyo cumplimiento se le atribuyen unas funciones generales.
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