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Inscripción de matrimonio

Inscripción de matrimonio

Familia y matrimonio
Derecho civil. Parte general

¿En qué consiste la inscripción de matrimonio?

La inscripción hace fe del acto del matrimonio, que es el negocio jurídico bilateral de convivencia plena y relación estable, de la fecha, hora y lugar en que se contrae, según establece el art. 59.5 LRC 2011.

En la legislación registral anterior a la nueva Ley del Registro Civil de 2011, la inscripción del matrimonio tanto el celebrado en forma civil como religiosa, se practicaba en la Sección Segunda del Registro Civil municipal o consular correspondiente al lugar que se hubiera celebrado el matrimonio, cualquiera que fuera el domicilio de los contrayentes.

De otra parte, se trataba de una inscripción principal que abría folio registral, y que podía ir acompañada de inscripciones marginales (nulidad, separación y divorcio), indicaciones (régimen económico del matrimonio) o de anotaciones de distintas materias.

En la nueva Ley del Registro Civil de 2011, se ha suprimido la división del Registro Civil en Secciones y los asientos de inscripción marginal y de indicación.

El matrimonio tanto el celebrado en forma civil como religiosa (art. 59 LRC 2011), el régimen económico matrimonial y demás pactos y resoluciones que modifiquen el matrimonio (art. 60 LRC 2011) y las sentencias judiciales de separación, nulidad y divorcio (art. 61 LRC 2011), se inscribirán en el registro individual de los contrayentes.

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil -LRC 2011-, regula las inscripciones relativas al matrimonio, en el Capítulo Segundo del Título VI, arts. 58 a 61 LRC 2011.

Dichos preceptos, tratan, art. 58 LRC 2011 "Procedimiento de autorización matrimonial", art. 58 bis "Matrimonio celebrado en forma religiosa", art. 59 LRC 2011 "Inscripción del matrimonio", art. 60 LRC 2011 "Inscripción del régimen económico del matrimonio"; y art. 61 LRC 2011 "Inscripción de la nulidad, separación y divorcio".

Como principales novedades de la nueva regulación, pueden destacarse:

  • 1) La atribución de la competencia para la celebración del matrimonio en forma civil, a los Alcaldes o Concejales en quienes aquellos deleguen, suprimiendo la competencia en la materia del Juez Encargado del Registro Civil, prevista en el CCiv (arts. 49 y 51-58 CCiv) y demás legislación concordante.

    A tenor de la Disposición final segunda, 2, LRC 2011: "Las referencias que se encuentren en cualquier norma al Juez, Alcalde o funcionario que haga sus veces competentes para autorizar el matrimonio, deben entenderse referidas al Alcalde o Concejal en quien éste delegue".

  • 2) La tramitación del expediente matrimonial, antes atribuida al Juez Encargado o de Paz o al Encargado del Registro Consular, compete al Secretario judicial o Encargado del Registro Civil (art. 58 LRC 2011).

    Dicho expediente finalizará con una resolución en la que se autorice o deniegue la celebración del matrimonio.

  • 3) La inscripción (se suprime el asiento de indicación) con carácter obligatorio, del régimen económico matrimonial legal o pactado y de las actas por las que se declare la notoriedad del citado régimen económico.
  • 4) La remisión por medios electrónicos a la Oficina del Registro Civil, por los Secretarios Judiciales del Juzgado o Tribunal que las hubieran dictado, del testimonio de las resoluciones firmes de separación, nulidad y divorcio.

En cuanto a los trámites necesarios para la inscripción del matrimonio, hay que diferenciar si el matrimonio se ha celebrado en forma civil o en forma religiosa.

¿Cómo se inscriben los matrimonios civiles?

Cualquier español puede contraer matrimonio dentro o fuera de España, ante el Juez, Alcalde, o funcionario señalado por el Código Civil, conforme al artículo 49 CC párrafo 1.

En la celebración ante el Juez, Alcalde o funcionario, para autorizar el matrimonio, es necesario tramitar expediente en el Registro Civil, que tiene por finalidad comprobar que concurren los requisitos de la capacidad establecidos por el Código Civil. Si alguno de los contrayentes estuviera afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre la aptitud para prestar el consentimiento.

El matrimonio se inscribirá en el Registro Civil o Consular del lugar en que acaece, cualquiera que sea el domicilio de los afectados, según determina el artículo 68 del Reglamento de Registro Civil de 1958.

El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil. El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas, (artículo 61 del Código Civil). El Juez, Alcalde o funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá, inmediatamente después de celebrado, la inscripción o el acta con su firma y la de los contrayentes y testigos (artículo 62 del Código Civil).

El expediente, que se tramita o instruye por el encargado del Registro, comienza con la presentación de un escrito, que contendrá:

  • 1. Las menciones de identidad, incluso la profesión, de los contrayentes.
  • 2. En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.
  • 3. La declaración de que no existe impedimento para el matrimonio.
  • 4. El Juez o funcionario elegido, en su caso, para la celebración.
  • 5. Pueblos en que hubiesen residido o estado domiciliados en los dos últimos años.

¿Cómo se inscriben los matrimonios religiosos?

La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión, comunidad religiosa o federación respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil, según establece el artículo 63 del Código Civil en relación al art. 59.3 LRC 2011.

El consentimiento matrimonial puede prestarse en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislación de éste (artículo 59 del Código Civil).

Los instrumentos reconocidos para las diferentes confesiones religiosas son en este momento:

  • a) Para la Iglesia católica, el Instrumento de ratificación del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, sobre Asuntos Jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 en la Ciudad del Vaticano, Boletín Oficial del Estado, de 15 de diciembre de 1979, en el artículo VI. El Estado reconoce los efectos civiles al matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico. Los efectos civiles del matrimonio canónico se producen desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos, será necesaria la inscripción en el Registro Civil, que se practicará con la simple presentación de certificación eclesiástica de la existencia del matrimonio.
  • b) Para la Iglesia Evangélica, la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, establece en el artículo 7 que se reconocen los efectos civiles del matrimonio celebrado ante los ministros de culto de las Iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Para el pleno reconocimiento de tales efectos, será necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. Se tramitará el expediente previo al matrimonio, ante el encargado del Registro Civil correspondiente. El encargado del Registro Civil, expedirá, por duplicado, certificación acreditativa de la capacidad matrimonial de los contrayentes, que éstos deberán entregar al ministro de culto encargado de la celebración del matrimonio. Para la validez civil del matrimonio, el consentimiento habrá de prestarse ante el ministro de culto oficiante de la ceremonia y, al menos, dos testigos mayores de edad, antes de que hayan transcurrido seis meses desde la expedición de la certificación de capacidad matrimonial. Una vez celebrado el matrimonio, el ministro de culto oficiante extenderá, en la certificación de capacidad matrimonial, diligencia expresiva de la celebración del matrimonio que contendrá los requisitos necesarios para su inscripción y las menciones de identidad de los testigos. Uno de los ejemplares de la certificación así diligenciada se remitirá, acto seguido, al encargado del Registro Civil competente para su inscripción, y el otro, se conservará como acta de la celebración en el archivo del oficiante. Sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar y de los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas, la inscripción podrá ser promovida en cualquier tiempo, mediante presentación de la certificación diligenciada a que se refiere el número anterior.
  • c) Para la Comunidad Israelita, la Ley 25/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, establece en el artículo 7 que se reconocen los efectos civiles del matrimonio celebrado según la propia normativa formal israelita ante los ministros de culto de las Comunidades pertenecientes a la Federación de Comunidades Israelitas de España. Para el pleno reconocimiento de tales efectos, será necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. En todo es idéntico al precepto citado en relación con la Iglesia Evangélica.
  • d) Para la Comunidad Islámica, la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, establece en su artículo 7 que se atribuyen efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil. Asimismo es idéntica la regulación a lo dispuesto para la Iglesia Evangélica y la Comunidad Israelita.

¿Qué son los asientos marginales?

Son los que se extienden al margen de la inscripción:

Sobre nulidad, separación, divorcio

Las inscripciones de las resoluciones judiciales precisarán su alcance y las determinaciones sobre patria potestad y cuidado de los hijos. En la inscripción de la sentencia de nulidad se expresará la cancelación de la de matrimonio, según el artículo 263 del Reglamento del Registro Civil.

Las inscripciones se practican en virtud del testimonio de la resolución judicial remitido de oficio al Registro Civil donde conste inscrito el matrimonio. El Encargado, también de oficio, promoverá la extensión en su Registro o en otros de las notas de referencia sobre alteración de la patria potestad a que se refiere el artículo 180 del Reglamento del Registro Civil.

Sobre el régimen económico matrimonial

Se anotará en el folio registral, la escritura pública, donde los cónyuges establecen el régimen económico matrimonial.

Anotaciones de demanda de nulidad, separación o divorcio

Se practican a instancia de parte, la anotación de procedimiento referirá la pretensión deducida en cuanto afecta al contenido del Registro. Se extenderá al margen del folio afectado, pero si en el procedimiento se pretende una inscripción principal, la anotación abrirá folio registral. El título para practicarla es el mandamiento judicial, librado de oficio o a instancia de parte, en virtud de un principio de prueba bastante. La anotación caducará y será cancelada de oficio a los cuatro años de su fecha. Son posibles prórrogas sucesivas por igual plazo, obtenidas como la anotación, y se harán constar, como ésta, en el Registro. También será cancelada si se justifica la extinción del procedimiento, según establece el artículo 150 del Reglamento de Registro Civil de 1958.

A petición del Ministerio Fiscal o de cualquier interesado, se anotará, con valor simplemente informativo y con expresión de sus circunstancias:

  • a) El procedimiento judicial o gubernativo entablado que pueda afectar al contenido del Registro.
  • b) El hecho cuya inscripción no pueda extenderse por no resultar en alguno de sus extremos legalmente acreditado.
  • c) El hecho relativo a españoles o acaecido en España que afecte al estado civil según la ley extranjera.
  • d) La sentencia o resolución extranjera que afecte también al estado civil, en tanto no se obtenga el exequatur.
  • e) La sentencia o resolución canónica cuya ejecución en cuanto a efectos civiles no haya sido decretada aún por el Tribunal correspondiente.
  • f) Y aquellos otros hechos cuya anotación permitan la ley o el reglamento. En ningún caso las anotaciones constituirán la prueba que proporciona la inscripción, según establece el artículo 38 de la Ley de Registro Civil.

¿Todos los matrimonios han de inscribirse?

Matrimonio celebrado entre españoles en el extranjero

Se puede celebrar fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración, según establece el artículo 49 párrafo último del Código Civil.

El Juez Encargado del Registro Civil, antes de practicar la inscripción deberá de comprobar que concurren todos los requisitos legales para su celebración, según establece el artículo 65 del Código Civil.

El art. 59.2 LRC 2011 contemplan la inscripción del matrimonio celebrado ante autoridad extranjera, disponiendo que accederá al Registro Civil español mediante la inscripción de la certificación correspondiente, siempre que tenga eficacia con arreglo a lo previsto en la LRC 2011.

Matrimonio celebrado entre extranjeros en España

Cuando ambos contrayentes son extranjeros, puede celebrarse el matrimonio con arreglo a la forma prevista para los españoles o cumpliendo lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos, según establece el artículo 50 del Código Civil.

La inscripción se practica en el Registro Municipal o Consular de la celebración, según establece el artículo 15 del Reglamento del Registro Civil.

Cuando se celebra ante un cónsul extranjero, se practica en virtud de la certificación del Cónsul extranjero, y cuando se celebra en forma religiosa con la certificación eclesiástica, según establece el artículo 256 del Reglamento del Registro Civil.

Matrimonio celebrado en peligro de muerte

Se inscribirán, siempre que no haya dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley española, los matrimonios que consten por cualquiera de los documentos siguientes: 1º) Acta levantada por Encargado o funcionario competente para autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte, conforme al artículo 256 del Reglamento del Registro Civil.

Matrimonio secreto

Cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministerio de Justicia podrá autorizar el matrimonio secreto. En este caso el expediente se tramitará reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas (artículo 54 del Código Civil).

¿Son inscribibles los matrimonios celebrados ante Letrados de la Administración de Justicia o Notarios?

Las Disposiciones finales de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (LJV), sin que tenga que ver propiamente con dicha jurisdicción, han aprovechado para modificar diversos preceptos del CCiv, de la LEC, y de la Ley 20/2011, del Registro Civil, al objeto de atribuir a los Letrados de la Administración de Justicia –antiguos Secretarios Judiciales- y a los Notarios competencia para tramitar y celebrar matrimonios.

Lo más sustancial de esta reforma se encuentra en los arts. 51 a58 CCiv, que introducen al Letrado de la Administración de Justicia y al Notario como posibles tramitadores de los expedientes y celebrantes del matrimonio. Así, señala el art. 51 CCiv: "1. La competencia para constatar mediante acta o expediente el cumplimiento de los requisitos de capacidad de ambos contrayentes y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, o cualquier género de obstáculos para contraer matrimonio corresponderá al Secretario judicial, Notario o Encargado del Registro Civil del lugar del domicilio de uno de los contrayentes o al funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil si residiesen en el extranjero. 2. Será competente para celebrar el matrimonio: 1.º El Juez de Paz o Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue. 2.º El Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración. 3.º El funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero".

Finalmente, el art. 58 CCiv señala que quien presida el acto debe leer los preceptos del Código Civil relativos al matrimonio, y tomarles declaración sobre el consentimiento. Cuando finaliza el acto, todos levantan acta salvo el Notario, que autoriza una escritura pública. Por su parte, el art. 62 CCiv señala que copia del acta o de la escritura debe remitirse al Encargado del Registro Civil. Y si el celebrante constata que no ha habido expediente previo, antes de remitir lo actuado para su inscripción debe comprobar que se cumplen los requisitos legalmente exigidos (art. 65 CCiv).

Ahora bien, no obstante la Ley 20/2011, del Registro Civil, no entrará en vigor hasta el 30 de junio de 2020, la Disposición transitoria 4.ª LJV determina la aplicación provisional de una parte de la normativa relativa a la celebración de los matrimonios.

Recuerde que...

  • La inscripción del matrimonio en el Registro Civil es necesaria para dar fe del acto y tiene carácter de principal y declarativo.
  • El expediente del matrimonio civil se tramitará en el Registro Civil o Consular del lugar en el que el mismo tiene lugar y deberá inscribirse para su pleno reconocimiento frente a terceros.
  • Los asientos marginales se extienden al margen de la inscripción y se refieren a: resoluciones judiciales sobre nulidad, separación y divorcio; anotaciones sobre el régimen económico matrimonial; y anotaciones de demanda de nulidad, separación y divorcio.
  • Además, también se inscribirán los matrimonios celebrados entre españoles en el extranjero, entre extranjeros en España, los celebrados en peligro de muerte y los matrimonios secretos.
  • También el Letrado de la Administración de Justicia o Notario que celebre el matrimonio remitirá copia del acta al Encargado del Registro Civil para su inscripción.
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