guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Representación legal

Representación legal

Ausencia, incapacitación y tutela

La representación puede otorgarse por la ley o por la voluntad del representado, a través del negocio jurídico de apoderamiento. El primer supuesto constituye la representación legal y, el segundo, la voluntaria. La distinción entre ambas se deriva del artículo 1259.1 del Código Civil, que establece que: "ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por ley su representación legal”.

Diferencia a una y otra forma de representación su respectivo fundamento. En la voluntaria el representante sustituye a un representado que tiene plena capacidad de obrar cuando éste no quiere o no puede actuar personalmente; en la representación legal, en cambio, el representante suple la falta de capacidad de obrar del representado que le impide actuar jurídicamente por sí mismo.

Son supuestos de representación legal instituciones como la patria potestad, la tutela, el defensor judicial, el defensor del desaparecido y el representante del ausente. No constituyen en cambio representaciones legales las de quienes actúan como órganos en nombre de una persona jurídica, ni los administradores concursales ni los de la herencia.

Subir