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Centrales de contratación

Centrales de contratación

Las Centrales de contratación constituyen un sistema de racionalización y ordenación de la adjudicación de los contratos cuyo objeto es objeto es optimizar la actividad contractual de las Administraciones Públicas y demás entidades del sector público. Su finalidad es la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros en servicios especializados.

Contratos públicos

¿Cuál es el régimen jurídico aplicable a las centrales de contratación?

Los artículos 227 a230 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, está dedicado a las "Centrales de contratación". En primer término debemos saber que las centrales de contratación son uno de los sistemas que la Ley contempla para racionalizar y ordenar la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas y de otras entidades del sector público.

Las centrales de contratación vienen definidas por su funcionalidad, de manera que el artículo 227.1 LCSP expresa que "las entidades del sector público podrán centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, atribuyéndola a servicios especializados".

Pero las centrales de contratación tienen una segunda vertiente, dirigida a contratar para otros órganos de contratación: "Las centrales de contratación podrán actuar adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos" (artículo 227.2).

¿Existe un procedimiento específico de contratación en estos casos?

La Ley no establece ningún procedimiento especial para la contratación por parte de estas centrales porque no es necesario. Los procedimientos a seguir por su parte son los mismos establecidos con carácter general para cualquier otro órgano de contratación (así lo dispone el artículo 227.3, al decir que "las centrales de contratación se sujetarán, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones de la presente Ley y sus normas de desarrollo).

La razón de ser de las centrales de contratación radica en la optimización de la actividad contractual de la Administración. Bajo ese prisma hay que contemplar las dos vertientes de las que hemos hablado. La posibilidad de centralizar la contratación de una Administración en un servicio especializado es casi obvia y no necesita ser reconocida expresamente porque lo permite la potestad de autoorganización las Administraciones Públicas.

Pero la segunda de las modalidades, la que consiste en contratar para otros órganos de contratación supone ofrecer una vía muy interesante para la cooperación interadministrativa susceptible de aportar enormes ventajas para algunas Administraciones con escasa capacidad de gestión.

Las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, así como sus organismos autónomos y entidades dependientes podrán adherirse al sistema de contratación centralizada del Estado, para la totalidad de los suministros, servicios y obras incluidos en el mismo o sólo para determinadas categorías de ellos. También las Comunidades Autónomas y las Entidades locales podrán adherirse a sistemas de adquisición centralizada de otras Comunidades Autónomas o Entidades locales. Las mismas posibilidades de adhesión a los sistemas de contratación centralizada de las Administraciones Públicas se ofrece por la Ley de Contratos del Sector Público a las sociedades y fundaciones y los restantes entes, organismos y entidades del sector público (artículo 228, 229 y apartado 10 de la Disposición adicional tercera).

La creación de centrales de contratación por las Comunidades Autónomas, así como la determinación del tipo de contratos y el ámbito subjetivo a que se extienden, se efectuará en la forma que prevean las normas de desarrollo de la Ley que aquéllas dicten en ejercicio de sus competencias (artículo 228).

En el ámbito de la Administración local, las centrales de contratación pueden encontrar su espacio más idóneo, por cuanto la Ley prevé, en su art. 228 LCSP, que las Corporaciones Locales podrán crear centrales de contratación por acuerdo del Pleno. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla también podrán crear sus propias centrales de contratación.

La Ley de Contratos del Sector Público incorpora una regulación individualizada de la contratación centralizada en el ámbito de la Administración General del Estado.

Al respecto, comienza señalando el artículo 229 Ley de Contratos del Sector Público que el Ministro de Hacienda y Función Pública podrá declarar de contratación centralizada los suministros, obras y servicios que se contraten de forma general y con características esencialmente homogéneas determinando las condiciones en las que se producirá el proceso de centralización.

Dicha declaración implicará que la contratación de los suministros, obras y servicios en ella incluidos deberá efectuarse, con carácter obligatorio, a través del sistema estatal de contratación centralizada por los entes, entidades y organismos indicados en las letras a), b), c), d) y g) del art. 3.1 de la Ley de Contratos del Sector Público que pertenezcan al sector público estatal, salvo que los contratos hayan sido declarados de carácter secreto o reservado de acuerdo con lo dispuesto en la legislación reguladora de los secretos oficiales.

El resto de entidades del sector público podrán concluir un acuerdo de adhesión con la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública para contratar las obras, servicios y suministros declarados de contratación centralizada, a través del sistema estatal de contratación centralizada.

El contenido y procedimiento de estos acuerdos de adhesión se establecerá mediante Orden del Ministro de Hacienda y Función Pública.

El órgano de contratación del sistema estatal de contratación centralizada es la Junta de Contratación Centralizada, adscrita a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Mientras, el órgano de contratación para la adjudicación de los contratos basados en un acuerdo marco o de los contratos adjudicados en el marco de un sistema dinámico de adquisición cuyo destinatario fuera una Administración, organismo o entidad adherida, será el previsto en las normas generales aplicables a dichas Administraciones, organismos o entidades.

La Junta de Contratación Centralizada establecerá para cada acuerdo marco y sistema dinámico de adquisición las medidas que considere adecuadas para garantizar que los expedientes de contratación tramitados por las entidades adheridas, su aplicación de las reglas de licitación y selección de los contratistas, las adjudicaciones que acuerden y la ejecución de los contratos basados, cumplen los términos y condiciones establecidos en los pliegos que rigen dichos acuerdos y sistemas, para lo que podrá acordar la utilización de herramientas informáticas específicas, la emisión de informes preceptivos y vinculantes o cualquier otro medio adecuado a este fin.

La contratación de obras, suministros o servicios centralizados podrá efectuarse a través de los siguientes procedimientos:

  • a) Mediante la conclusión del correspondiente contrato, que se adjudicará con arreglo a las normas procedimentales contenidas en la propia Ley de Contratos del Sector Público.
  • b) A través de acuerdos marco.
  • c) A través de sistemas dinámicos de adquisición.

Recuerde que...

  • La finalidad de las Centrales de contratación es la optimización de la actividad contractual de la Administración mediante la centralización en servicios especializados de la contratación de obras, servicios y suministros.
  • No obstante, también pueden actuar como intermediarias mediante la adquisición de suministros y servicios para otros órganos de contratación y adjudicando contratos o celebrando acuerdos marco.
  • El procedimiento para la contratación por parte de estos órganos es el mismo previsto para cualquier otro órgano de contratación.
  • Las Comunidades Autónomas, las Entidades locales y sus organismos autónomos y entidades dependientes, así como las sociedades, fundaciones y restantes entes, organismos y entidades del sector público, podrán adherirse al sistema de contratación centralizada del Estado.
  • Los contratación de obras, suministros o servicios centralizados podrá efectuarse mediante la conclusión del correspondiente contrato, través de acuerdos marco o por medio de sistemas dinámicos de adquisición.
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