guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Dumping

DUMPING

I. CONCEPTO

El dumping es un término que se emplea en el Derecho mercantil internacional, y se define como una discriminación en cuanto a los precios cuando se exporta un producto a un precio inferior al precio de venta en el mercado interior del país exportador. El dumping es la práctica de vender a un precio más barato en el mercado exterior que en el mercado doméstico.

Según el Acuerdo sobre la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, de la Organización Mundial del Comercio, se considera que un producto es objeto de dumping cuando se "introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Cuando el producto similar no sea objeto de ventas en el curso de operaciones comerciales normales en el mercado interno del país exportador o cuando, a causa de una situación especial del mercado o del bajo volumen de las ventas en el mercado interno del país exportador, tales ventas no permitan una comparación adecuada, el margen de dumping se determinará mediante comparación con un precio comparable del producto similar cuando éste se exporte a un tercer país apropiado, a condición de que este precio sea representativo o con el costo de producción en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de carácter general así como por concepto de beneficios".

II. CLASES DE DUMPING

  • A) Esporádico: Se produce cuando el productor (exportador) tiene un exceso de mercancías y se ve en la necesidad de colocarlas en el mercado exterior. Puede darse por una exageración de capacidad, por cambios no adelantados en las condiciones del mercado, o por un inadecuado cálculo en la producción. El productor tiene tres alternativas: mantener el exceso de mercancía hasta que la demanda se incremente; disminuir los precios en el mercado local; colocar este exceso de mercancía en un mercado lejano o de escasa importancia. En este tercer caso, si vende en el mercado exterior por debajo del precio del mercado nacional, nos encontramos ante un supuesto de dumping.
  • B) Predatorio: Se clasifica como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.
  • C) Persistente: Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado doméstico y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles, etc.

III. VENTAJAS PARA LA EMPRESA EXPORTADORA

Aun cuando la venta a un precio inferior en el mercado exterior produzca un menor margen de beneficios, la empresa puede obtener ventajas, como por ejemplo, logar una posición competitiva en el mercado exterior. Incluso es posible que empresas nacionales del país importador no puedan competir con el precio y calidad de los productos importados, eliminado de esta forma la competencia que suponen dichas empresas. En otras ocasiones, hay gobiernos que establecen subvenciones a las exportaciones de ciertos productos, lo que puede hacer rentable la exportación del producto a un precio inferior.

IV. INCIDENCIA EN EL ESTADO IMPORTADOR

En un momento inicial, puede producirse un efecto beneficioso para los compradores del país importador que podrán obtener los productos a un precio inferior. Pero el beneficio es sólo aparente. Si la empresa importadora elimina la competencia de las empresas del país importador, se habrá producido una pérdida de empresas, industria y empleo en el país importador, y es posible que una vez eliminada la competencia de empresas del país importador, la empresa extranjera suba los precios. Este efecto se produce en el caso del dumping predatorio. Es diferente el caso del dumping esporádico, que puede llegar a potenciar el bienestar del país importador, ya que el dumping esporádico se caracteriza por una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste.

V. LEGISLACIÓN ANTIDUMPING

El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no esté de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro Estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidos en la Organización Mundial de Comercio. Para que se de curso a una acusación de Dumping existen dos aspectos que deben darse acumulativamente, es decir, primero que exista daño en la Industria nacional, y por otro lado, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al Importador.

El dumping está condenado por el artículo VI del GATT, y puede dar lugar a medidas o prácticas antidumping.

VI. OTROS USOS DEL TÉRMINO DUMPING

  • A) Dumping ecológico: Se utiliza para designar a los países que no respetan la legislación sobre medio ambiente (comunitaria si se trata de países miembros, o internacional si se trata de terceros países), pudiendo por esta razón, producir a unos precios inferiores a los de los países que respetan dicha legislación.
  • B) Dumping escondido: Consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como conceder mayores plazos de crédito a los extranjeros; no cobrar los costos de empaquetado o transporte cuando se exporta; exportar igual en precios, pero siendo de mejor calidad los que se exportan; y exportar mercancías que difieren en la forma, estilo o material de las que se venden en el mercado doméstico.
  • C) Exchange dumping: Tiene lugar cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, favoreciendo así las exportaciones del país. En este caso los efectos son los mismos, salvo que aquí no existe discriminación de precios.
  • D) Freight (Carga, Flete) Dumping: Se produce cuando se otorgan tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación. Esta situación no debe confundirse con el dumping, no hay práctica de dumping en estos casos. Debido a que los costos de transporte representan una de las mejores formas de proteger la industria nacional de la exterior, su disminución aumenta las posibilidades de los exportadores de vender en el mercado exterior sin tener que incurrir en el dumping. En este caso lo que se podría decir es que existe dumping en el servicio de transporte y no de mercancías.
  • E) Dumping Oficial: Es definido como los subsidios a las exportaciones.
  • F) Dumping Social: Consiste en la consecución de bajos precios por algunos productores gracias a que se favorecen de una legislación laboral poco exigente. Es decir, cuando un país, debido a la ausencia de legislación laboral, a la falta de libertad sindical o a la poca protección de los trabajadores, puede producir a unos costos más bajos y así hacer la competencia a otros países que tienen una legislación más avanzada.
  • G) Spurious dumping: A diferencia de las prácticas de dumping, no supone una discriminación de precios. Ocurre cuando se vende más barato al país importador como resultado de una serie de requisitos, que si los cumplieran los compradores nacionales, también se les podría vender al mismo precio. Entre estos requisitos podemos mencionar el hecho de que los importadores por lo general son mayoristas (tamaño del pedido) y también que tienen una mayor solvencia. Cuando las ventas en el extranjero son más baratas, como consecuencia de ayudas oficiales a la exportación, se entiende que no existe dumping.
Subir