guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Empresas de servicios de inversión

Empresas de servicios de inversión

Banca y bolsa

I. CONCEPTO

Son empresas de servicios de inversión aquellas cuya actividad principal consista en prestar servicios de inversión con carácter profesional a terceros sobre instrumentos financieros.

En particular, son empresas de servicios de inversión las siguientes:

  • - Las sociedades de valores.
  • - Las agencias de valores.
  • - Las sociedades gestoras de carteras.
  • - Las empresas de asesoramiento financiero.

II. SERVICIOS DE INVERSIÓN

Las empresas de servicios de inversión, conforme a su régimen jurídico específico, pueden realizar los siguientes servicios de inversión:

  • - La recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros.
  • - La ejecución de dichas órdenes por cuenta de clientes.
  • - La gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión con arreglo a los mandatos conferidos por los clientes.
  • - La colocación de instrumentos financieros.
  • - El aseguramiento de una emisión o de una colocación de instrumentos financieros.
  • - El asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros.

No se considera que constituyan asesoramiento, las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se puedan realizar en el ámbito de la comercialización de valores e instrumentos financieros.

Dichas recomendaciones tienen el valor de comunicaciones de carácter comercial.

Asimismo, tampoco se considera recomendación personalizada las recomendaciones que se divulguen exclusivamente a través de canales de distribución o al público.

A tales efectos se entiende por recomendación personal la recomendación realizada a una persona en su calidad de inversor o posible inversor, o en su calidad de representante o apoderado de aquél.

La recomendación debe presentarse como idónea para esa persona, basándose en una consideración de sus circunstancias personales y debe consistir en una recomendación para realizar alguna de las siguientes acciones:

  • - Comprar, vender, suscribir, canjear, rembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico.
  • - Ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o rembolsar un instrumento financiero.
  • - La gestión de sistemas multilaterales de negociación.

III. SERVICIOS AUXILIARES

Las empresas de servicios de inversión, conforme a su régimen jurídico específico, pueden realizar los siguientes servicios auxiliares:

  • - La custodia y administración por cuenta de clientes de instrumentos financieros.
  • - La concesión de créditos o préstamos a inversores, para que puedan realizar una operación sobre uno o más instrumentos financieros, siempre que en dicha operación intervenga la empresa que concede el crédito o préstamo.
  • - El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
  • - Los servicios relacionados con las operaciones de aseguramiento de emisiones o de colocación de instrumentos financieros.
  • - La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.
  • - Los servicios de cambio de divisas, cuando estén relacionados con la prestación de servicios de inversión.
  • - Los servicios de inversión así como los servicios auxiliares que se refieran al subyacente no financiero de los instrumentos financieros derivados, cuando se hallen vinculados a la prestación de servicios de inversión o de servicios auxiliares.

Finalmente, los actos llevados a cabo por una empresa de servicios de inversión que sean preparatorios para la prestación de un servicio de inversión deben considerarse parte integrante del servicio.

IV. CLASES DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Tienen la consideración de empresas de servicios de inversión:

  • - Las sociedades de valores son aquellas empresas de servicios de inversión que pueden operar profesionalmente, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y realizar todos los servicios de inversión y servicios auxiliares indicados.
  • - Las agencias de valores son aquellas empresas de servicios de inversión que profesionalmente sólo operan por cuenta ajena, con representación o sin ella.

    Pueden realizar los servicios de inversión y los servicios auxiliares indicados con las siguientes excepciones:

    • - La negociación por cuenta propia.
    • - El aseguramiento de una emisión o de una colocación de instrumentos financieros.
    • - La concesión de créditos o préstamos a inversores para que puedan realizar operaciones sobre uno o más instrumentos financieros.
    • - Las sociedades gestoras de carteras son aquellas empresas de servicios de inversión que, con carácter profesional, gestionan discrecional e individualizadamente carteras de inversión con arreglo a los mandatos conferidos por los inversores.

    Asimismo, pueden prestar asesoramiento en materia de inversión, y realizar los servicios auxiliares siguientes:

    • a) El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
    • b) La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.
  • - Las empresas de asesoramiento financiero son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar el servicio de inversión de asesoramiento en materia de inversión y los servicios auxiliares siguientes:
    • a) El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
    • b) La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

V. AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Corresponde al Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizar la creación de las empresas de servicios de inversión o la transformación de una sociedad en dicha categoría.

La solicitud de autorización para la creación de una empresa de servicios de inversión o la transformación en dicha figura deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • - Proyecto de estatutos sociales, acompañado de una certificación registral negativa de la denominación social propuesta o acreditación de que puede usarse legítimamente.
  • - Programa de actividades, en el que, de modo específico, deberá constar los servicios de inversión, servicios auxiliares y actividades accesorias que se pretenden realizar, indicando sobre qué instrumentos se van a prestar.
  • - Descripción de la organización administrativa y contable, los medios técnicos y humanos adecuados a su programa de actividades, así como los procedimientos de control interno, de acceso y salvaguarda de los sistemas informáticos, acompañada, cuando fuere necesario, del correspondiente informe por un experto independiente.
  • - Relación de socios con indicación de sus participaciones en el capital social. Tratándose de socios que tengan la consideración de personas jurídicas, se indicarán las participaciones en su capital que directa o indirectamente representen un porcentaje superior al 5 por 100. En el caso de socios que vayan a poseer una participación significativa, se aportará, además, si son personas físicas, información sobre su trayectoria y actividad profesional, y si son personas jurídicas sus estatutos, las cuentas anuales e informe de gestión, con los informes de auditoría, si los hubiese, de los dos últimos ejercicios, la composición de sus órganos de administración y la estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezcan.
  • - La relación de administradores y de quienes hayan de ejercer como directores generales o asimilados, con información detallada sobre la trayectoria y actividad profesional de todos ellos.
  • - Reglamento interno de conducta en el que, de modo expreso, se prevea el régimen de operaciones personales de los consejeros, empleados y apoderados de la empresa que de acuerdo con el programa de actividades previsto, resulten aplicables a la entidad.

En todo caso cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos indicados.

Cuando se solicite la transformación de otra entidad en empresa de servicios de inversión, además de los documentos anteriores se acompañará:

  • - Un balance intermedio auditado, cerrado no antes del último día del trimestre anterior al momento de presentación de la solicitud, con una mención expresa y detalle suficiente de las posibles contingencias que pudieran afectar a la valoración del patrimonio. El balance se formulará con los mismos criterios, estructura y forma que el que corresponde incluir en las cuentas anuales.
  • - Las cuentas anuales auditadas de los últimos dos ejercicios o desde su creación, si ésta se hubiera producido durante este período.
  • - La escritura pública de constitución de las entidades y sus modificaciones posteriores.

Corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la creación y gestión de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o entidades aseguradoras o reaseguradoras de empresas de servicios de inversión españolas, donde deberán inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aquéllas.

Para la inscripción en dicho registro, tales personas deberán comunicar su nombramiento dentro de los 15 días siguientes a su aceptación del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carácter general, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptación del cargo, que reúnen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad que les resulten exigibles y que no se encuentran incursos en ninguna limitación o incompatibilidad establecida en las normas que les fuesen de aplicación.

La resolución sobre la solicitud de autorización debe ser motivada y notificarse dentro de los tres meses siguientes a su recepción, o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a la recepción de la solicitud inicial.

Cuando la resolución no sea notificada en el plazo anteriormente previsto podrá entenderse desestimada.

Obtenida la autorización y, tras su constitución e inscripción en el Registro Mercantil, las empresas de servicios de inversión, para ejercer sus actividades, deberán quedar inscritas en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No se practicarán inscripciones en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de que entre la fecha de autorización y la de solicitud de inscripción en el Registro hubiera transcurrido más de un año.

VI. REQUISITOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Para que una entidad obtenga y conserve su autorización como empresa de servicios de inversión es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  • - Tener por objeto social exclusivo la realización de las actividades que sean propias de las empresas de servicios de inversión.
  • - Revestir la forma de sociedad anónima. En todo caso, la sociedad deberá ser de duración indefinida y las acciones o participaciones integrantes de su capital social deberán tener carácter nominativo.
  • - Cuando se trate de una entidad de nueva creación, deberá constituirse por el procedimiento de fundación simultánea.
  • - Un capital social mínimo y unos fondos propios no inferiores a los exigidos legalmente.

    Esto es, desde 100.000 a 2.000.000 euros según el tipo de sociedad de inversión.

    Dicho capital social deberá estar totalmente desembolsado en efectivo, cuando se trate de nueva creación.

    En el caso de transformación, deberá ser en efectivo el desembolso de la diferencia entre el capital social mínimo y el patrimonio neto de la entidad que solicite la transformación.

  • - Contar con un consejo de administración formado por no menos de tres miembros.

    Todos ellos, así como los de su entidad dominante cuando exista, serán personas de reconocida honorabilidad empresarial o profesional y deberán poseer, al menos la mayoría en cada consejo, conocimientos y experiencia adecuados en materias relacionadas con el mercado de valores para ejercer sus funciones.

    Poseen conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones en las empresas de servicios de inversión quienes hayan desempeñado, durante un plazo no inferior a tres años, funciones de alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de dimensión al menos análoga a la entidad a la que se pretenda acceder.

  • - Establecer normas de funcionamiento y procedimientos adecuados para facilitar que todos sus miembros puedan cumplir en todo momento sus obligaciones y asumir las responsabilidades que les correspondan. Así, cuando la entidad pretenda prestar servicios por medios telemáticos deberá disponer de los medios adecuados para garantizar la seguridad, confidencialidad, fiabilidad y capacidad del servicio prestado y para el adecuado cumplimiento de las normas sobre prevención del blanqueo de capitales, de conducta, de control interno y de evaluación de riesgos y para el correcto desarrollo de las normas de supervisión e inspección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • - Tener un reglamento interno de conducta ajustado a las normas reguladoras del mercado de valores.
  • - Adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones en los términos establecidos por su regulación específica.

    Este requisito no será de aplicación a las empresas de asesoramiento financiero.

  • - Tener su domicilio social, así como su efectiva administración y dirección, en territorio nacional.
  • - Que haya presentado un plan de negocios que acredite razonablemente que el proyecto de la empresa de servicios de inversión es viable en el futuro.
  • - Que haya presentado documentación adecuada sobre las condiciones y los servicios, funciones o actividades que vayan a ser delegados, de forma que pueda verificarse que este hecho no desnaturaliza o deja sin contenido la autorización solicitada.

VII. CONDICIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Las empresas de servicios de inversión deberán tener un capital social no inferior a las siguientes cantidades:

  • - Las sociedades de valores: 2.000.000 de euros.
  • - Las agencias de valores, cuando pretendan adquirir la condición de miembros de mercados secundarios o adherirse a sistemas de compensación y liquidación de valores, o bien incluyan en su programa de actividad la custodia de instrumentos financieros y puedan mantener cuentas acreedoras de carácter instrumental y transitorio, 500.000 euros.
  • - Las agencias de valores que no pretendan adquirir la condición de miembros de mercados secundarios ni adherirse a sistemas de compensación y liquidación, cuando no incluyan en su programa de actividad la custodia de instrumentos financieros ni la recepción de fondos del público, de forma que, en ningún caso, puedan estar en posición deudora con sus clientes, 300.000 euros.

    Cuando únicamente estén autorizadas para la recepción y transmisión de órdenes sin mantener fondos o instrumentos financieros que pertenezcan a sus clientes, deberán tener:

    • a) Un capital inicial de 120.000 euros; o
    • b) Un seguro de responsabilidad civil profesional, un aval u otra garantía equivalente que permita hacer frente a la responsabilidad por negligencia en el ejercicio de su actividad profesional en todo el territorio de la Unión Europea, con una cobertura mínima de 2.500.000 euros por reclamación de daños, y un total de 3.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.
    • c) Una combinación de capital inicial y de seguro de responsabilidad civil profesional que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente al de los puntos anteriores.
  • - Las sociedades gestoras de carteras, 100.000 euros.

Las modificaciones del programa de actividades de las empresas de servicios de inversión que prevean la realización de actividades para las que se requieran un capital social superior quedarán condicionadas al aumento del capital correspondiente.

El capital social de los agentes de empresas de servicios de inversión que sean personas jurídicas será el que corresponda a la forma jurídica adoptada

VIII. CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Las entidades que presten servicios de inversión deberán cumplir los siguientes requisitos, teniendo en cuenta la naturaleza, escala y complejidad de su actividad empresarial y la naturaleza y gama de los servicios prestados:

  • - Emplear personal con las cualificaciones, los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar las funciones que se les asignen.
  • - Llevar un registro ordenado y adecuado de su actividad y organización interna.
  • - Garantizar que las personas competentes cumplen sus distintos cometidos de forma adecuada, honesta y profesional.

Las empresas de servicios de inversión deberán establecer, aplicar y mantener sistemas y procedimientos para salvaguardar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que sean adecuados en función de la naturaleza de la información de que se trate.

Las entidades deberán contar con una política de continuidad y regularidad en la prestación de sus servicios que garantice, en caso de interrupción de sus sistemas y procedimientos, la preservación de datos y funciones esenciales y el mantenimiento de servicios de inversión o, cuando esto no sea posible, la oportuna recuperación de tales datos y funciones, y la reanudación de los servicios de inversión.

Igualmente, deberán contar con procedimientos contables que les permitan presentar oportunamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a petición de ésta, informes financieros que ofrezcan la imagen fiel del patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados y que cumplan las disposiciones y normas contables en vigor.

Las entidades deberán realizar un seguimiento y evaluación periódica de la adecuación y eficacia de sus sistemas, mecanismos de control interno y medidas establecidas.

Asimismo, deberán adoptar medidas adecuadas para subsanar las posibles deficiencias.

Subir