guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Falsedades

Falsedades

BBB. Las falsedades

¿En qué consiste el delito de falsedades?

Las falsedades constituyen un conjunto de delitos regulados en los artículos 386 a403 CP, dentro del Título XVIII, rubricado De las falsedades del Libro II del Código Penal. El citado Título se compone de cinco capítulos, dedicados a la falsificación de moneda y efectos timbrados, las falsedades documentales, disposiciones generales, usurpación de estado civil y usurpación de funciones públicas y el intrusismo, respectivamente.

Todos los delitos englobados en este Título bajo la denominación genérica de "falsedades" tienen en común la mutación de la verdad. Se protege la verdad en la medida en que su mutación puede suponer un perjuicio para las relaciones sociales, económicas, jurídicas, para la fe pública y para el valor probatorio que se otorga a los objetos o documentos originales.

Dado que los objetos de protección son diversos en cada uno de ellos, el bien jurídico protegido ha de determinarse de forma individualizada en cada una de las figuras delictivas.

En cuanto a su naturaleza jurídica, se trata de delitos de mera actividad que se consuman con la simple realización de la actividad falsaria.

En cuanto al elemento subjetivo, todos los delitos comprendidos en este Título se caracterizan por el dolo falsario, conciencia y voluntad de faltar a la verdad.

Falsificación de moneda y efectos timbrados

El Capítulo I del Título XVIII, rubricado Falsificación de moneda y efectos timbrados comprende los artículos 386 a389 del Código Penal, modificados en su redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo y posteriormente por la LO 1/2019, de 20 de febrero, que recogen una serie de figuras delictivas que derivan del Convenio de Ginebra de 20 de Abril de 1929.

Bien jurídico

Se protege la seguridad del tráfico monetario y del sistema de pagos realizado a través de monedas de curso legal, así como las personas que resultan perjudicadas por la recepción de moneda falsa.

Conductas delictivas relacionadas con la moneda falsa

En el artículo 386 CP, según nueva redacción por LO 1/2019 de 20 de febrero, se sancionan las conductas siguientes:

  • Fabricación de moneda falsa, alteración de moneda legal, exportación o importación de moneda falsa o manipulada a España o a cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, transporte, distribución y expendición, art. 386.1 y 2 CP.
  • Tenencia, recepción u obtención de moneda falsa para su expendición o distribución o puesta en circulación, art. 386.2 CP.
  • Adquisición de buena fe y posterior puesta en circulación con consciencia de su falsedad. Si el valor de la moneda es inferior a 400 euros la conducta constituirá un delito leve, art. 386.3 CP.

Conductas delictivas relacionadas con los sellos de correos y efectos timbrados

En el art. 389 CP, según nueva redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo, se castigan las siguientes conductas:

  • La falsificación yexpendición de sellos de correos y efectos timbrados y su introducción en España conociendo su falsedad.

    Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años.

  • Expendición de sellos o efectos timbrados, consciente de su falsedad, adquiridos de buena fe. Si el valor de los sellos o efectos timbrados fuera inferior a 400 euros la conducta será constitutiva de delito leve.

Falsedades documentales

Las falsedades documentales se encuentran reguladas en el Capítulo II, dividido en cuatro secciones, dedicadas, respectivamente, a la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación, la falsificación de documentos privados, de certificados, y de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje.

Bien jurídico

Constituye el bien jurídico de las conductas delictivas constitutivas de falsedad documental la fe y la seguridad en el tráfico jurídico, evitando que tengan acceso a la vida civil o mercantil elementos probatorios falsos que puedan alterar la realidad jurídica de forma perjudicial para las partes afectadas, (STS 514/2002, de 29 de mayo.

Objeto material

Estos delitos tienen en común que la acción recae sobre un documento, concepto jurídico definido en el art. 26 CP.

Existen varias clases de documentos, variando la tutela objeto de protección en cada caso.

  • Documentos públicos.
  • Documentos oficiales.
  • Documentos mercantiles.
  • Documentos privados.

Elemento subjetivo

Estos delitos se caracterizan por el dolo falsario, la conciencia y voluntad de faltar a la verdad.

Falsedad de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación

Artículo 390 CP. Castiga la falsedaddolosa, cometida por la autoridad o un funcionario en el ejercicio de sus funciones:

  • Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
  • Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

Penalidad. Se castiga con las penas conjuntas:

  • Prisión de tres a seis años.
  • Multa de seis a veinticuatro meses.
  • Inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Art. 391 CP. Castiga la comisión imprudente de cualquiera de las falsedades descritas en el artículo 390 CP por parte de la autoridad o funcionario público o la conducta que propicie que otro las cometa.

Penalidad. Se castiga con las penas conjuntas:

  • Multa de seis a doce meses.
  • Suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

Art. 392.1 CP. Castiga al particular que en documento público, oficial o mercantil, cometa alguna de las falsedades siguientes:

  • Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

Penalidad. Se castiga con las siguientes penas conjuntas:

  • Prisión de seis meses a tres años.
  • Multa de seis a doce meses.

Art. 392.2 CP. Castiga la acción de traficar de cualquier modo con un documento de identidad falso sin haber intervenido en la falsificación o usarlo a sabiendas, aun cuando pertenezca a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado o haya sido falsificado o adquirido en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizado o se trafica con él en España.

Penalidad. Se castiga con las penas conjuntas:

Artículo 393 CP castiga la presentación en juicio, a sabiendas de su falsedad o el uso, para perjudicar a otro, de un documento falso de los comprendidos en los artículos 391 y 392 CP.

Penalidad. Se castiga con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.

Art. 394.1 CP. Castiga la conducta llevada a cabo por autoridad o funcionario público encargado de los servicios de telecomunicación por la que suponga o falsifique un despacho telegráfico u otro propio de dichos servicios.

Penalidad. Se castiga con las penas conjuntas:

  • Prisión de seis meses a tres años.
  • Inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Art. 394.1 CP. Castiga el uso, a sabiendas, de un despacho falso para perjudicar a otro.

Penalidad. Se castiga con las penas conjuntas:

  • Prisión de tres meses y un día a seis meses.
  • Inhabilitación especial por tiempo de uno a dos años.

Falsificación de documentos privados

Conductas típicas

Artículo 395 CP. Castiga la comisión, en documento privado y para perjudicar a otro, de alguna de las siguientes falsedades:

  • Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 396 CP. Castiga la presentación en juicio, a sabiendas de su falsedad, o el uso para perjudicar a otro de un documento falso de los referidos en el artículo 395 CP.

Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de tres a seis meses.

Elemento subjetivo

Los delitos comprendidos en esta sección sólo serán perseguibles penalmente cuando junto al dolo falsario concurra el dolo específico de perjuicio de una tercera persona, llegue a producirse o no, SAP de Bizkaia 81/2015 de 9 de diciembre y SAP Salamanca 12/2017 de 26 de mayo.

Falsificación de certificados

  • Artículo 397 CP. Castiga al facultativo que libre un certificado falso.

    Penalidad. Se castiga con la pena de multa de tres a doce meses.

  • Artículo 398 CP. Castiga a la autoridad o funcionario público que libre una certificación falsa (excepto certificados relativos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública) de escasa trascendencia en el tráfico jurídico.

    Penalidad. Se castiga con la pena de suspensión de seis meses a dos años.

  • Artículo 399 CP. Castiga la conducta llevada a cabo por un particular, consistente en:
    • La falsificación de una certificación de las referidas en los arts. 397 y 398 CP, aun cuando pertenezca a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado o haya sido falsificada o adquirida en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizada en España.
    • Hacer uso, a sabiendas, de la certificación.
    • Traficar con la certificación de cualquier modo, sin haber intervenido en su falsificación.

    Penalidad. Se castiga con la pena de multa de tres a seis meses.

Falsificación de tarjetas de crédito y cheques de viaje

  • Artículo 399 bis.1 CP. Sanciona la conducta consistente en alterar, copiar reproducir o falsificar de cualquier otro modo tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje, delito básico.

    Subtipo agravado: Cuando en la comisión de cualquiera de estas conductas concurran alguna de las siguientes circunstancias:

    • - Los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas.
    • - Los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades.

    Penalidad. Se castiga:

    • - Delito básico. Pena de prisión de cuatro a ocho años.
    • - Subtipo agravado. Pena de prisión de ocho a doce años.

    Responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos contemplados en el art. 399 bis1 CP.

    Cuando una persona jurídica sea responsable de la comisión de cualquiera de los delitos contemplados en el art.399 bis.1 CP, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 bis CP, se le impondrán las siguientes penas:

    • - Multa de dos a cinco años.
    • - Medidas accesorias. Los jueces y tribunales podrán acordar la disolución de la persona jurídica, la suspensión de sus actividades, clausura de sus locales y establecimientos, prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, y la intervención judicial.
  • Art. 399 bis.2 CP. Castiga la tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados destinados a la distribución o tráfico.

    Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

  • Art. 399 bis.3 CP. Sanciona el uso, en perjuicio de otro y a sabiendas de la falsedad, de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados será castigado

    Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de dos a cinco años.

Tenencia de material para la comisión de estos delitos

El artículo 400 CP, según nueva redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo, castiga la fabricación, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, datos y programas informáticos, aparatos, elementos de seguridad, u otros medios específicamente destinados a la comisión de los delitos referidos en los Capítulos I, II y III del Título XVIII, Libro II del Código Penal.

Penalidad. Se castigan con la pena señalada en cada caso para los autores de los respectivos delitos de que se trate.

Uso de certificaciones o documentos de identidad auténticos por quien no esté legitimado para ellos

A los efectos de los delitos contemplado en los artículos 392, 393, 394, 396 y 399 del Código Penal se entenderá, igualmente, por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello (artículo 400 bis CP).

Usurpación de estado civil

Se encuentra regulado en el artículo 401 CP dentro del Capítulo IV del Título XVIII.

Bien jurídico protegido

Es un delito pluriofensivo en el que los bienes jurídicos protegidos son el falseamiento de la realidad y el estado civil de la persona, prevaleciendo aquél sobre este último, STS 635/2009, 15 de junio y STS 331/2012, de 4 de mayo.

Conducta típica

Castiga la falsedad por la cual una persona finge ser otra real y verdadera, suplantando su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales y cuantos otros elementos integran el "estado civil", con la clara intención de usar de sus derechos para obtener un beneficio o causar algún daño.

Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Usurpación de funciones públicas y el intrusismo

El Capítulo V está dedicado a la Usurpación de funciones públicas y el intrusismo. En este Capítulo se contemplan tres conductas delictivas dolosas consistentes todas ellas en una falsedad de carácter personal.

  • Usurpación de funciones públicas, art. 402 CP, castiga el ejercicio ilegítimo de actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial.

    Penalidad. Se castiga con la pena de prisión de uno a tres años.

  • Uso indebido de uniforme, traje o insignia oficial, art. 402 bis CP, introducido por LO 1/2015 de 30 de marzo, sustituye en la modalidad de delito leve a la antigua falta del artí la antigCP, derogada con la referida reforma. Sanciona el uso público e indebido de uniforme, traje o insignia que atribuyan carácter oficial, sin estar autorizado.

    Penalidad. Se castiga con la pena de multa de uno a tres meses.

  • Intrusismo o usurpación de calidad, art. 403 CP, según nueva redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo, castiga el ejercicio de actos propios de una profesión:
    • Sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.
    • Sin poseer título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio cuando el ejercicio de la profesión lo requiera.
  • Penalidad. Se castiga:
    • Falta de título académico. Pena de multa de doce a veinticuatro meses.
    • Falta de título oficial. Pena de multa de seis a doce meses.
    • Subtipo agravado. Pena de prisión de seis meses a dos años si concurren alguna de las siguientes circunstancias:
      • Atribución pública de la cualidad de profesional amparada por el título referido.
      • Ejercicio de los actos en un local o establecimiento abierto al público en el que se anuncie la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Recuerde que...

  • Se encuentran regulados en los arts. 386 a403 CP, Capítulos I a V del Título XVIII del Libro II.
  • Son delitos de mera actividad consistente en un falseamiento de la realidad.
  • Se exige dolo falsario, conciencia y voluntad de faltar a la verdad.
  • Conductas sancionadas: Falsificación de moneda y efectos timbrados, falsedades documentales, usurpación de estado civil, usurpación de funciones públicas e intrusismo.
  • Reincidencia internacional, fabricación/tenencia útiles punible, uso documento identidad auténtico punible, arts. 388, 400 y 400 bis CP.
Subir