guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Favor debitoris

Favor debitoris

La expresión latina favor debitoris significa a favor del deudor.

Contratación mercantil

Debe ser entendida como una regla de protección de la parte mas débil en un contrato, sin distinguir si se trata de un deudor o acreedor, en caso que en el contrato no exista una parte notoriamente mas débil, la interpretación debe favorecer la mayor equivalencia de contraprestaciones.

El principio "favor debitoris" debe ser tenido en cuenta por los jueces como principio orientador, al interpretar la ley, para restablecer el equilibrio entre las partes, porque presume que el deudor suele ser, en la mayoría de los casos, la parte más débil de la relación jurídica obligatoria. Sólo es aplicable cuando el deudor ha cumplido con los deberes de lealtad y probidad que gobiernan el funcionamiento de la relación jurídica obligatoria, comportándose con absoluta buena fe, y cumpliendo con exactitud sus prestaciones.

Recuerde que…

  • No debe confundirse con el principio favor creditoris, por el que el acreedor puede exigir el suministro de inmediato y el deudor no puede cumplir antes de la fecha de vencimiento del plazo sin el consentimiento expreso del acreedor. Su regulación se encuentra en el Código Civil en los artículos 1183 a 1187.
Subir