guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Funcionarios en prácticas

Funcionarios en prácticas

Son funcionarios en prácticas aquellos que se encuentran en período de prácticas o desarrollando cursos selectivos de cara a su posterior incorporación a la función pública.

Funcionarios públicos y personal

Régimen de retribuciones La cuestión más importante relacionada con los funcionarios en prácticas tiene que ver con el régimen de sus retribuciones. De acuerdo con lo establecido en el art. 26 del TREBEP, las Administraciones Públicas determinarán las retribuciones de los funcionarios en prácticas que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas, tras su nombramiento como tales, percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que esté clasificado el cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar. No obstante, si las prácticas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto, y las retribuciones resultantes serán abonadas por el Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo.

Los funcionarios en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral deben optar, al comienzo del período de prácticas, o del curso selectivo, por percibir, con cargo al Departamento ministerial u organismo público al que estén adscritos los puestos de trabajo de origen:

  • a) Las retribuciones correspondientes al puesto que estén desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas, además de los trienios que tuvieran reconocidos.
  • b) Las retribuciones a las que hemos aludido más arriba, además de los trienios reconocidos. No obstante, si durante este período se desempeñara un puesto de trabajo como funcionario en prácticas, el abono de las retribuciones corresponderá al Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo.

En todo caso, estos funcionarios en prácticas deberán reincorporarse, una vez finalizado el curso selectivo o período de prácticas, a su puesto de trabajo de origen hasta su toma de posesión como funcionario de carrera en el nuevo cuerpo o escala.

Posibles situaciones tras terminar las prácticas

Los funcionarios en prácticas que sean nombrados funcionarios de carrera al haber superado el período de prácticas o el curso selectivo, continúan percibiendo en el plazo posesorio las mismas retribuciones que les hayan sido acreditadas durante el tiempo de realización de las prácticas o del curso selectivo.

Aquellos otros que, habiendo superado todos los requisitos del proceso selectivo, queden en expectativa de nombramiento, no tendrán derecho a percibir remuneración alguna como funcionarios en prácticas.

Asimismo, la no superación del curso selectivo determinará el cese en el percibo de estas remuneraciones, sin perjuicio de su reanudación al producirse, en su caso, la incorporación del aspirante a un nuevo curso selectivo (art. 3 Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero).

Mutualismo administrativo

Los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los cuerpos de la Administración Civil del Estado quedan obligatoriamente incluidos en el ámbito de aplicación del mutualismo administrativo ( art. 3 Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado) en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera hasta la fecha de su toma de posesión como tales, y serán afiliados a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado con efectos del día de inicio del período de prácticas, salvo que ya tuvieran la condición de mutualistas. Los que no lleguen a alcanzar la condición de funcionarios de carrera causarán baja en la Mutualidad, con la salvedad acabada de indicar. (art. 13 Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo)

Subir