guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Pandectas

Pandectas

Derecho civil. Parte general

¿A qué nos referimos con Pandectas?

El Digesto o Pandectas es una de las cuatro partes en las que tradicionalmente se divide la magna compilación legislativa llevada a cabo en el siglo VI por el emperador Justiniano. El denominado Código Justinianeo o Corpus Iuris Civilis está integrado por cuatro partes fundamentales.

Las Instituciones constituyen una síntesis de preceptos y doctrina. Siguiendo el modelo de las Instituciones de Gayo, aparecen divididas en cuatro libros, relativos respectivamente a las personas; a la división de las cosas, la propiedad, los demás derechos reales y el testamento; a la sucesión intestada y las obligaciones que nacen de los contratos, y a las obligaciones derivadas del delito y las acciones.

El Digesto o Pandectas reúne de manera fragmentaria las obras de los grandes juristas y textos seleccionados de la jurisprudencia romana. Los cincuenta libros del Digesto están divididos en títulos, dentro de los cuales se incluyen los fragmentos, cada uno con la inscriptio que indica el nombre del jurisconsulto y la referencia a la obra de la que proceden. Esta compilación o colección de las decisiones más notables de los jurisconsultos romanos clásicos, a la que Justiniano dio fuerza de ley para todo el Imperio, fue encomendada a una comisión de jurisperitos presidida por Triboniano.

El Código, dividido en doce libros, es una colección de leyes dictadas por emperadores y por el propio Justiniano.

Finalmente se conocen como Novelas o Novellae constitutiones post codicem, las constituciones promulgadas por Justiniano después de la publicación de las otras tres partes de la obra.

Subir