guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sesión parlamentaria

Sesión parlamentaria

Con el término sesión se hace referencia a las reuniones que se celebran con la finalidad de deliberar acerca de algún asunto. Analizaremos a continuación las reglas a las que se encuentran sometidas las sesiones parlamentarias.

Derecho parlamentario y electoral

¿En qué consiste una sesión parlamentaria?

Celebrar una sesión implica realizar o celebrar una reunión con la finalidad de deliberar acerca de algún asunto. Procede del término latino sessionis.

En el ámbito del Derecho parlamentario, véanse "Debate parlamentario", "Períodos de sesiones", donde se exponen con detalle las reglas y características de los debates y sesiones parlamentarias públicas.

La Constitución Española establece dos períodos ordinarios de sesiones parlamentarias al año, pero sin determinar el día concreto de inicio ni el de finalización de los mismos.

Los artículos 69 y siguientes del Reglamento del Congreso regulan los debates parlamentarios, que en resumen se basan, entre otras, en las siguientes reglas:

  • - Ningún debate puede iniciarse sin la previa distribución de los documentos que sirven de base para el mismo.
  • - El Presidente es quien concede y retira la palabra.
  • - El orador no puede ser interrumpido cuando esté en el uso de la palabra, salvo por el Presidente.
  • - Los miembros del Gobierno pueden hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten.
  • - Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz.
  • - Regulación de la intervención por alusiones.
  • - El derecho de réplica o rectificación del orador que fuera contradicho en sus argumentaciones.
  • - Régimen de turnos a favor/en contra (artículo 74).

Téngase en cuenta:

La publicidad de las sesiones parlamentarias es necesaria y consustancial con el Parlamento democrático, cuyas deliberaciones y votaciones están sujetas al escrutinio y control de la opinión pública, que es a la que se dirigen. La expresión 'luz y taquígrafos', debida a quien fuera Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura, se utiliza como sinónimo de publicidad de las sesiones de las Cámaras: transparencia y reproducción íntegra de las intervenciones de los parlamentarios, así como de las votaciones.

Recuerde que...

  • La Constitución Española establece dos períodos ordinarios de sesiones parlamentarias al año, pero sin determinar el día concreto de inicio ni el de finalización de los mismos.
  • Los artículos 69 y siguientes del Reglamento del Congreso regulan los debates parlamentarios, haciendo referencia a las reglas en que se basan.
  • La publicidad de las sesiones parlamentarias es necesaria y consustancial con el Parlamento democrático cuyas deliberaciones y votaciones están sujetas al escrutinio y control de la opinión pública.
Subir