guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coaseguro

Coaseguro

Contratación mercantil

El coaseguro es un contrato de seguro suscrito de una parte por el asegurado y de otra parte, por varios aseguradores que asumen con entera independencia, los unos de otros, la obligación de responder separadamente de la parte del riesgo que les corresponda. Implica así, este tipo de contrato la concurrencia de dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo, por un mismo período, y sin que sobrepase el valor del objeto asegurado.

Desde un punto de vista técnico, el coaseguro es uno de los sistemas empleados por los aseguradores para homogeneizar cuantitativamente la composición de su cartera, puesto que a través de él solo participan respecto a determinados riesgos en proporciones técnicamente aconsejables.

Su uso suele venir aconsejado en relación a coberturas amplias, en la idea de repartir riesgos de entidad, sin perjuicio de que no sea habitual que distintas compañías aseguradoras acepten compartir el mismo cliente.

Carece de una regulación sistemática, haciéndose referencia al mismo en el art. 33 Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, dentro de las disposiciones generales del seguro de daños.

En el mismo se parte de la base de la mancomunidad de las aseguradoras, a partir del acuerdo entre todas ellas y el tomador; limitando el pago de la indemnización a la cuota pactada, salvo pacto en contrario.

Como excepción, se indica que si existe un encargo a favor de una o varias aseguradoras para suscribir los documentos contractuales o para pedir el cumplimiento del contrato o contratos al asegurado, en nombre del resto de las aseguradoras; quedan legitimadas las delegadas para ejercitar, durante toda la vigencia de la relación aseguradora, los derechos correspondientes al asegurado, así como recibir las declaraciones y reclamaciones oportunas.

Finalmente, como cláusula de cierre, se indica que el asegurador que ha pagado una cantidad superior a la que le corresponda, podrá repetir contra el resto de los aseguradores.

Como modalidad específica, se configure el coaseguro comunitario, en el que participan varias aseguradoras con domicilio en algún estado de la Unión Europea, exigiéndose, en este caso, un solo contrato o instrumento.

Subir