guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de solidaridad para el empleo

FONDO DE SOLIDARIDAD PARA EL EMPLEO

I. CONCEPTO

El Fondo de Solidaridad para el Empleo se constituye, con carácter extraordinario para el ejercicio presupuestario de 1985 por la Disposición Adicional Decimonovena de la Ley 50/1984 de Presupuestos Generales del Estado para 1985, para desarrollar, entre otros, programas o acciones análogos a los que aplica el Fondo Social Europeo, y estaba dotado con 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros).

II. OBJETO

La finalidad del Fondo de Solidaridad para el empleo, es la financiación de los siguientes programas o actuaciones:

  • a) Acciones que ayuden a poner en marcha proyectos generadores de empleo o de carácter innovador.
  • b) Acciones de apoyo salarial a las nuevas contrataciones.
  • c) Acciones de formación u orientación profesionales.
  • d) Acciones de reinserción e integración socio-profesional en favor de personas con especiales dificultades en el mercado de trabajo.
  • e) Acciones que tiendan a reducir los desequilibrios territoriales.

III. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

La Administración y gestión de los recursos del Fondo de Solidaridad para el Empleo, se encomienda a una unidad administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social la gestión recaudatoria de los ingresos y la ordenación de los gastos y pagos correspondientes a las aplicaciones del Fondo.

Así, entre las funciones de la referida Unidad Administrativa se encuentran:

  • a) Elevar al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, u Órgano en que éste delegue, la propuesta sobre concesión o denegación, en su caso, de las ayudas que se soliciten.
  • b) El seguimiento y control de las ayudas concedidas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social y de las encomendadas a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • c) La realización de informes y estudios sobre la gestión del Fondo.
  • d) La elaboración de la Memoria de actividades del Fondo.

    Como ya hemos dicho, la concesión o denegación de las ayudas se realizará por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social u Órgano en que éste delegue, salvo cuando la cantidad global de las ayudas solicitadas supere los 50 millones de pesetas (300,506 millones de euros), en cuyo caso, las citadas competencias corresponderán al Consejo de Ministros.

Las ayudas que se concedan con cargo al Fondo de Solidaridad no podrán superar la cuantía global de 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros) a que se refiere el artículo 1 del Real Decreto 180/1985, de 13 de febrero.

IV. FINANCIACIÓN

Tiene una dotación económica equivalente a 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros), financiadas por terceras partes por el Estado, los trabajadores y las empresas, que se verá incrementada con la aportación que ha de realizar la Administración del Estado, equivalente al 0,25% de la masa de retribuciones del personal al servicio del Estado y de sus Organismos Autónomos, no sujetos a cotización por cuota de formación profesional, que según las estimaciones puede ascender, aproximadamente, a 2.520 millones de pesetas (15,145 millones de euros).

V. REGULACIÓN NORMATIVA

La Disposición Adicional Decimonovena de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, en la que constituye el Fondo de Solidaridad para el Empleo, previsto en el artículo 8 del Acuerdo Económico y Social, suscrito el día 9 de octubre de 1984 por la Unión General de Trabajadores, las Confederaciones Empresariales CEOE y CEPYME y el Gobierno.

El Real Decreto 180/1985, de 13 de febrero, por el que se Regula el Fondo de Solidaridad que se crea en la Disposición Adicional Decimonovena de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985 (Boletín Oficial del Estado número 40/1985, de 15 de febrero de 1985).

Por otra parte, la Disposición Adicional Cuadragésima Novena de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, determina que los remanentes de crédito que pudieran derivarse del Fondo de Solidaridad se aplicarán, hasta su total agotamiento, a los programas de apoyo al empleo y a la formación profesional que determine el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Finalmente el Real Decreto 27/1986, de 10 de enero, sobre prórroga del plazo de solicitud de determinadas ayudas del Fondo de Solidaridad para el Empleo y de concesión de las presentadas en el ejercicio de 1985 (Boletín Oficial del Estado número 14/1986, de 16 de enero), amplía el plazo de solicitud de ayudas que se contemplan en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 180/1985, de 13 de febrero, hasta el 31 de enero de 1986.

Subir