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Registro de empresas de ventas a dist...

Registro de empresas de ventas a distancia

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyo texto refundido se ha aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, dedica algunos de sus preceptos a los contratos celebrados a distancia, que son los celebrados con los consumidores y usuarios en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultáneas de los contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por el empresario (artículo 92.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007).

Este Registro se crea por medio del Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia. El Registro de empresas de ventas a distancia es un órgano de carácter público y naturaleza administrativa, dependiente de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es la obtención de información de las empresas que practican la modalidad de ventas a distancia en el territorio español, así como la elaboración de un censo actualizado de las mismas (artículo 1.2 del Real Decreto 225/2006).

Administrativo

Aspectos normativos

La actividad de las empresas de ventas a distancia está sometida a algunos requisitos administrativos, previstos en el artículo 38 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, como el de la comunicación al Registro de ventas a distancia, en el plazo de tres meses, del inicio de su actividad.

Las empresas de terceros países, no establecidas en España, que practiquen ventas a distancia en territorio español lo comunicarán directamente al Registro de ventas a distancia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad. No será necesaria ninguna comunicación de datos cuando el prestador de servicios ya estuviere establecido en algún Estado miembro de la Unión Europea y realice sus actividades en régimen de libre prestación.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad informará a las Comunidades Autónomas de las empresas de ventas a distancia registradas. Del mismo modo, las Comunidades Autónomas comunicarán al Registro de ventas a distancia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad las modificaciones que se produzcan en el registro autonómico correspondiente.

Por otra parte, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, introdujo una regulación específica para las actividades de comercio electrónico, estableciendo unos requisitos de información para los prestadores de estos servicios, lo que hace innecesaria la obligación de registrar su actividad en el Registro de empresas de venta a distancia cuando una empresa que utiliza los servicios de operadores de telecomunicaciones, portales o cualquier otro servicio de acceso a Internet, ofrezca y venda sus productos a través de este medio, toda vez que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información ya contiene los elementos de la identificación de la empresa oferente adecuados al propio canal de comunicación a distancia, en este caso Internet y correo electrónico.

No obstante, si bien las empresas que utilicen los servicios de la sociedad de la información como canal de ventas no están obligadas a inscribirse en el Registro de empresas de venta a distancia, sí están obligadas a registrarse aquellas empresas que además de este canal utilizan otros medios como el catálogo, el teléfono, etc.

Ámbito de aplicación

Deberán inscribirse en el Registro las empresas de comercio minorista que tengan dispuesto un sistema de contratación a distancia a través de las siguientes técnicas de comunicación a distancia:

  • a) Catálogo.
  • b) Impreso sin o con destinatario.
  • c) Carta normalizada.
  • d) Publicidad en prensa con cupón de pedido.
  • e) Teléfono.
  • f) Radio.
  • g) Televisión.
  • h) Visiófono (teléfono con imagen).
  • i) Vídeo texto.
  • j) Fax (telecopia).

Se exceptúan del ámbito de aplicación de este Real Decreto, sin perjuicio de las obligaciones de autorización e inscripción que, en su caso, establezcan las normas autonómicas de acuerdo con el marco legal vigente, las siguientes empresas:

  • a) Las empresas que desarrollando su actividad comercial en establecimiento fijo, esporádicamente pudieran realizar ventas a distancia, si el monto de las mismas en ningún caso constituye valor significativo de venta, ni constituye actividad ordinaria.
  • b) Las empresas de servicios de la sociedad de información.
  • c) Las empresas que realicen la prestación de servicios financieros ya sea en el ámbito de los mercados de valores, instituciones de inversión colectiva o en el ámbito bancario o asegurador.
  • d) Las empresas de venta de medicamentos, de acuerdo con la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Se regulan asimismo, las funciones, la documentación necesaria para la solicitud de autorización e inscripción de las empresas en el Registro, las obligaciones de las empresas inscritas en el mismo, la inscripción en el Registro de empresas de ventas a distancia y coordinación con otros Registros autonómicos, la informatización del Registro, los recursos y el procedimiento sancionador.

Recuerde que...

  • La proliferación de la contratación a distancia ha motivado el despliegue de actuaciones por parte de las Administraciones Públicas para ejercer un mayor control sobre los proveedores y conferir una mayor defensa a los consumidores.
  • Las empresas que ofrecen sus bienes y servicios en el marco de los servicios de la sociedad de la información no deben inscribirse en este Registro, pues los proveedores quedan debidamente identificados por otros medios.
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