guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Voto útil

Voto útil

El elector puede atribuir su voto en función de su ideología y preferencia o hacerlo en razón de su utilidad. Analizaremos brevemente las características propias del voto útil.

Derecho parlamentario y electoral

El voto útil es el voto pragmático, aquél que se atribuye a los partidos políticos que presumiblemente van a obtener representación parlamentaria. Ante la pluralidad de opiniones que se presentan ante el elector, éste puede atribuir su voto en función de su ideología y preferencia o hacerlo en razón de su utilidad para que su sufragio cuenta efectivamente y no se pierda. Es un voto táctico. En los sistemas de doble vuelta o ballotage los electores manifiestan en la primera su íntima y personal opción por lo que se produce una gran dispersión del voto; pero en la segunda vuelta se produce la concentración -la fuerza necesaria de agrupación- en pro de una de las dos formaciones mayoritarias en la primera. También en los sistemas de única vuelta, sean mayoritarios o proporcionales, es perceptible contemporáneamente la tendencia a un mayor nivel de voto útil y concentrado en torno a las grandes formaciones políticas. En los proporcionales la barrera electoral opera como un hándicap irreversible e insuperable. En los mayoritarios el voto útil es casi un atributo mismo del sistema que prima a los grandes partidos cuyo peso es incuestionable.

Recuerde:

• El voto útil se caracteriza por ser un voto pragmático y táctico. Se atribuye a los partidos políticos que presumiblemente van a obtener representación parlamentaria, es decir, a los grandes partidos cuyo peso es incuestionable.

Subir