guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contratos de trabajo del personal inv...

Contratos de trabajo del personal investigador

La legislación recoge diversos contratos para el fomento de la investigación científica y técnica para el personal investigador de carácter laboral que presten sus servicios en las Universidades públicas, en los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado y en los Organismos de investigación de otras Administraciones Públicas.

2000 Soluciones Laborales

¿A través de que vías se puede contratar con carácter laboral a personal investigador?

La legislación recoge diversos contratos para el fomento de la investigación científica y técnica para el personal investigador de carácter laboral que presten sus servicios en las Universidades públicas, en los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado y en los Organismos de investigación de otras Administraciones Públicas.

Es la Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) la que regula la contratación de personal investigador.

Se puede contratar a este personal investigador a través de 2 vías:

  • - A través de modalidades contractuales creadas por la LCTI:

    A las que pueden acogerse los Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de otras Administraciones Públicas, así como las Universidades públicas cuando sean perceptoras de fondos cuyo destino incluya la contratación del personal investigador o para el desarrollo de sus programas propios de I+D+i. En este supuesto hay 3 modalidades:

    El régimen jurídico aplicable a estos contratos de trabajo será el que establecen la LCTI y sus normas de desarrollo y, en su defecto, lo dispuesto en el ET y en sus normas de desarrollo (art. 20.1 LCTI).

  • - A través de modalidades contractuales establecidas en el ET:

    Se podrá contratar de forma indefinida (personal investigador laboral fijo) y mediante contratos laborales de duración determinada (personal investigador laboral temporal).

    Hay determinadas entidades que podrán contratar a través del contrato de obra y servicio a personal investigador de carácter temporal para realizar proyectos específicos de investigación científica y técnica (art. 30 LCTI).

¿En qué consiste el contrato predoctoral?

Esta modalidad se regula en el artículo 21 LCTI y podrán utilizarla las Universidades Públicas u organismos de investigación titulares de una unidad investigadora.

Se trata de una nueva modalidad que entró en vigor recientemente mediante la publicación del RD 103/2019.

Podrá celebrarse con personas en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario o equivalente y que haya sido admitido a un programa de doctorado, que tendrán la consideración de personal investigador predoctoral en formación.

El objeto del contrato es la realización simultánea de tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso, al mismo tiempo que las actividades integrantes del programa de doctorado.

Podrán colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 180 horas durante la extensión del contrato predoctoral, sin que en ningún caso se puedan superar las 60 horas anuales (art. 4 RD 103/2019).

El contrato debe realizarse por escrito y deberá acompañarse de escrito de admisión al programa de doctorado expedido por la unidad responsable de dicho programa, o por la escuela de doctorado o posgrado en su caso.

Deben figurar en el contrato la identificación del proyecto de investigación, su duración y el lugar donde se realizarán las actividades (art. 5 RD 103/2019)

Deberá ser de duración determinada y a tiempo completo. Tiene una duración que no podrá ser inferior a un año ni exceder de 4 años eliminando con ellos cualquier periodo de beca.

Ningún investigador podrá ser contratado, en la misma o distinta entidad bajo esta modalidad contractual, por un tiempo superior a 4 años.

Cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad, podrá alcanzar una duración máxima de 6 años, prórrogas incluidas.

En lo referente a la jornada laboral, vacaciones y descanso se regirá por lo establecido en el convenio colectivo de aplicación (art. 8 RD 103/2019).

La actividad desarrollada por este personal investigador será evaluada anualmente por la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa, pudiendo ser resuelto el contrato en el supuesto de no superarse favorablemente dicha evaluación. La obtención del título de doctor extingue el contrato aunque no se hubiese agotado la duración máxima del mismo.

La retribución no podrá ser inferior al SMI fijado ni inferior al 56% del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los 2 primeros años, al 60% durante el tercer año y al 75% durante el cuarto año.

Estos contratos podrán beneficiarse de una reducción del 30% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.

¿Qué características tiene el contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Se regula en el artículo 22 LCTI. En lo no previsto en este artículo será de aplicación el art. 11.1 ET, por lo que se trata de una modalidad especial de contrato en prácticas (Véase: Contrato en prácticas).

Al terminar la etapa de formación del personal investigador con la obtención de la titulación de doctorado, da comienzo la etapa postdoctoral orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador.

Se trata de una modalidad contractual que podrán utilizar los Organismos Públicos de Investigación de las Administraciones Públicas, las Universidades Públicas cuando sean perceptoras de fondos cuyo destino incluya la contratación de personal investigador o para el desarrollo de sus programas propios I+D+ i , y universidades privadas y de la Iglesia Católica cuando perciban fondos cuyo destino incluya la contratación de personal investigador, Entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades I+D tecnológico, Consorcios Públicos y Fundaciones del sector público y otros organismos de investigación de la A.G.E. cuando realicen actividad investigadora y sean beneficiarios de ayudas y subvenciones que incluyan la contratación de personal investigador.

Se podrá celebrar con personas que tengan el título de Doctor o equivalente.

El objeto del contrato es la realización de tareas de investigación orientadas a la obtención de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional. Además de estas tareas podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes relacionadas con la actividad de investigación, pero con unas limitaciones:

  • - El tiempo de dedicación se limita a un máximo de 80 horas anuales
  • - Y s e exige que haya un acuerdo previo con el departamento implicado, aprobación de la entidad para la que presta servicios y sometimiento a la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

La duración del contrato no podrá ser inferior a 1 año, ni exceder de 5. Las prórrogas no podrán ser inferiores al año. Ningún trabajador puede ser contratado por esta modalidad en la misma o distinta empresa por tiempo superior a 5 años.

La retribución no podrá ser inferior a la que corresponda al personal investigador que realice actividades análogas.

Una vez finalizado el segundo año de contrato, este personal investigador puede de forma voluntaria, someterse a una evaluación sobre la actividad realizada, pero solo en los casos de investigadores contratados por las entidades del art. 20.2 LCTI.

De resultar positiva esta evaluación, el resultado se tendrá en cuenta a los efectos de su valoración como méritos investigadores en los procesos selectivos de personal laboral fijo que sean convocados. Si por el contrario, el resultado fuese negativo, podrá someterse a una segunda evaluación que deberá realizarse antes de que finalice el contrato.

¿En qué consiste el contrato de investigador distinguido?

Se regula en el artículo 23 LCTI y con carácter supletorio por lo establecido en el ET.

Es el contrato al que podrán acogerse investigadores de reconocido prestigio en el ámbito científico y técnico para realizar actividades de investigación de gran relevancia. Se debe estar en posesión del título de Doctor o equivalente.

Se puede suscribir con las entidades del art. 20.2 y en la disp. adic. primera LCTI.

El objeto del contrato es la realización de actividades de investigación o la dirección de equipos humanos, centros de investigación, instalaciones y programas científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia en el ámbito de conocimiento de que se trate, en el marco de las funciones y objetivos del empleador.

En este contrato, las partes deberán pactar la duración del contrato, la duración de la jornada laboral, los horarios, las fiestas, permisos y vacaciones.

El investigador contratado no podrá celebrar contratos de trabajo con otras entidades, salvo autorización expresa del empleador o pacto escrito en contrario, y sin perjuicio del respeto a la normativa sobre incompatibilidades del personal (art. 23 d) LCTI).

Además de las causas de extinción del contrato establecidas en el ET, se podrá extinguir por desistimiento de la entidad contratante, comunicado por escrito con un preaviso de 3 meses. En el supuesto de incumplimiento total o parcial del preaviso, el investigador contratado tendrá derecho a una indemnización equivalente a los salarios correspondientes a la duración del período incumplido.

En el caso de que sea el empleador el que desista, el investigador tendrá derecho a la indemnización prevista para el despido improcedente (Véase: Despido).

Recuerde que…

• La legislación recoge diversos contratos para el fomento de la investigación científica y técnica para el personal investigador que presten servicios en determinadas entidades

• Se puede contratar a través de modalidades contractuales creadas por la LCTI o a través de modalidades establecidas en el ET.

• Contrato predoctoral: posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario o equivalente y que haya sido admitido a un programa de doctorado

• Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología: título de Doctor o equivalente.

• Contrato de investigador distinguido: investigadores de reconocido prestigio en posesión del título de Doctor o equivalente

Subir