guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Grupo profesional

Grupo profesional

El grupo profesional es una manera objetiva a través de la cual clasificar a los trabajadores de las empresas, en función de sus aptitudes profesionales, de sus capacidades y del trabajo que van a realizar.

Contrato de trabajo

¿Qué es el grupo profesional?

Es aquel que agrupa unilateralmente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. Por lo tanto, es una manera objetiva a través de la cual clasificar a los trabajadores de las empresas, en función de sus aptitudes profesionales, de sus capacidades y del trabajo que van a realizar (art. 22. ET).

Por ley se establecen una serie de grupos profesionales y cada grupo profesional está formado por subgrupos.

La determinación y definición legal del grupo profesional se realiza a través de criterios y sistemas que, basados en un análisis correlacional entre sesgos de género, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones (art. 22.3 ET) eviten la discriminación por puesto laboral, sexo o remuneración. Además encontrarse dentro de un grupo profesional ayuda tanto al empresario como al trabajador a conocer cuáles son los derechos y obligaciones inherentes a ese cargo y además facilita el establecimiento del salario.

El sistema de clasificación profesional debe establecerse mediante grupos profesionales.

El grupo profesional permite la movilidad funcional.

¿En qué consiste la reclasificación profesional?

Cuando al trabajador se le ha asignado inicialmente un determinado grupo profesional pero, por las funciones que tiene que realizar entiende que no se corresponden con las del grupo asignado, puede reclamar la oportuna reclasificación profesional.

Si desde el inicio de la relación laboral se asignó al trabajador una categoría o grupo incorrecto, puede reconocérsele el que realmente le corresponde sin que ello suponga un ascenso. El trabajador tendrá derecho a las diferencias salariales (STSJ Comunidad Valenciana 18/03/05 Rec. 2615/04).

¿Qué diferencia hay entre el grupo profesional y la categoría profesional?

El grupo profesional no sólo se limita a tener en cuenta las aptitudes de los trabajadores, sino que también reconoce las tareas y responsabilidades propias del puesto de trabajo en concreto.

La categoría profesional únicamente tiene en cuenta la aptitud y capacitación del trabajador. Pero, desde 2013, tras la reforma laboral, ha dejado de utilizarse la clasificación profesional por categorías profesionales para ser únicamente por grupos profesionales.

Recuerde que…

  • Es aquel que agrupa unilateralmente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.
  • El sistema de clasificación profesional debe establecerse mediante grupos profesionales.
  • La categoría profesional únicamente tiene en cuenta la aptitud y capacitación del trabajador.
  • Cuando al trabajador se le ha asignado inicialmente un determinado grupo profesional que no corresponde que con el que debería, se le puede reasignar.
Subir