guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Frontera

Frontera

La Real Academia de la Lengua define frontera como el confín de un Estado, es decir, el límite territorial o línea divisoria entre dos o más países. La frontera identifica la soberanía de un estado en todos los entornos físicos, el territorial, el espacio aéreo y el marítimo o fluvial.

Extranjería

Cada Estado regula de forma autónoma cuáles son los requisitos de entrada y salida del país para las personas extrajeras y en su caso, para los nacionales. En el ámbito de la Unión Europea, todos los firmantes del Acuerdo de Schengen han eliminado las fronteras comunes interiores al tratarse de una zona de libre circulación de personas, mercancías y servicios.

Una de las más llamativas novedades del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Reglamento de Extranjería, reside en la previsión que alberga para el cierre de los puestos habilitados para la entrada extranjeros (artículo 3) en casos de elevada presión migratoria irregular.

Esta cuestión goza de gran actualidad puesto que, fruto de la gran presión migratoria que sobre algunos países europeos han proyectado los acontecimientos en Túnez, Siria, Yemen y Libia, en la actualidad la Unión Europea se está plantando la introducción de ciertas matizaciones al Convenio de Schengen.

Recuerde que…

  • Cada Estado regula de forma autónoma cuáles son los requisitos de entrada y salida del país para las personas extrajeras y en su caso, para los nacionales.
  • El Reglamento de Extranjería prevé el cierre de los puestos habilitados para la entrada extranjeros en casos de elevada presión migratoria irregular.
Subir