guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Energía nuclear

Energía nuclear

La energía nuclear o energía atómica es una fuente de energía convencional y, por lo tanto, finita, que se libera artificialmente de reacciones nucleares. Se trata de una energía con unas especificidades muy particulares dado que, por un lado, si bien evita la emisión de gases a la atmósfera, por otro, no ha resuelto el problema de los peligrosos residuos que genera y su posterior almacenamiento.

Sectores regulados

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es aquella energía que se contienen en el núcleo de un átomo, la cual, puede ser utilizada para producir electricidad de dos maneras, mediante la fusión nuclear y mediante la fisión nuclear. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir energía eléctrica, para lo cual, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños liberando de esta manera energía.

Los antecedentes nucleares en España se remontan a 1948 cuando en el ámbito del ejército se empezaron a realizar las primeras investigaciones y veinte años después se construyeron las primeras centrales nucleares. Actualmente, es una energía poco utilizada por los graves riesgos medio ambientales que conlleva y la dificultad que existe para almacenar y destruir los residuos que genera.

La problemática que genera este modo de producir energía queda bien explicado, por ejemplo, en los fundamentos de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de junio de 2011 (Rec. 628/2009) por la que se ratifica la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la que se prorroga la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta el 6 de julio de 2013, fecha de su clausura definitiva. "Por otra parte, y tal y como pone de manifiesto la Abogada del Estado en la contestación, son evidentes las especificidades que concurren en la generación de energía nuclear, que demandan ciertas especialidades normativas y que giran en torno a dos pilares sobre los que se construye la misma: a) la seguridad nuclear y protección radiológica de un lado y b) la gestión de residuos radiactivos. Ha de tenerse en cuenta que en la valoración del coste total de la gestión futura de dichos residuos existe un alto grado de incertidumbre, pues aunque hoy existen soluciones de gestión de carácter temporal (ATC y ATI),la gestión definitiva de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad no cuenta con soluciones probadas, por lo que el coste total de actividad industrial de generación de energía eléctrica mediante energía nuclear mantiene un incuestionable grado de incertidumbre, máxime a tenor de la permanencia de características de radiotoxicidad en muchos de los residuos durante un periodo de tiempo de miles de años".

¿Qué normas regulan la energía nuclear?

En primer lugar, a nivel competencial debe señalarse que el artículo 149 de la Constitución asigna al Estado la competencia en esta materia.

En segundo lugar, las normas de referencia son las siguientes:

  • a) Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear. Esta ley regula la prospección y explotación de los yacimientos de minerales radiactivos y las autorizaciones para el funcionamiento de instalaciones nucleares (centrales nucleares, reactores nucleares, fábricas que utilicen combustibles nucleares, instalaciones de almacenamiento, etc.) e instalaciones radiactivas de otro tipo, así como la instauración de un principio de responsabilidad objetiva en el caso de accidentes nucleares, al tiempo que se tipifican las conductas consideradas infracciones en esta materia.
  • b) Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.
  • c) Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.
  • d) Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
  • e) Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, el Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear y la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En el ámbito internacional, resultan de aplicación el Convenio de Paris sobre Responsabilidad Civil en materia de energía nuclear de 29 de julio de 1960 y el Convenio de Bruselas de 31 de enero de 1963. Asimismo, debe citarse a la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) o EURATOM que es una organización internacional creada en 1957 mediante el Tratado de Roma. Aunque desde el punto de vista legal es distinta de la Unión Europea, tiene los mismos miembros. Constituye una institución que ha contribuido a la utilización pacífica de la energía atómica dentro de la Unión Europea. En efecto, EURATOM fija normas de seguridad con el objetivo de conseguir la seguridad radiológica de la población y de los trabajadores, controla que los materiales nucleares no serán utilizados para fines distintos y, finalmente, establece relaciones que promueve el desarrollo pacífico de la energía nuclear.

¿Qué son el Consejo de Seguridad Nuclear, el CIEMAT y ENRESA?

El Consejo de Seguridad Nuclear (creado por la Ley 15/1980, de 22 de abril) es un Organismo de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de la Administración General del Estado, competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Las funciones son, principalmente, las siguientes: regula el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas; propone reglamentación y normativa; vigila el medio ambiente midiendo la radiactividad ambiental; concede licencias de personal; informa sobre proyectos de instalaciones; proporciona apoyo técnico en caso de emergencia nuclear o radiactiva; controla las dosis de radiación de los trabajadores; tramita expedientes sancionadores.

En 1980, a la par que se creaba el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se constituyó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con el objetivo de llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía nuclear. El CIEMAT se regula actualmente por el Real Decreto 1952/2000, de 1 de diciembre, por lo que se aprueba su estatuto y tiene por finalidad la promoción y desarrollo de actividades de investigación básica, investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológicos, con especial atención al ámbito energético y medioambiental, contribuyendo al desarrollo de procesos industriales más eficientes, con las restricciones inherentes a la preservación de la salud humana y a la conservación del medio ambiente.

Finalmente, cabe citar a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. S.M.E., (ENRESA) que es la entidad encargada de la gestión de los residuos y el desmantelamiento y clausura de las centrales nucleares como parte de un servicio público. El artículo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, establece que "La gestión de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares, constituye un servicio público esencial que se reserva a la titularidad del Estado, de conformidad con el artículo 128.2 de la Constitución Española". A continuación, el mismo artículo encomienda a ENRESA la gestión de este servicio público de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos aprobado por el Gobierno.

Recuerde que…

  • La energía nuclear es aquella que se produce a partir de la contenida en el núcleo de un átomo.
  • Su regulación de referencia se localiza en la Ley sobre Energía Nuclear y en la Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares.
  • La responsabilidad civil es objetiva y cuenta con una detallada regulación de las garantías que deben establecerse para hacerle frente.
  • La energía nuclear aún no ha resuelto la problemática de los residuos que genera, que son altamente contaminantes durante miles de años.
  • El Consejo de Seguridad Nuclear es el ente público que asume las principales funciones de vigilancia en este ámbito.
Subir